Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El queso azul de El Bucarito de Rota premiado en Los Cincho. También han logrado otro galardón los payoyos de Villaluenga

Publicado el Lunes, Octubre 17, 2016 por Cosas de Comé

Varios miembros de la plantilla de El Bucarito posan con el premio obtenido en la bodega donde maduran sus quesos tipo Gouda. Foto: Cedida por El Bucarito

Texto: Pepe Monforte

La “tendencia” de las queserías de la Sierra gaditana de lograr premios en concursos internacionales se amplia ahora también a El Bucarito de Rota, una explotación ganadera situada en la Costa Noroeste, en concreto en la carretera que va desde El Puerto de Santa María a Rota.

La firma ha conseguido dos premios en la categoría de “oros” para dos de sus creaciones, unas especialidades que se alejan, además, de las habituales de la provincia ya que se trata de un queso azul y otro tipo Gouda, dos especialidades alejadas de las especialidades que se hacen en la provincia. De esta manera la firma encuentra recompensa al trabajo emprendido hace unos años con el maestro quesero Ruben Valbuena con el que ha creado una serie de quesos y productos lacteos novedosos en la zona, logrados también por la posibilidad de la firma de trabajar con leche cruda incluso con menos de dos meses de maduración, un permiso que obtienen muy pocas firmas porque requiere grandes exigencias sanitarias. (más información aquí)

La singularidad de El Bucarito comienza por el tipo de cabras que usan, de raza florida, tampoco habitual en la zona y que estas pastan junto a sus propias instalaciones donde elaboran también los quesos. La firma presentó dos especialidades a los premios Cincho de Castilla León, un prestigioso concurso internacional que ha vuelto a celebrarse tras varios años de ausencia. En el certamen también han logrado premios dos queserías de la Sierra de Cádiz, Pajarete y El Bosqueño (ver aquí información).

El Bucarito ha logrado una medalla de oro por un queso azul (de aspecto parecido al Roquefort) realizado con leche de cabra. El queso se comercializa con entre dos y tres meses de maduración y se elabora en grandes piezas que llegan a pesar 10 kilos, aunque se vende partido en cuñas. También han logrado un premio con su queso tipo Gouda, otro queso que elaboran también en piezas de grandes dimensiones.

En el certamen también ha obtenido otro premio la quesería de Los Payoyos de Villaluenga, que fue la primera de la provincia en conseguir premios en este prestigioso certamen. En esta ocasión han logrado una medalla de oro para un queso viejo mezcla de leche de cabra payoya y oveja grazelemeña.

El Bucarito también ha logrado recienemente otro premio en el concurso internacional de quesos “International Goat Cheese” celebrado en Méjico. Aqui el queso premiado ha sido un curado de cabra.

Más información sobre la Quesería de El Bucarito, aquí.

Más información sobre las Quesería de los Payoyos de Villaluenga, aquí.

La guía de los quesos de la provincia de Cádiz, aquí.

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>