Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El restaurante Casablanca El Taller de Murcia gana la Cuarta Copa Jerez

Publicado el Miércoles, Septiembre 21, 2011 por Cosas de Comé

El establecimiento logró también 2 premios más en este certamen internacional que reunió en la ciudad a importantes personalidades de la gastronomía mundial

El somelier Juan Luis García y el jefe de cocina del restaurante Casablanca El Taller, Cayetano Gómez, ayer en la Escuela de Hostelería de Jerez donde tuvo lugar el certamen. Foto: Cedida por el Consejo Regulador del Jerez

La bodega del restaurante Casablanca El Taller de Murcia cuenta con más de 1500 referencias entre las que elegir. El que se encarga de organizar ese tremendo enjambre es Juan Luis García, el somelier del restaurante. En la provincia de Cádiz existen muy pocos como él, profesionales tan sólo dedicados al vino, es un puesto tan sólo al alcance de grandes establecimientos.

Casablanca El Taller es un restaurante relativamente joven. Abrieron en 2003, aunque en el marco de una empresa dedicada a los catering y que buscaba con “el taller” el disfrute y dar cabida a la inspiración de su cocinero Cayetano Gómez, que ayer, junto a Juan Luis García, dieron una demostración práctica de la valía de su trabajo en estos años.

Si se entra en la web del restaurante se comprueba que lo del interés por el vino no es sólo de boquilla. Tienen incluso un blog dedicado a él y donde se van comentando catas, opiniones y acontecimientos. (pinchar aquí para ir al blog)

Los jereces son una de las niñas bonitas del Taller y su participación en Copa Jerez también se ha seguido al detalle desde el establecimiento. A los dos se les veía ya orgullosos por representar a España y ahora, al obtener el máximo galardón, ya la alegría es inmensa.

García y Gómez han sido los mejores en este concurso, que itenta defender las cualidades de los jereces para acompañar las comidas, por un menú que comenzaba con una ostra a la brasa que luego era escabechada y que se acompañaba con un amontillado, uno de los jereces más complejos y más larga crianza. Luego una paletilla de cordero lechal glaseada sobre crema de almendra tostada. Para acompañarla Juan Luis García había escogido un oloroso dulce de larga crianza, los vinos que el Consejo Regulador califica como Vos y Vors y que viene de las palabras latinas Vinum Optimum Signatum y Vinum Optimum Rare Signatum. Se trata de vinos de crianza superior a 20 años, los primeros y 30 los segundos y son lo que en el sector se ha llamado “vinos de sacristía”, los barriles que los bodegueros tenían guardados para ocasiones especiales o para deleitar a los amigos.  Para el postre el equipo murciano también había selecionado unos de estos vinos de larga grianza un Pedro Ximénez que acompañó con un sorbete de cacao y peppermint y rocas de café sobre crema cuajada de dátiles.

La victoria de Casablanca El Taller se celebró ayer aún más porque es la primera vez que este concurso internacional lo gana un equipo español, por encima de equipos centroeuropeos que hasta ahora habían ganado siempre este concurso que llega en 2011 a su cuarta edición y cuyo complejo sistema de elección de participantes lo llevan a prolongarse durante dos años. La conclusión que se saca es el mayor cuidado de los establecimentos españoles por este mundo y también la mayor penetración que está logrando el Jerez en España como vino para comer tras las intensas campañas que viene realizando el consejo en este campo en los últimos años.

En la final celebrada en la mañana de ayer, que tuvo lugar en la Escuela de Hostelería de Jerez, compitieron seis equipos de Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Alemania, Dinamarca y España. Un  séptimo, el del Reino Unido, tuvo que renunciar a participar porque su jefe de cocina tuvo un accidente laboral en su restaurante pocos días antes de la final del certamen. (ver aquí los equipos participantes y los miembros del prestigioso jurado que se desplazó a Jerez para la final)

Seis premios

En el certamen se dan un total de 6 premios, todos honoríficos, pero el galardón tiene un gran prestigio internacional dado el nivel del jurado y de los restaurantes que representan (varios de los finalistas tenían estrellas Michelín o sus homónimas en Estados Unidos). El restaurante español logró el premio más importante, el que se da al mejor menú y también recibió el premio al mejor maridaje de postre y al mejor cocinero.

El restaurante Klin Klin de Dinamarca ganó el premio al mejor maridaje de entrantes y el mejor maridaje de plato principal fue para el restauarante holandés La Rive. Por último Tim Baldwin, del restaurante estadounidense The Broadmoor se hizo con el galardón al mejor somelier.

Los premios fueron entregados el mismo martes en un solemne acto que tuvo lugar en el Consejo Regulador del Jerez, organizador del certamen en unión de Fedejerez.

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>