Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El premio anual del Turismo para “Visitas de Comé”

Publicado el Jueves, Septiembre 9, 2010 por Cosas de Comé

El Patronato de Turismo de la provincia de Cádiz galardona a las empresas Compuertas y Cosas de Comé por su programa de excursiones en las que conjugan la gastronomía, los vinos, la naturaleza y las visitas culturales

Una imagen de la Visita de Comé "Vamos a Vendimiar" que tiene lugar en Chiclana y donde los excursionistas recogen la uva en el campo y luego la llevan al lagar para su prensado. Foto: Sebasitán Gómez

Una imagen de la Visita de Comé "Vamos a Vendimiar" que tiene lugar en Chiclana y donde los excursionistas recogen la uva en el campo y luego la llevan al lagar para su prensado. Foto: Sebasitán Gómez

Combinar la tradición y la innovación y el mostrar de una forma novedosa la riqueza y la diversidad de la provincia han sido los méritos que ha visto el Consejo Rector del Patronato de Turismo de Cádiz para otorgar el premio del Día Mundial del Turismo 2010, el máximo galardón que otorga este organismo cada año, al programa “Visitas de Comé”, una serie de excursiones organizadas conjuntamente por  las empresas Compuertas, dedicada a la organización de excursiones relacionadas con los Parques Naturales, y la revista gastronómica digital Cosas de Comé, que edita la empresa La Alacena Cosas de Comé

El máximo órgano rector del Patronato, compuesto por representantes tanto de entidades públicas como de los empresarios, decidió en su reunión de hoy miércoles otorgar por unanimidad su premio anual a esta iniciativa por “convertir la gastronomía en un dinamizador de la economía ligado al paisaje, la cultura y el turismo” en palabras del presidente de este organismo, el máximo dirigente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabañas.

Visitas de Comé es un ciclo de excursiones, todas de un día de duración, en el que se combinan actividades gastronómicas y relacionadas con los vinos, con visitas a diferentes lugares, tratando de descubrir a los participantes no sólo lo bueno que hay de “comé” en las diferentes poblaciones de la provincia, sino mostrando a las personas y en los lugares donde se hacen los productos que se prueban y visitando también el entorno paisajístico y cultural de la población. Así, por ejemplo, en la próxima convocatoria prevista para el sábado 23 de octubre y que tendrá lugar en Medina  los asistentes podrán desde desayunar pan con manteca colorá en una venta de principios del XIX, hasta ver una calzada romana de la localidad o la zona árabe, descansando un rato, entre ambas para tomar unos chicharrones hechos delante de ellos en un céntrico bar de la ciudad. La jornada incluye también un curso para aprender a hacer tortas pardas, uno de los dulces típicos de Medina y una comida con platos típicos de la localidad, pero vistos desde dos miradas diferentes: la cocinera Ana María Vega que guisará platos del recetario tradicional de Medina y la de su hijo, José Luis García, que los interpretará de una manera moderna. La comida está especialmente realizada para la visita y contará con el maridaje de vinos de la provincia. (ver aquí el programa completo)

Visitas de Comé ha realizado ya visitas en torno al atún en Barbate, sobre el pescado, los esteros y el bicentenario en San Fernando, las monumentales tapas y bodegas de El Puerto de Santa María, la vendimia en Chiclana o los productos serranos en El Bosque, con un taller para hacer pan incluido. El objetivo es tanto que las personas de la provincia conozcan todos esta riqueza de poblaciones muy cercanas a ellos y también, como función principal, mostrar a los turistas la provincia desde un punto de vista diferente y tratando de atraerles a uno de sus mayores atractivos la gastronomía y los vinos pero observados en su propio ambiente y contexto.

En su nota el Patronato destaca que estas empresas  “han emprendido esta aventura contracorriente y en su candidatura se defiende que han invertido, han imaginado y han innovado partiendo de lo más genuino de la provincia, generando economía por todo el territorio partiendo de la gastronomía, un reclamo totalmente desestacionalizador porque distribuye las visitas por toda la provincia y a lo largo del año, acorde con la época de cada producto”.

La diputada delegada del área de Turismo de la Diputación de Cádiz, Irene Canca, resalta que “de un producto que podríamos llamar, tradicional, costumbrista han hecho algo nuevo, revestido de toques gourmets y ligado a la experiencia, al aprendizaje y a la valoración de nuestra tierra, nuestros artesanos y nuestros productos”. Asimismo resalta la colaboración entre empresas de estas visita.

Así en los 7 programas que se han desarrollado hasta ahora y que han tenido como escenarios El Puerto de Santa María, Chiclana, San Fernando, El Bosque, Conil, Barbate y Medina han colaborado más de 80 empresas y, en todos los casos, los ayuntamientos de las localidades que han apoyado de forma activa por los programas desarrollados dándoles difusión y facilitando infraestructura. El premio se ha plasmado en los dos responsables de estas empresas, Sebastián Gómez, gerente de la empresa Compuertas y Pepe Monforte, director de la revista Cosas de Comé, perteneciente a la empresa La Alacena Cosas de Comé que dirije su hermana, Lola Monforte y que se dedica a la venta y promoción de productos gastronómicos de la provincia.

El programa visitas de comé comenzó en la primavera de 2009 con una excursión a Barbate sobre el atún. Tanto Gómez como Monforte se mostraban ayer muy agradecidos tanto al consejo rector por el premio que les han otorgado como “a todos las empresas e instituciones que han hecho posible este programa “que se han volcado con nosotros y han creado un producto muy atractivo”.

El premio será entregado el próximo día 23 de septiembre por el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, en un acto que tendrá lugar este año a partir de la una de la tarde en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando con lo que el sector turístico quiere apoyar la conmemoración del 200 aniversario de la reunión de las Cortes en esta población.

4 Respuestas
  • por Cosas de Comé 12 Septiembre 2010 en 8:06 am

    Marcos, muchísimas gracias, tus palabras animan un montón…vamos hoy me escribo 8 o 9 artículos. Un abrazo.

  • por marcos 12 Septiembre 2010 en 0:50 am

    solo puedo darte una sincera enhorabuena, no se si los premios valen de mucho , pero hay que reconocer ( aquel que te conoce ) , que con tu constancia , trabajo y dedicación estas ayudando mucho a nuestra gastronomía, a llegar y difundir el trabajo de los que estamos en este mundo, sin ningún tipo de discriminación .Divulgando el trabajo de todos de una forma desinteresada y agradable, solo darte las gracias por lo que haces, por lo menos desde mi parte. Un fuerte abraso y por favor sigue ayudándonos así.

  • por Cosas de Comé 11 Septiembre 2010 en 8:30 am

    Muchísimas gracias Pilar y Juan Antonio. Me vais a hacer que se me caiga una lagrimita y se me va a cortar la mayonesa.
    Un abrazo a los dos.

  • por Túbal 10 Septiembre 2010 en 9:41 am

    Los reconocimientos van llegando después del trabajo bien hecho, tras
    una dilatada carrera, y creer que se va en el camino acertado.
    Nuestro amigo “Monforte” a pesar de estar en la cima, sigue siendo una persona modesta, que siempre esta pendiente de todos nuestros comentarios, y a atendernos en todo momento, cuando surge una duda sobre una tortilla, una venta, o algún dursesito.
    Como le dijo, Antonio de María, hemos perdido a un buen periodista pero hemos ganado a un magnifico gastrónomo, todo lo contrario, tenemos a un buen periodista, un gran tapatólogo, y un magnifico GPS gastronómico, un paciente descubridor, y un cerebro del cual no paran de bullir ideas.
    Con este premio tan merecido a José Monforte y Sebastián Gómez, por su iniciativa de Compuertas y Cosas de Comé, se esta avalando un buen trabajo y algo bien hecho y muy bien meditado, cuando planifican una excursión, lo hacen con rasgos de trazabilidad y se puede seguir después desde un mollete a una salicornia, maridaje perfecto diseñado por estos soñadores de la provincia de Cádiz.
    Hoy en día que tanto se habla de la excelencia en el trabajo, este SEÑOR es la excelencia, defendiendo valores y tradiciones que se hubieran perdido de no ser por ellos, gracias Pepe, Sebastián por ser buena gente.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>