Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El viticultor Pepe Cabral saca al mercado el primer vino andaluz certificado para veganos

Publicado el Martes, Octubre 21, 2014 por Cosas de Comé

Entusiástico su vino joven, que saldrá a la venta la próxima semana, está realizado con uva Palomino y una pequeña aportación de Castellano, una variedad histórica que está recuperando en Trebujena

El viticultor Pepe Cabral. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

Uno de los viticultores más innovadores de la provincia tiene más de 65 años. El dato llama la atención y dice mucho de este permanente “entusiástico”, ingeniero técnico agrónomo, sociólogo, historiador, ex futbolista, escritor y muy conocido en la provincia porque fue delegado de agricultura de la Junta de Andalucía. Pepe Cabral vuelve a innovar y su vino del año, que presentó el pasado día 9 de octubre en el Castillo del Altozano de Trebujena, tiene en esta cosecha la novedad de que será el primero de Andalucía certificado para veganos, un colectivo de vegetarianos  que no admite el consumo de ningún producto animal.

“Entusiástico” lleva este año una etiqueta con el certificado de la Unión Vegetariana Española que garantiza que no lleva ningún producto animal. En el caso del vino esto garantiza que no se ha aclarado con claras de huevo, un proceso natural que se realiza para quitarle turbidez. Cabral tiene previsto que su vino salga al mercado la próxima semana. Tan sólo se han envasado algo más de 1300 botellas y su precio oscilará entre los 6 y los 8 euros.

Al igual que el año pasado el vino procede de viñas de cultivo ecológico situadas en Trebujena y está elaborado con Palomino, la que se utiliza para los jereces y también una pequeña aportación de uva Castellano, una veriedad en la que está trabajando Cabral  y que se plantaba en Trebujena en el siglo XVII.

Cabral, ha fundado también el movimiento Mostolé, un colectivo que reivindica la puesta en marcha de pequeñas bodegas de autor que pongan en el mercado vinos jóvenes en torno a los cuales se cree una fiesta, a semejanza del Beaujolais francés. De hecho en la provincia se está creando todo un movimiento festivo en torno a los mostos, los nuevos vinos del año asociados a una gastronomía muy rudimentaria como los ajos o las sopas de tomate.

El movimiento agrupa ya a 7 viticultores y cada año, coincidiendo con la festividad de San Dionisio, el patron del vino, presentan su nueva cosecha. En esta ocasión el día 9 de octubre. Con ese motivo Cabral también impone unos premios que da el colectivo por su apoyo a este movimiento del Mostolé y su trabajo en torno al vino. En este año los premiados han sido Jorge Pascual, director general de las bodegas Delgado Zuleta de Sanlúcar, el viticultor Pascual Barrero y el veterano lider del movimiento sindical y de la producción ecológica Paco Casero. Los tres recibieron la “chambra de crudillo” una chaquetilla que vestían los agricultores de la zona para trabajar y que comenzó a usarse en el siglo XVIII.

El vino “Entusiástico” se puede comprar directamente al viticultor Pepe Cabral en el teléfono 629876373 o en el correo electrónico josecabralfernandez@gmail.com

 

 

2 Respuestas
  • por Antonio Peña 11 Mayo 2015 en 9:58 am

    Los vinos “Entusiástico” pueden encontrarse en Sanlúcar de Barrameda en “dealbariza”, avenida V Centenario, 161.
    https://www.facebook.com/pages/dealbariza/1391016311159625?fref=ts
    http://dealbariza.com/

  • por Rafael Royo 26 Octubre 2014 en 12:45 pm

    La idea de este vino para vegetariano me parece excelente pero el problema de Espña es que no pensamos en los mercados de exportacion, somos demasiado egoistas y no damos a conocer nuestras maravillas fuera de nuestrSs froteras. Debemos de cambiar nuestra mentalidad y lo mismo que hicieron los Reyes Catolicos ir a buscar los mercados de America.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>