Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El restaurante Mi Pueblo recupera la cocina típica de Olvera

Publicado el Lunes, Febrero 6, 2012 por Cosas de Comé

A partir del próximo sábado día 11, y cada 15 días irán ofreciendo cada vez una tapa con platos antiguos de la zona como las asaduritas con tomate, las papas ilustradas, el potaje de Olvera o la sopa de olla

El guiso de costillitas uno de los que se recuperará durante estas jornadas. Foto: Cosas de Comé

Paco Medina y Lola Jiménez llevan ya algún tiempo recopilando recetas antiguas de Olvera. Paco resalta que “el trabajo está siendo muy bonito. Hablamos con mucha gente que nos cuenta cosas. Lo que hemos aprendido de familiares y lo que hemos ido recopilando en el bar desde hace tiempo”.

Ahora ha llegado el momento de mostrar el trabajo que se ha venido haciendo y el bar restaurante Mi Pueblo comenzará el próximo sábado su ciclo “sábados gastronómicos de cocina tradicional”. Así, cada 15 días, el establecimiento, situado en la plaza de Andalucía de Olvera, en pleno centro de la localidad, ofrecerá uno de estos guisos que se añadirá a la carta habitual.

El ciclo comenzará el sábado día 11 de en el que se ofrecerá en tapas y también en platos un guiso de “asaduras con tomate”. Se trata de un guiso en el que por un lado se frien unos hígados de cerdo con ajo y laurel y al que se le añade mosto de Olvera.

Una vez que se ha heco el refrito “para el que empleamos evidentemente aceite de oliva de aquí”, destaca Medina, el preparado se mezcla con un tomate casero “que hacemos a fuego lento”.

Este es un guiso tradicional de la zona. “Casi nunca había carne que llevarse a la boca con lo que se usaban los despojos para hacer los platos. Por eso hay tantos guisos de asaduras, de callos o chacinas que se hacían con las partes menos nobles del animal pero que son exquisitas.

La idea es cobrar las tapas de estas especialidades a 1 euro y a 3 el plato “porque queremos que sean precios muy asequibles. Nuestra idea fundamental es difundir la gastronomía de Olvera que creemos que es muy rica pero no se conoce fuera de aquí”.

Los guisos se irán realizando cada 15 días hasta junio, en que terminarán estos sábados gastronómicos en el que se recuperarán, en total, 9 guisos tradicionales de la zona. Así el día 25 de febrero se ofrecerán unas tagarninas guisadas que se acompañan con un huevo cuajao y el 10 de marzo se pondrá otro guiso curioso: las papas ilustradas, un salteado de verduras (patatas, tomates, cebolla y pimientos) que se acompañan de trozos de morcilla y chorizo. Otro plato a mostrar será el potaje de Olvera, que lleva habichuelas o la sopa de la olla “con pescaito”. La sopa de la olla es una sopa de picadillo (con pedacitos de huevo cocido y jamón, cuando lo había) a la que se le ponían rodajas finas de pan y una mata de hierbabuena para aromatizarla. La tradición en el pueblo era que, cuando había este plato de primero, de segundo se ponía algo de pescado frito.

Las jornadas finalizarán el sábado 9 de junio con una degustación de “gachas” un plato parecido a la poleá pero que se acompañaba con nueces. La poleá es un de postre, que se hizo muy popular en la Posguerra española, y que lleva harina, azúcar y agua. En caso de que hubiera leche, se sustituía por el agua. Al final el plato se aromatizaba con alguna especia.

Esta es la lista de platos que se van a recuperar y degustar y la fecha en que se ofrecerá cada uno:

  • Sábado 11/02/12: Asadura con tomate.
  • Sábado 25/02/12:  Tagarninas con huevo cuajao
  • Sábado 10/03/12: Patatas ilustradas.
  • Sábado 31/03/12: Papas revueltas con chorizo.
  • Sábado 21/04/12: Costillas en salsa.
  • Sábado 28/04/12: Espinacas con garbanzos.
  • Sábado 12/05/12: Potaje de Olvera..
  • Sábado 26/05/12: Sopa de la olla y pescaito frito.
  • Sábado 09/06/12: Gachas.

Más información sobre el bar restaurante Mi Pueblo de Olvera, aquí.

Lola Jiménez y Paco Medina en el bar restaurante Mi Pueblo de Olvera. Foto: Cosas de Comé

 

 

 

 

 

 

 

Una Respuesta
  • por Rubén 12 Febrero 2012 en 20:46 pm

    ¡Grande Paco por su inquietud y perseverancia en la cocina y saber hacer para sus clientes!
    Un abrazo fuerte para todos desde Madrid.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>