Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Empanada a tres bandas

Publicado el Jueves, Julio 9, 2015 por Cosas de Comé

Tres empresas gaditanas, el Horno La Gloria, Flor de Garum y El Majuelo, se alían para elaborar las empanadas “romanas” realizadas con una masa basada en el pan que se hacía en la antigua Roma, verduras y el Garum, el famoso condimento que se hacía a partir de pescados y especias

Pepe Rueda, el maestro pastelero de La Gloria, muestra la empanada romana. A su lado aparecen Victor Palacios (Flor de Garum), Alejandro Gómez Beser (El Majuelo), Josefina Sánchez (Flor de Garum) y José Ruiz (Horno La Gloria). Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

 

El producto estará ya hoy en las tiendas del Horno La Gloria de Cádiz y también en las que tiene la firma gaditana en los Hipercor de Cádiz y Jerez. Han sido bautizadas como empanadas “romanas” y hay dos variedades, una de carne y otra de pescado. Ambas han sido elaboradas con una masa “al gusto de la antigua Roma”, que recuerda a la masa de las empanadas gallegas, pero a la que se le añade harina de centeno, un ingrediente que se utilizaba entonces para hacer el pan.
En el interior se han usado también verduras, era habitual utilzarlas entonces, y el toque “sibarita” se lo dan con el “Garum” la famosa salsa romana que ha sido reconstruida por científicos de las universidades de Cádiz y Sevilla y en cuya comercialización están colaborando dos empresas gaditanas, Flor de Garum, formada por los propios científicos y el Majuelo, una firma jerezana especializada en vinagres y productos gourmet y con una red de distribución de sus productos a nivel internacional.
Alejandro Gómez Beser, de El Majuelo señala “que esta colaboración surge de nuestra idea de crear sinergias con otras empresas para que los clientes vean las posibilidades que ofrece el Garum en la cocina”. En este campo ya han desarrollado algún producto con la quesería El Bucarito de Rota y ahora acaban de ultimar el desarrollo de estas dos empanadas con La Gloria.
En la concreción del producto han trabajado conjuntamente los maestros pasteleros de La Gloria, encabezados por Pepe Rueda y los propios científicos de Flor de Garum, Victor Palacios, Alvaro Rodríguez y Josefina Sánchez.


José Ruiz, del horno La Gloria, resalta “que estamos muy satisfechos del trabajo realizado. Creo que hemos logrado un producto distinto, con personalidad, que tiene un sabor diferente y además con historia”.
Las empanadas se pondrán hoy a la venta. Cada una tiene un kilo peso (unos 40 canapés). Hay dos especialidades, la de carne de ternera, con puerros, calabacín, pimiento y berenjena , aderezada con el Garum, que saldrá a 17 euros y la de bacalao, aderezada con puerro, ajos laminados, calabacín y Garum, que saldrá por 18. Las empanadas también se venderán por porciones.
José Ruiz resalta que para encargarlas, habrá que hacerlo, al menos, un día, antes ya que por sus características: “el reposo de la masa y el proceso de elaboración” se necesita un tiempo para confeccionarlas.

Detalle de la empanada realizada con carne de ternera y Flor de Garum. Foto: Cosasdecome

Para la elaboración se ha utilizado un producto muy especial derivado del Garum, el Allec, una pasta de pescado y especias que queda después de que se haya decantado el líquido que forma el Garum. El Allec es el próximo producto que se comercializará después de la Flor de Garum y esta es una de las primeras aplicaciones que se realizan con él.

 

Victor Palacios destaca “que no nos hemos limitado a hacer una empanada a la que ponemos el Garum. La masa es una adaptación al siglo XXI de la masa de pan que se hacía en la antigua Roma. Se han empleado también las especias de entonces y la manera de aliñar con verduras”.

El Garum es una especie de “esencia” líquida un producto con un potente aroma a pescado y que recuerda también por sus características a la salsa de soja tan popular en la cocina oriental. Unas gotas de Flor de Garum son suficientes para aromatizar un plato. De hecho el producto se comercializa en unos estilizados tarros de cristal que recuerdan a las ánforas romanas donde se contenía la salsa. Son tarros que contienen 0.1 litros de salsa.

¿Qué es Flor de Garum? más información aquí.

Horarios, localización, teléfono y más datos del Horno La Gloria aquí.

Más información sobre El Majuelo, aquí.

¿Donde se puede comprar Flor de Garum? pinchar aquí.

La empanada romana del Horno La Gloria. Foto: Cosasdecome

Flor de Garum la salsa romana reconstruida por científicos de las universidades de Cádiz y Sevilla. Foto: Cedida por El Majuelo

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>