Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El vino más mimado

Publicado el Martes, Abril 7, 2009 por Cosas de Comé

La bodega familiar Luis Pérez saca al mercado sus dos primeros tintos, Samaruco y Garum,  elaborados con uvas tintas plantadas en Jerez

Texto: Pepe Monforte

Guillermo Pérez rodeado de barricas en la bodega Luis Pérez. Foto: Javier Reina

Guillermo Pérez rodeado de barricas en la bodega Luis Pérez. Foto: Javier Reina

Dos personas observan los racimos de uvas que acaban de ser arrancados de las cepas. Los miran uno a uno para eliminar cualquier defecto antes de que entren en el laborioso proceso para elaborar el vino. Toda la familia Pérez está presente en la finca Vista Hermosa para participar en la vendimia, incluido el propio Luis Pérez, alma mater del proyecto. Son las dos y media de la tarde y deciden que alguien se acerque a Jerez por unos bocadillos, para así interrumpir lo menos posible el proceso que miman hasta el último detalle. Guillermo Pérez tiene 28 años, como su padre es enólogo y afirma que lleva varios días sin dormir atento a todo. Acaban de comenzar la vendimia de sus 12,5 hectáreas de viñedos plantados en las afueras de Jerez.

La finca, Vista Hermosa, no puede tener mejor elegido el nombre. Desde lo que será el futuro museo de la viticultura se ve toda la ciudad. Los Pérez están ideando todo un complejo dedicado al vino que incluirá, además de la bodega donde descansaran los vinos, un museo al aire libre sobre la viticultura y un espacio para celebraciones presidido por un gran patio andaluz junto a una casa rehabilitada.

El proyecto lo comenzaron allá por 2003 cuando decidieron comprar la finca. La idea está comandada por Luis Pérez, 61 años y catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Cádiz. Su departamento es uno de los más activos de la institución gaditana y ha trabajado en asuntos relacionados con el vino en multitud de ocasiones. Pérez se conoce todos los detalles porque estuvo muchos años trabajando en el departamento de investigación de Domecq uno de los nombres míticos del Jerez.

En la finca plantaron cepas de vino tinto. Concretamente merlot, syrah, tempranillo, cabernet sauvignon y petit verdot, todas tintas con las que han ido trabajando en estos años. El objetivo es también incorporar la tintilla, una uva tinta local, de Rota, con la que también quieren trabajar.

Primera cosecha a la venta en 2009

Aunque ya llevan varios años elaborando vino que repartían entre los amigos, este año, una vez que han alcanzado la calidad deseada, se han aventurado a poner en el mercado su primera pequeña producción que han envejecido en barriles de roble francés y americano.

Todo se cuida hasta el mínimo detalle, desde el momento de la vendimia, que consideran fundamental y en el que examinan hasta la maduración de la pepita de la uva hasta todo el proceso de vinificación que llevan a cabo con las más modernas técnicas que Guillermo Pérez ha tenido ocasión de aprender en California y Australia dos de los países con más prestigio en la elaboración de tintos y a los que se fue después de terminar sus estudios en la Universidad de Cádiz.

No disimulan en ningún momento que más que una empresa lo suyo es una pasión. En las botellas y en las cajas aparece un pequeño perrito, un Jack Russell, que es la mascota de la bodega. Su aparición en las etiquetas tiene un motivo ya que dos de las hermanas de Guillermo, simultanean sus trabajos en la bodega con la crianza de perros de esta raza.

Ya están en algunos restaurantes de la provincia dos de los vinos de la finca: Garum y Samaruco. Se trata de dos tintos de autor elaborados con un coupage (combinación) de varios de los tipos de uva plantadas junto a la bodega.

Garum hace referencia a la famosa salsa que realizaban los romanos y que en Cádiz tuvo un especial reconocimiento hasta el punto de que la que se elaboraba en la zona era una de las más apreciadas en la capital del Imperio. Se trata de un vino joven con 6 meses de crianza en barrica de roble francés y americano. Es un vino de los de nueva generación en los que se intentan destacar los sabores y los aromas, vinos más vivos que los grandes crianzas de Rioja y en los que se intenta transmitir todo el carácter de la uva, destacando su carácter natural.

También sale al mercado Samaruco. Detrás del nombre toda una historia familiar. Samaruco es la zona donde están los mejores langostinos de Sanlúcar. Sin embargo para los Pérez tiene toda una historia detrás ya que así llamaba el abuelo Paco Pérez a una dependencia donde guardaba redes y artilugios marineros. Para la familia esta estancia tiene un especial cariño y de ahí que hayan escogido este nombre para este vino con un año de crianza en roble y también realizado con la combinación de varias uvas tintas.

El vino ya obtuvo un rotundo éxito en las catas de vinos tintos “Con Vino” organizadas por la revista Cosas de Comé y el restaurante Sopranis de Cádiz lo mismo que ocurrió con el Petit Verdot, un monovarietal que saldrá al mercado en las próximas semanas y que es la gran joya de la bodega.

Los Pérez ven el futuro con mucha ilusión. Esperan consolidar sus vinos y poner en marcha el proyecto de turismo enológico en su finca con lo que esperan poder dedicar todo su tiempo a su pasión.

Los vinos Garum y samaruco se pueden comprar, al igual que el Petit Verdot, en la tienda www.laalacena.net. Foto: Lola Monforte

Los vinos Garum y samaruco. Foto: Lola Monforte

3 Respuestas
  • por Cosas de Comé 30 Enero 2011 en 19:19 pm

    Hola José Antonio. Me alegro mucho de que te haya gustado mucho el vino. No sé si hay algún punto de venat en Málaga. Lo consultare con la bodega. Saludos. Pepe Monforte

  • por Jose Antonio Diaz 30 Enero 2011 en 18:28 pm

    Por un amigo ha llegado el Garum a tierras malagueñas y es todo un descubrimiento,sobretodo al saber el enclave de los viñedos… En pleno corazon de los vinos de Jerez.
    ¿Teneis algun punto de venta en Malaga?

    Saludos

  • por charo barrios 31 Octubre 2010 en 22:33 pm

    Magníficos vinos. Concretamente el Petit Verdot es un placer, algo especial.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>