Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El restaurante del Hotel Antonio y La Sal ganan los primeros premios de la ruta del atún de Zahara

Publicado el Lunes, Mayo 18, 2015 por Cosas de Comé

También han obtenido galardones el restaurante La Morada, El Vapor, La Tasca y Casa José Maria. Se han vendido un total de 99.019 tapas. Los premiados seguirán ofreciendo los platos ganadores en sus cartas durante toda la temporada de verano

La tapapremiada por el jurado, un aparente pimiento "chi" que, en verdad, es un pequeño calamar relleno de atún. Foto: Cedida por la Ruta del Atún

Texto: Benjamín Colsa

El restaurante del Hotel Antonio ha logrado el primer premio de la ruta del atún de Zahara con su tapa “Red Hot Tuna Peppers” en la que su falso pimiento chile ocultaba en su interior ventresca de atún.

El premio del público ha recaído en el Restaurante La Sal y su “Mcdraba por el mundo”, el particular homenaje de Charo Álvarez, gerente de “La Sal” a la migración del atún.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Zahara (ACOZA), Gaspar Castro, ha manifestado la gran satisfacción por el número de visitantes que ha tenido el pueblo y los resultados de las ventas de los establecimientos. “toda una responsabilidad para próximas ediciones y para mantener la calidad”. En la presentación oficial de la Ruta del Atún de Zahara de los Atunes el pasado martes 12 de mayo ya lo decía el actor Imanol Arias, “este año la ruta será un éxito y se venderán mas tapas que nunca”. Parecía difícil superar la cifra de tapas vendidas del 2014, pero la VII Ruta del Atún que se ha celebrado del 13 al 17 de mayo, cuenta ya con un récord histórico de 99.019 tapas.

Este año la VII Ruta del Atún contó con un jurado profesional para juzgar las tapas compuesto por los cocineros Mauro Barreiro, del restaurante la Curiosidad de Mauro de Puerto Real, Ciprian Iordán del restaurante la Breña de Caños de Meca (Barbate)  y Javier Muñoz Soto, del restaurante La Carboná de Jerez. El jurado valoró en una cata a ciegas los 39 restaurantes participantes

La familia Mota, propietaria del Hotel Restaurante Antonio continua marcando su línea de éxitos en la ruta y obtiene en esta ocasión el primer premio del jurado profesional con su “Red Hot Tuna Pepper”, un trampantojo jugando con el nombre del grupo de rock americano Red Hot Chili Peppers. Se trata de un falso pimiento chile. El cuerpo rojo del pimiento es un calamar pequeño que está cocido en remolacha y un poco de colorante para darle ese color parecido al pimiento chile. Dentro del pimiento, un relleno de ventresca de atún que está marcada a la plancha con una salsita diabla (picante) y hierbas aromáticas. El “falso” pimiento se coloca sobre una base de crujiente de chip de patatas y cebolla frita con una mayonesa de salsa kimchi.

Premio del público

El premio del público lo ha obtenido el restaurante La Sal (Urbanización Atlánterra Playa número 73. Teléfono: 956439604), uno de los veteranos en Zahara ubicado en la zona de Atlanterra y que ya tiene en su historial varios premios en la ruta del atún. La tapa premiada ha sido “Mcdraba por el mundo” donde al cliente se le entregaba también un papiro donde se explicaba la tapa y el homenaje a la migración del atún. La tapa se presentaba en un curioso plato de cerámica diseñado exclusivamente para la ocasión con el mapa del mundo grabado. La propietaria del establecimiento, Charo Álvarez, manifiesta que está muy contenta con el reconocimiento del público a una tapa “que he querido que los paladares viajen junto al atún en dos bocados”, para ello, sobre un pan Tramesini de centeno veneciano va un ajo blanco espesito con almendras mediterráneas. Encima un tartar de atún, vuelta y vuelta, de atún rojo de almadraba de Zahara con cebolla francesa, sésamo y aceite de wasabi. El toque en la parte superior es con alga japonesa wakame con aceite de cebollino, alga frita “lechuga de mar” de los esteros de la Bahia, mojama de Barbate crujiente, pimiento rojo de México y unas gotas de aceite de algas de “Oleum Viride”. La tapa seguirá en carta toda la temporada.

La tapa del restaurante La Sal premiada por el público. Foto: Cedida por la Ruta del Atún

El jurado también ha premiado por su originalidad a “Canta Atún” de Restaurante La Tasca, establecimiento situado en el centro de Zahara. Su propietario Damián Ríos, ya recibió el año pasado el premio “Concepto de Tapa” y el premio del “Jurado Popular” con su “Habanito de atún rojo” En esta edición 2015 su tapa representaba un tocadiscos con micrófono incluido. La esponja del micro es una croqueta de atún con tinta de calamar donde el pan rallado ha sido sustituido por sésamo blanco y negro. Para el micrófono, se ha usado papel comestible de arroz en el que se han impreso los colores de la piel del atún y dentro de ese papel un tataki de atún en escabeche.

El premio a “Concepto de tapa” del jurado profesional ha sido para “Taramasalata” del joven cocinero Juan José Mota del restaurante “Casa José María” (avenida Doctores Sánchez Rodríguez, 12. Teléfono 956439338). Se trata de una emulsión de mojama y huevas de atún en salazón. Se presenta sobre una tabla y con un tubo, parecido a los de las pomadas que se perfora para sacar la emulsión. Va acompañada de un pan de pipas y unos frutos secos garrapiñados con un toque picante.

El segundo premio del jurado oficial ha sido para el “rabioso de atún” del restaurante la Morada (La Morada está en la calle Ramón Inclán, 1) y el tercero premio para el “makitún” de restaurante •El Vapor que ya el año pasado también obtuvo el mismo premio. (El Vapor está en la calle Zapal sin número. Teléfono: 956457417)

Los establecimientos mantendrán las tapas premiadas en sus cartas durante toda la temporada.

La organización también ha premiado a los mejores camareros. En este caso los galardones han sido para Alberto Morilla (La Tasca), José Manuel Perea y Lucía Rondón, los dos últimos del restaurante del Hotel Antonio.

El restaurante del Hotel Antonio decoró un Mini con motivos alusivos de su tapa que paseó por la ciudad en los días del certamen. En la foto posan con el coche Alejandro Mota, de la familia Mota, los propietarios, del establecimiento y Antonio Gonzalez, del restaurante Los Zagales de Valladolid, otro experto en tapas y que suele acudir cada año a la ruta. Foto: Cedida por el restaurante del hotel Antonio

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>