Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El pescado frito al estilo “Pepiño”

Publicado el Martes, Septiembre 11, 2012 por Cosas de Comé

Los restaurantes San Antonio y el Terraza de Cádiz y la Venta Los Tarantos de San Fernando ofrecen el pescado frito en rodajas milimétricas, en homenaje a la forma de servirlo que en su día creara el mítico José Ferradans en el restaurante El Anteojo

En la foto puede observarse la principal característica de la fritura de pescadilla o merluza que hacía el restaurante El Anteojo y erá la finura de las rodajas de pescado. En este caso en el restaurante San Antonio se hace con dorada. Foto: Cosasdecome.

En el restaurante San Antonio, en la plaza del mismo nombre de la ciudad de Cádiz, el plato aparece bautizado como “dorada al estilo de Pepiño”.

Iluminada Romero, la jefa de cocina del establecimiento señala que con este plato su intención es hacer un homenaje a José Ferradans, Pepiño, el gallego que tuvo en la segunda mitad del siglo XX uno de los restaurantes más famosos de Cádiz, El Anteojo.

La característica principal del “estilo Pepiño” de freir el pescado, y que aplicaba a las rodajas de merluza o de pescadilla, era que este se cortaba a lonchas muy finas, de grosor milmétrico, poco más que el grosor de una tortillita de camarones. Luego se freía a fuego fuerte y quedaba especialmente crujiente.

El hijo de Pepiño, también José de nombre, no recuerda si la fórmula la llegó a inventar su padre o este la aprendió de alguno de sus amigos de los freidores que había en la ciudad. Es cierto que en los freidores la pescadilla se parte también en rodajas finas, pero mucho más gordas que estas que preparaba Ferradans.

Lo importante, fuera él o no el que inventó esta fórmula, es que el restaurante El Anteojo fue el que la hizo popular sobre todo en la segunda mitad del siglo XX, que fue cuando alcanzó su máximo esplendor.

José Ferradans, nacido en la población gallega de La Estrada en 1926, según se recoge en la página Gente de Cádiz (ver aquí el artículo sobre él) adquirió El Anteojo en 1948, es decir con 22 años. La calidad de su materia prima y su simpatía ante los clientes le hicieron hacerse un hueco en la hostelería local. Su gran proyecto lo llevó a cabo en 1975 cuando, al construirse un nuevo edificio en el sitio donde estaba en La Alameda (en el mismo local que ahora ocupa El Balandro) fundó un restaurante de varias plantas en el que la especialidad era el marisco y el pescado que traía desde las costas gaditanas y las gallegas.

Uno de los platos más populares era esta pescadilla. Ahora, dos restaurantes de la provincia de Cádiz, han decidido recuperar la receta y la tienen en sus cartas. En el caso de Los Tarantos de San Fernando, se mantiene el plato hecho incluso con pescadilla el mismo que se utilizaba en El Anteojo. El plato funciona muy bien en el local.

En el restaurante San Antonio lo hacen con doradas que también cortan muy fina. Lo preparan con la técnica oriental de cortar el pescado y que maneja a la perfección Ying Hui Shi Wang, uno de los cocineros del establecimiento, que ofrece también comida china. Iluminada Romero, una apasionada de la cocina gaditana, señala “que como aquel pescado que comía en el Anteojo me gustaba tanto, lo he querido también poner en mi restaurante.

En el bar Terraza, el restaurante situado en la plaza de la Catedral y que también se basa en la cocina gaditana, el plato, según relata su propietario Pelayo García Borbolla, está en carta desde hace 7 u 8 años. Pelayo señala que utilizan la fórmula de “Pepiño” pero “nosotros preferimos cortar la pescadilla sin congelar, sale un poco más gorda, pero creemos que luego la textura queda mejor”. Se sirve en raciones de medias y raciones completas. El plato lo tienen en carta como “pescadilla a la gaditana”.

Así debe cortarse el pescado para freirlo al estilo de "Pepiño". Foto: Cosasdecome

 

 

Una Respuesta
  • por Pepe 11 Septiembre 2012 en 21:35 pm

    Ya era hora
    yo lo hago en casa
    y si encima esta un poco cejado mejor q mejor

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>