Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El rincón gastronómico de la plaza de abastos de Cádiz suma tres nuevos puestos

Publicado el Viernes, Diciembre 21, 2012 por Cosas de Comé

Se incorporan Gadisushi, un establecimiento especializado en cocina japonesa, otro de vinos y embutidos ibéricos (El Colmado)  y un tercero de comida argentina (Argendarte)

Mauricio Navascues, el promotor de Gadisushi, delante de su puesto en el que venderá cocina japonesa que realizará a vista del público. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

La culpa la tuvo “Góshó”, un restaurante japonés de Oporto (Portugal). Mauricio Navascués, 38 años, gaditano, ex periodista, señala que mucho antes había probado el “sushi”, la comida japonesa, pero ni le había gustado. Sin embargo, ese día, con su mujer, encontró el hallazgo gastronómico de su vida.

Cuando volvió a Cádiz comenzó a interesarse por la comida japonesa. Primero fue en casa. Vinieron los amigos, los conocidos y un día uno de ellos le dijo “Mauricio, quiero que me hagas un surtidito para una cena que tengo en casa”. La fama de Mauricio y sus sushis se fue extendiendo. La falta de trabajo en el mundo periodístico, también influyo, así que desde hace unos meses este joven gaditano ha puesto en marcha “Gadisushi”. Hasta el momento la comida, especialidades japonesas con algún toque gaditano, se servían a domicilio pero desde ayer Gadisushi tiene ya sede en los puestos 64 y 65 de la plaza de abastos de Cádiz.

El sitio le viene de maravilla porque su materia prima, el pescado fresco lo tiene al lado. Mauricio es un habitual del mercado central de abastos de Cádiz. Acude a diario a comprar atún, langostinos, salmonetes, palometas, pámpanos, mero, gallo o salmón. Con ellos elabora el famoso “sushi”, la comida estrella japonesa y uno de los platos que triunfan ahora en el mundo. El sushi, para los que todavía desconozcan el significado de la palabra mágica, son una especie de rollitos de arroz acompañado de otros ingredientes, habitualmente marinados. Lo habitual es hacerlo con pescado crudo, por lo que la calidad de la materia prima es fundamental.

Cocina a la vista del público

Mauricio inaugura hoy viernes 21 de diciembre su puesto de la plaza. Lo preside la cocina, a la vista del público, donde  elaborará sus preparaciones. La idea es que el cliente pueda comprar las especialidades y llevárselas ya hechas, solicitar por teléfono que se lo lleven a domicilio o incluso comérselas en el propio mercado. La idea de los diferentes empresarios que se han situado en la zona es que haya mesas donde el público que acude pueda tomarse una tapa. Esperan que pronto la mesas estén habilitadas para conseguir que el mercado deje de ser sólo un sitio para ir a comprar y se transforme en un sitio para disfrutar. Si a los hipermercados se va por obligación, a los mercados se va por devoción y para ello es fundamental que los productos se puedan degustar “en directo”.

Gadisushi abrirá tanto por la mañana como por la tarde, de lunes a sábados. Además de los sushis tendrá otras especialidades japonesas como la tempura (rebozado), los “dim sum”, la versión oriental de la tapa y los tataki, preparaciones de pescado.  El más famoso es el de atún, que consiste en filetes condimentados de carne cruda, lo que permite apreciar mejor el sabor de la pieza. Habrá también postres japoneses y venderá ingredientes de cocina japonesa, además de utensilios, para que el público pueda prepararse en su casa este tipo de cocina.

Gadisushi es el segundo establecimiento que se sitúa en la zona dedicado a la cocina preparada. Desde hace unos meses también funciona en la plaza “El Cucharón de Palo” un puesto que prepara guisos tradicionales y cocina de mercado con productos comprados en la propia plaza.

Eduardo Martín Trujillo sirve dos copas de oloroso en el colmado, inaugurado esta semana. Foto: Cosasdecome

 

 

A pocos metros de Gadisuhi ha abierto esta semana El Colmado, un proyecto con firma ya que pertenece a la prestigiosa tienda de vinos, considerada una de las mejores de Andalucía, Magerit, situada en la Alameda. Josefina Armental, una de las propietarias de esta empresa, señala que llevan ya año y medio con el proyecto. Por fin han podido abrir. El colmado ocupa dos puestos. En uno de ellos hay una exposición de vinos. Se pueden comprar botellas y también copear. El surtido va desde tintos y blancos de diferentes denominaciones de origen hasta un amplio surtido de vinos de la tierra. Para acompañar, en la parte de la derecha,  ibéricos, con jamón cortado a cuchillo como estrella. La oferta se complementa con un surtido de tapas que irán cambiando cada día y que se harán, preferentemente con los productos que ellos venden o los que adquieran en el propio mercado. Los embutidos se podrán tomar en el propio mercado para acompañar a las copas o también llevar para casa.

Al frente de la cocina, Olga Cerejido, cocinera formada en la Escuela de Hostelería de Cádiz. Para ayer jueves había preparado unos flamenquines al estilo cordobés con jamón ibérico, unas patatas rellenas o un milhojas de tomate y queso mozarrella. De los vinos y cortar el jamón se ocupa Eduardo Martín Trujillo.

Jorge Mourano con sus empanadillas argentinas. Foto: Cosasdecome

 

 

La tercera incorporación está especializada en cocina argentina. Desde allí, desde Rosario,  llegó a la provincia de Cádiz hace una década Jorge Maurano. Junto a su mujer tienen en Chiclana el bar “Capricho”, en la calle David y en el que también ofrecen especialidades argentinas junto a españolas. A Jorge le pareció muy interesante situarse en el mercado central de Cádiz y ahí está ya con Argendarte. Abrió el pasado cinco de diciembre y la especialidad de la casa es la comida de su país natal. En el expositor llaman la atención el surtido de empanadas realizadas al estilo argentino, como las de “La Cocinera” pero en plan genoroso y con un relleno grande. El surtido es grande. Está la criolla, de carne, que es la más conocida, pero también la tiene de jamón york y queso, de cebolla y queso o la “humita”, una especialidad argentina que lleva mazi y bechamel. En los próximos días aumentará el surtido con más especiliades como la de roquefort o la de pollo. Son empanadas individuales. Se venden ya terminadas pero sin freir, ya que estas empanadas se toman fritas. El cliente se las puede llevar a casa para comerselas allí o tomarlas como aperitivo en el propio mercado. Entonces Jorge se la frie al momento. Además tienen un bocadillo muy famoso en argentina el “choripan”, que se prepara con una pieza de pan que se rellena con chorizo criollo hecho a la plancha y una salsa chimichurri que elaboran ellos mismos en el puesto.

La oferta se complementa con carne argentina, por el momento envasada, además de vinos, condimentos, conservas, licores, y postres como el alfajor argentino (galletas rellenas de dulce de leche y luego con una cobertura que puede variar) o el dulce de batata, un producto que recuerda a la carne de membrillo española.

 

 

2 Respuestas
  • por Cosas de Comé 29 Diciembre 2012 en 21:25 pm

    Jose, coincido contigo. Puede ser muy interesante y no sólo para el mercado sino para todo el casco antiguo de Cádiz.

  • por Jose 29 Diciembre 2012 en 13:36 pm

    ¡Como me gusta el camino que está tomando el Mercado!. Suerte a todos, y además un abrazo al ex-periodista. Gran tío el Mauri.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>