Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Empieza la recogida de la aceituna en la Sierra de Cádiz

Publicado el Sábado, Noviembre 13, 2010 por Cosas de Comé

Las almazaras esperan este año una producción menor y comenzarán a vender el aceite de la nueva campaña en los próximos días

Aceitunas aún en el olivo. Foto: Cosas de Comé

Aceitunas aún en el olivo. Foto: Cosas de Comé

Domingo Vega es el gerente del Molino de Espera. Es la quinta generación de la famila que lleva la almazara de esta localidad. Ahora, en las nuevas instalacines situadas en las afueras del pueblo, están a pleno rendimiento recibiendo aceitunas de Bornos, Villamartín, Espera, Las Cabezas y Arcos. Las primeras comenzaron a llegar con los primeros días de noviembre y todavía esperan estar recibiendo el fruto, la mayoría de la variedad lechín,  hasta primeros de diciembre.

Las previsiones de este experimentado olivarero  son que la cosecha “de mucho menos rendimiento que el año pasado. Habrá menos aceite porque la aceituna viene menos cargada. Las aguas no han llegado en su momento y esto hará que el fruto rinda menos”.

De todos modos considera prematura hablar aún de cantidades finales y, evidentemente de precios, una leyenda que siempre rodea al mundo del aceite cuando llega la nueva cosecha, si bajarán o subirán.

La almazara, que sustituyó hace pocos años al antiguo molino, comenzará a comercializar su aceite nuevo en las próximas semanas en cuanto empiece el embotellado.

A pocos kilómetros está la cooperativa Virgen del Rosario de Algodonales. Allí las labores de recolección también han comenzado e incluso se ha comenzado a envasar ya el nuevo aceite del año. La cooperativa seguirá también esta año con su aceite de oliva virgen extra ecológico que le está dando muchas alegrías hasta el punto de que ya llevan dos años agotando la producción. En este caso el nuevo aceite tardará algo más en estar en el mercado. Las previsiones son también de una cosecha menor, según señalan desde la cooperativa.

Transporte en mulo

La cosecha también ha comenzado en la almazara más singular de la provincia de Cádiz, la del aceite Oleum Viride de Zahara de la Sierra. Parte de la aceituna se tiene que transportar todavía en mulo debido a lo escarpado del terreno en el que están los olivos y que impide el acceso de camiones u otro medio de transporte para bajarla hasta las instalaciones de la aceitera. La idea de esta empresa, premiada por la Asocición de Municipios del Olivo por la calidad de sus instalaciones, es realizar la molturación de madrugada para evitar que la calidad de la aceituna se degrade. El objetivo seguir conquistando con su aceite ecológico los selectos mercados de Estados Unidos, Europa  o Asia donde están presentes. La idea de Agro Forestal Siglo XXI, la empresa que comercializa Oleum Viride es contar con el nuevo aceite “en unas dos semanas”, aunque también esperan que la cosecha sea más corta que el pasado año.

En la campaña de 2009 se recogieron en la provincia de Cádiz 7000 toneladas de aceite, según las informaciones aportadas por la Junta de Andalucía.

Si quiere comprar aceites de oliva virgen de la Sierra de Cádiz pulse aquí.

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>