Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El vino quiere volver a San Fernando

Publicado el Jueves, Octubre 13, 2016 por Cosas de Comé

La experiencia del vino Mahara elaborado por los hermanos Gómez Lucas podría suponer la vuelta de la actividad bodeguera a La Isla. En San Fernando hubo viñedos y bodegas, y tenían fama de ser excelentes

Los hermanos Gómez Lucas. Foto: Cedida por la bodega

Texto: Angeles Peiteado

Mahara es un vino de San Fernando, hecho con uva autóctona de la provincia, la tintilla, y que ha conseguido 92 puntos sobre 100 en la famosa lista Parker, lo que lo convierte en el mejor valorado de la provincia en estas últimas puntuaciones. Lo de un vino en San Fernando puede sonar extraño, pero no es el primero: en algún mapa antiguo se ve a los viñedos extenderse desde la Ardila hasta el Cerrillo y en las crónicas se habla de bodegas y de vinos excelentes. También salen a relucir estos vinos perdidos en las crónicas del asalto inglés de 1625, ya que fueron degustados sin demasiada mesura por los invasores.

Pero la mayor parte del proceso de creación del actual vino isleño se desarrolla fuera de San Fernando. La uva tintilla nace y crece en una finca ubicada entre Jerez y El Puerto de Santa María (el pago de Balbaína), y el caldo envejece en las bodegas chiclaneras de Manuel Aragón (las del moscatel Gloria). En San Fernando está el taller de los hermanos Miguel y José Gómez Lucas y es donde finaliza el proceso. Pero ya se han hecho con una nave, por lo que la uva volverá a hacerse vino en La Isla.

1.800 kilos

La historia del nuevo vino de San Fernando empezó en 2011, cuando estos hermanos, ambos enólogos y con experiencia bodeguera, decidieron hacer su propio vino. Tenían muy claro lo que querían: una bebida hecha con uva autóctona, de forma artesanal. Y fue ese año cuando tuvieron la oportunidad de comprarla. La historia de Mahara empezó con una adquisición, la de 1.800 kilos de tintilla de Rota, pero sin viñedo ni bodega. Y sin pistas, porque lo que los hermanos se planteaban es crear un vino tinto y no hay ninguna receta antigua que rescatar para realizarlo con esta uva.

En estos vinos faltan más cosas, a propósito: faltan aditivos, añadidos y máquinas. La idea, indica Miguel, es huir de la “lobotomización” del vino que se hace a base de añadir, por ejemplo, taninos de otras procedencias, entre otros procesos que le restan autenticidad. “Nosotros queremos un vino que hable de Cádiz de verdad”, asegura. Buscan la fórmula artesanal y la recuperación de los conocimientos antiguos. En ese afán de hallar la autenticidad del vino entran las tinajas, que hace la misma función de una barrica aunque sin aportarle nada más para preservar su pureza. Las ánforas, de aproximadamente 450 litros y que recuerdan el origen fenicio de Cádiz, no son fáciles de encontrar. Sólo queda un artesano que las realiza, en Villarrobledo (Albacete), que también las exporta a Francia e Italia. Ellos han conseguido hacerse con 12 de estas tinajas y es de ellas de donde procede la mayor parte de su vino.

La maduración en estos recipientes de barro ha hecho a los isleños plantearse su próximo producto, un vino gestado en una de estas ánforas con forma de matriz durante nueve meses, un plazo bastante poco habitual para este tipo de caldos. Todo un parto para una bebida “muy especial” para la que se baraja el nombre de Sapina, una planta salinera.

Actualmente, los hermanos comercializan dos vinos, el Mahara, 100% tintilla, y el Amorro, que incorpora tempranillo, una uva que lleva siglos cultivándose en la provincia. La uva palomino, como es natural, no podía quedarse fuera del ánimo de experimentación de Mahara, y próximamente se verá el resultado en blanco y rosado.

De momento, los dos vinos se pueden adquirir en Vinum Populus en San Fernando y en Baco Vinos, Las Libreras o El Chicuco en Cádiz

 

 

4 Respuestas
  • por Cosas de Comé 17 Octubre 2016 en 9:10 am

    Gracias Jose por el apunte

  • por Jose tinoco 17 Octubre 2016 en 7:59 am

    En autoservicio Tinoco también los podéis encontrar

  • por Cosas de Comé 15 Octubre 2016 en 21:37 pm

    Muchas gracias por el dato. Un saludo

  • por Licores Corredera 15 Octubre 2016 en 19:43 pm

    Buenas tardes, en la tienda Licores Corredera de Jerez de la Frontera también tenemos los vinos de los Hermanos Gómez Lucas, Mahara y Amorro. Muchas gracias.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>