Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Empieza a funcionar “tabancora” la ruta por los tabancos de Jerez

Publicado el Miércoles, Junio 20, 2012 por Cosas de Comé

Participan cinco establecimientos. Distribuirán un folleto en sitios a los que acceden los turistas y se comprometen a realizar actos conjuntos entre todos para potenciar la costumbre de ir a estas tabernas especializadas en vinos, ahora en auge

Los representantes de los tabancos junto a los del ayuntamiento y el Consejo Regulador del Jerez brindan por el éxito de la apuesta. Foto: Cosasdecome

 

Los tabancos de Jerez comenzaron ayer a distribuir por hoteles y puntos a los que acuden los turistas un folleto en el que se recogen las características de cinco de estos establecimintos y se le sugiere al visitante un recorrido para verlos todos, ya que se encuentran en el casco antiguo de la ciudad y a una distancia relativamente corta unos de otros.

La ruta, bautizada con el nombre de “Tabancora”, pretende potenciar el conocimento de estos establecimientos característicos de Jerez, con más de cuatro siglos de historia y que se dedican a la venta de vinos a granel, además de ser un sitio para tapear con los mismos vinos y algunas tapas de línea tradicional.

La ruta ha sido impulsada por los propios empresarios del sector, aunque hoy, al ser presentada, han mostrado su respaldo a ella tanto el Ayuntamiento de la ciudad como el Consejo Regulador del Jerez, ya que los vinos que se consumen en estos establecimientos son estos.

El folleto, un triptico con fotos y la descripción de cada local está escrito en español aunque la idea es también traducirlo a otros idiomas. En él hay un mapa en el que se indican donde estan estos establecimientos, algunos de ellos con casi un siglo de antigüedad. Los tabancos estuvieron a punto de desaparecer en la ciudad a principios del siglo XXI pero en los últimos años y, sobre todo con la puesta en marcha de nuevos negocios y el respaldo de los jóvenes a esta iniciativa, están viviendo un resurgir bastante importante. De hecho el número de tabernas existentes se ha multiplicado y ha pasado de 3 a 6 en pocos años y con las espectativas de que el númeo siga en aumento.

Así, aunque en el folleto tan sólo vienen 5 establecimientos, en la iniciativa participan 6 ya que el último abierto, El tabanco El Guitarrón, no ha entrado en la publicación porque esta estaba ya terminada.

La intención de los empresarios, según manifestaron esta mañana es no limitarse tan sólo a la puesta en marcha de este folleto sino también organizar actividades conjuntas que impulsen las visitas y el conocimiento de los tabancos.

En su discurso de presentación de “tabancora” Jesús Muñoz, responsable del Tabanco San Pablo, uno de los más antiguos señaló que los objetivos de la ruta son:

  • En primer lugar, queremos reforzar las raíces de la cultura propia, la nuestra, la que nace aquí, manteniendo vivos este tipo de establecimientos, de los cuales quedamos muy pocos, y que no sólo nos arraiguemos estos cinco, sino que los tabancos prosperen en la ciudad tal y como hacíamos antaño; con la idea y la esperanza de volver a impulsar las bodegas y los vinos de Jerez.
  • Alianza. Colaboración total a la hora de realizar cualquier tipo de evento, ya sea enólogo, gastronómico, festivo, cultural, etc.
  • Que esta ruta sirva realmente para que tanto el ciudadano de a pie, como el que venga de un lugar vecino, recorra estos cinco tabancos y sepa lo que es un vino de nuestra tierra.
  • Así, volver a extender nuestro potencial enológico más allá de las fronteras nacionales. No queremos que nadie en el mundo se quede sin conocer, no solamente el vino de Jerez, sino los lugares en la ciudad donde pueden tomar el mejor vino.
  • Y de esta forma, potenciar la actividad económica apoyando el comercio del centro histórico, para que vuelva a latir con fuerza.
  • También nos gustaría que esta ruta sirva como altavoz. Un altavoz para solicitar la colaboración de ayuntamiento, asociaciones, bodegas, etc., para que aporten su apoyo en estos momentos tan difíciles, y que no se pierda esta parte de la historia jerezana.

Si quiere conocer la historia de los tabancos de Jerez pulse aquí.

Pulse aquí para conocer todos los tabancos de la ciudad.

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>