Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Empieza en Conil la temporada de los frijones

Publicado el Jueves, Agosto 9, 2012 por Cosas de Comé

Se trata de unas habichuelas blancas pequeñas y muy tiernas que ya se cultivan en muy pocos campos. También ha comenzado la temporada de higos “usiles”

Frijones de Conil con sus vainas. Foto: Cosasdecome

Ya se pueden comprar en el mercado de Conil los primeros “frijones” de la temporada, unas pequeñas habichuelas tradicionales de esta zona y que se caracterizan por su pequeño tamaño y su cremosidad. En la localidad son muy pocos los agricultores que los cultivan ya que son poco rentables, pero desde hace unos años un grupo de hortelanos y hosteleros liderados por el frutero Paco Vázquez está trabajando para recuperarlos.

De hecho el propio Vázquez ya tiene en su frutería del mercado de Conil los primeros de la temporada que vende en bolsas de medio kilo. Los frijones, también llamados frijoles,  se plantan en febrero y se recogen en julio. Hay que esperar que las vainas que los contienen y la semilla, que es la habichuela, se sequen en la planta para recogerlos. (más informacion aquí)

En la ciudad ya hay varios restaurantes que lo están recuperando. El cocinero José Sánchez de El Roqueo, hizo referencia a ellos en su libro “Sabor de Conil” y en ocasiones los sirve en los guisos que pone en su restaurante.

Pero el restaurante que los tiene todos los días, incluso en verano, es el Blanco y Verde, situado en el centro de la localidad. José Trujillo, co propietario del establecimiento, señala que “es un producto que guisamos de varias maneras como el potaje carbonero, que se hace con frijones y garbanzos y al final se le añade arroz, o los garbanzos con apio, que también los llevan”. También lleva estas habichuelas el potaje conileño o se hacen también en un cocido.

Paco Vázquez señala que también acaba de comenzar la temporada de los higos. Ya hay los “usiles” que son los más apreciados y que tienen la piel de dos colores (verde y negro) y los negros, además de los higos verdes, que no se deben confundir con las brevas, cuya temporada fue hace unas semanas.

El puesto de Paco Vázquez abre todos los días de lunes a sábados por la mañana y está en el mercado de abastos de Conil en la calle Rosa de los Vientos.

Higo de Conil, aún en una higuera acabando de madurar. Foto: Cosasdecome

 

 

2 Respuestas
  • por pepi 21 Diciembre 2013 en 13:18 pm

    los higos de conil son una delicia gracias Paco vazquez

  • por jeronimo macias forero 21 Diciembre 2013 en 13:16 pm

    ESTOY SORPRENDIDO CON PACO VAZQUEZ es mas que un frutero Gracias por tu interés con ese gran pueblo y con la recuperacion de esas exquisiteces

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>