Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El viticultor de Trebujena Jose Cabral presenta la nueva cosecha de Entusiástico, un blanco ecológico del año

Publicado el Jueves, Octubre 18, 2012 por Cosas de Comé

El vino sale a la venta el 9 de octubre, el día de San Dionisio, con lo que se adelanta al proceso habitual de las bodegas

La imagen de Entusiástico 2012, con una nueva etiqueta. Foto: Cedidas por José Cabral

El viticultor José Cabral ha vuelto a cumplir su compromiso por tercer año consecutivo y ha sacado a la venta el día de San Dionisio, patrón de Jerez, su vino “Entusiástico”, un blanco joven elaborado con la uva característica del marco, la palomino, aunque Cabral, en su etiqueta prefiera bautizarla con el nombre de “listán” como se le conoce en Sanlúcar.

Entusiástico es un vino singular. Lleva el sello que lo reconoce como ecológico por parte del Consejo Andaluz de Agricultura Ecológica (Caae) y tan sólo se comercializan 690 botellas a un precio de 5 euros. Es el propio Cabral, un ingeniero técnico agrícola que supera ya los sesenta años, el que se ocupa de todo el proceso de elaboración.

El vino procede de cepas plantadas en la finca familiar de Trebujena y luego, mediante un proceso de vinificación dirigido por el mismo, logra que este finalice antes de lo habitual con lo que sale al mercado mucho antes.

Cabral señala que su vino no es un mosto como tal ya que ha terminado el proceso de fermentación. “Es un vino hecho” destaca. El viticultor trata con este vino, que define como “una ambrosia, como se llamaba en la época clásica a la comida y la bebida de los dioses” de inculcar una nueva filosofía en la comercialización del vino en el marco de Jerez.

Cabral es el creador del término “Mostolé”, que figura en la botella, y que pretende crear todo un movimiento en torno a los primeros vinos del año, que en la comarca se han bautizado como mostos, por tratarse de vinos que aún no están “hechos”, que no han terminado al completo su proceso de fermentación y maduración.

Mostolé, es una adaptación de la palabra Beujolais, un vino francés en cuya zona de producción hay toda una fiesta y un movimiento económico en torno a los primeros vinos del año. Este mismo movimiento ha subido de forma muy clara en la provincia en torno al mosto, que sería su equivalente, cuya popularidad se ha incrementado en todo el marco. (más información aquí)

Cabral presentó su nuevo vino el pasado día 9 en Trebujena y nombró, como es ya tradicional, a los entusiásticos del año, a personas que han apoyado su proyecto y que han destacado por su entusiasmo. En este caso fueron Margarita Lozano, experta en vinos, Juan Miguel Cabral, hermano de José y Stefano Sardelli, representante de compras del Grupo Murell. A los tres Cabral los invistió con la “chambra de crudillo” una especie de camisola que se utiliza en la zona para vendimiar.

El vino Entusiástico se puede comprar directamente al viticultor a través del teléfono 629876373.

Más información sobre el proyecto de José Cabral, aquí.

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>