Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El “queso turrón” de La Esquina del Jamón

Publicado el Miércoles, Agosto 20, 2014 por Cosas de Comé

El establecimiento de Chiclana ofrece una original tapa con un queso muy curado en aceite

Diego Cabeza de Vaca con su original "queso turrón". Foto: Benjamín Colsa

Text0: Benjamín Colsa

Una pista del tapatólogo Raúl Arribas (verla aquí) nos dejó con la intriga de conocer un poco mas sobre un queso muy especial. Una tapa muy curiosa que no está en carta pero que podemos encontrar en La Esquina del Jamón de Chiclana. Ellos le llaman el queso “Turrón”, un tipo de queso que elaboran desde hace mas de 17 años.. La idea surgió a raíz de unos clientes que les gustaban los quesos muy curados. El proceso es sencillo, se trata de un queso semicurado que termina curándose. Se mete en una cazuela de barro y se le pone un plato y un peso encima. El queso va soltando el suero, cuando está la mitad de la cazuela de aceite se le da la vuelta y en ese proceso se va quedando seco y rancio y con una gran sabor. Empezaron a probar con quesos mixtos de cabra y oveja. Al final y tras hacer muchas pruebas con diferentes clases de quesos, decidieron hacerlo con un semicurado. Se le quita la etiqueta cuando se mete en el recipiente de barro para que así no se pudra. Se puede disfrutar del queso turrón en tapas o a veces se usa como decoración de platos en forma de virutita. El nombre de queso turrón es porque se desmorona al igual que el turrón.

La Esquina del Jamón abrió sus puertas en febrero de 1996, desde entonces el hostelero Diego Cabeza de Vaca lleva ofreciendo en la calle Doctor Pedro Vélez sin número de Chiclana un esmerado servicio que le valió una mención especial en 2006 como reconocimiento a la gran iniciativa para el realce y la promoción de la hostelería chiclanera. Fueron pioneros en Chiclana en introducir en la carta los montaditos y panes de la casa. Entre los panes de la casa destacamos el pan especial con espárragos, queso y jamón, el pan marinero con bacalao en aceite y salmorejo, así como el pan olé con jamón a taquitos, tomate y ajo.

Ofrecen una gran variedad de chacinas y jamones de bellota de la fábrica “Tierra de Ibérico” (Guijuelo), con la que llevan trabajando 15 años. Tienen carnes de Ávila, Retinto, ciervo de la Sierra de Cádiz al tomillo y chuletitas de cordero lechal. Su plato estrella son las gambas con puerro, que tienen una base de puerro cocido, alioli, queso, gamba cruda, pan rallado y se gratina. El menú de tapas y menú diario complementan su ofertan gastronómica. En la cocina, Germán Castañeda , que lleva en el establecimiento desde que abrió sus puertas el 16 de febrero de 1996.

Tienen una amplia carta de vinos que sirven por copas y además apuestan firmemente por los de la provincia de Cádiz. Ofrecen cada mes un vino recomendado con precio especial.

La esquina del jamón cuenta con 140 metros repartidos en dos zonas bien diferenciadas. Al entrar nos encontramos con la barra a la derecha y zona de taburetes y mesas altas para tapear y comer. Al fondo un pequeño salón, que cuenta en sus paredes con una bodega de mas de 400 botellas de vinos.

Se han llevado en las ultimas ediciones de la Ruta de la Tapa de Chiclana varios premios. Las tapas ganadoras aún continúan en carta como “la piruleta de atún del Estrecho” (premio a la mejor presentación 2014) “mil sabores” (primer premio en 201), “venado de la Sierra de Cádiz al tomillo” (primer premio en 2012) o el solomillo con reducción de moscatel de naranja (primer premio en tapa maridada con vino de Chiclana en 2011).

Horarios, localización, teléfono y más datos de La Esquina del Jamón, aquí

Los vinos de la bodega cubren las paredes del comedor. Foto: Benjamín Colsa

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>