Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El “mostolé” abre temporada

Publicado el Martes, Octubre 11, 2011 por Cosas de Comé

El viticultor Pepe Cabral de Trebujena saca su segunda cosecha de mosto ecológico “Entusiástico”, el vino más temprano de Europa y abre la temporada de este producto en la provincia, que ha bautizado con el nombre de “mostolé”

La presentación del mosto ecológico Entusiástico sirvió también para presentar otras dos productos de parecidas características. Foto: Cosas de Comé

Texto: Pepe Monforte

Es el primer vino del año que sale al mercado en Europa, el más tempranero, y lo ha conseguido el viticultor Pepe Cabral en Trebujena. El hecho de que en la provincia la uva madure antes y un proceso llevado a cabo por este ingeniero técnico agrícola que acelera la fermentación lo han logrado

Pepe Cabral supera ya la sesentena pero el nombre de su vino, “Entusiástico”, lo dice todo. Embotelló el primer vino el pasado 29 de septiembre para que participara en la feria de muestras de Sanlúcar y luego estuviera presente en un evento gastronómico celebrado en el restaurante del Hotel Palacio Arizon de Sanlúcar. El pasado domingo lo presentó oficialmente en el Castillo del Altozano en Trebujena, su ciudad natal y donde tiene plantadas sus viñas de uva palomino. Lo hizo acompañado de música de guitarra y trompa tocando piezas de Chopen y de papas aliñás y buenos trozos de morcilla, que son acompañantes habituales de estos vinos jóvenes, todavía casi “salvajes” y que en la provincia de Cádiz se bautizan como mostos, aunque sean ya vinos con todas sus características.

Pepe Cabral, que produce un vino blanco ecológico, es el creador de un movimiento que lanzó el año pasado y que es el “mostolé”, con el que quiere reivindicar que en Cádiz se cree todo un acontecimiento en torno al mosto similar al que se produce en Francia en la  famosa región vinícola francesa de Beaujolais. Allí cada año se espera la llegada del primer vino del año el “Beaujolais noveau”, el equivalente al mosto que se comercializa de forma artesanal en Jerez y la Costa Oeste de Cádiz. En torno al vino nuevo francés se ha creado toda una economía y la llegada del producto se ha convertido en todo un acontecimiento gastronómico, cultural y turístico.

Cabral estima que en la provincia se puede crear un fenómeno parecido con el mosto. De hecho en los últimos años el fenómeno de los mostos, establecimientos que venden este primer vino del año con guisos tradicionales, se ha popularizado mucho y los establecimientos que hay en torno a Jerez se llenan los fines de semana mientras que en Sanlúcar, a iniciativa del Ayuntamiento y con gran éxito, se ha creado una ruta de los mostos que lleva a recorrer estos peculiares establecimientos.

El viticultor considera que una manera para superar la crisis de los vinos de Jerez es apostar por crear pequeños vinos de autor como el suyo y que tengan, cada uno, características muy diferentes. Por el momento, Cabral, ya afronta su segunda vendimia y ha puesto a la venta el segundo embotellado de su vino joven “Entusiástico”. En esta nueva cosecha estrena sello del Consejo Andaluz de Agricultura Ecológica que reconoce el origen de este vino. Precisamente en la presentación del mosto estuvo acompañado por el presidente del Consejo, Paco Casero, y el director general de este organismo, José Luis García Melgarejo. También le acompañó el “asesor técnico” de Cabral, el prestigioso José María Mateos Romero, director  de la Estación Enológica de Jerez, uno de los máximos especialistas en viticultura de la provincia y uno de los cerebros de todo el importante movimiento que se está produciendo en la provincia en torno a los nuevos blancos y tintos. Cabral hizo un guiño ayer a su asesor técnico y le premió como “entusiástico” del año, un galardón que ha instaurado el mismo viticultor para destacar la labor de personas que están apoyando el vino.

Entusiásticos

En este mismo sentido también otorgó otro “entusiástico” al agricultor Diego Villanueva Andrade, uno de los pioneros de la zona en el cultivo de uva ecológica. Finalmente Cabral rindió homenaje al cocinero de Trebujena Francisco Romero Herrera, conocido como “Paco El Huerto” y que se ha especializado en cocina con productos ecológicos. Así en su restaurante situado en el Hotel la Lauaxeta de Munguía en el País Vasco usa productos criados en su propia huerta, además de participar activamente en el impulso del Txacoli, el vino local del País Vasco que se ha ganado un importante prestigio en los últimos años y que Cabral puso como ejemplo a seguir con los vinos jóvenes en Cádiz para lograr el mismo objetivo. Francisco estuvo presente en el acto para recoger el premio.

De izquierda a derecha Paco "El Huerto, José María Mateos, Paco Casero, Diego Villanueva y Pepe Cabral. Foto: Cosas de Comé

 

 

Por lo pronto ya en su presentación el Entusiástico de Pepe Cabral no estuvo sólo y le acompañaron otros dos vinos ecológicos producidos en la zona. Por un lado se pudieron ver botellas del “mostolé” de la bodega Villa Valdivia, de Juan Miguel Cabral, el hermano de Pepe quue lleva ya haciendo mosto durante 20 años y que ya se ha decidido a embotellarlo “aunque sólo sea para los amigos” destacó. Una de las características especiales del vino de Juan Miguel Cabral es que lleva en su composición, además de la palomino, uva perruno, una variedad que estaba muy presente en la zona hace dos siglos y que aún se cultiva en la Sierra de Cádiz. En Olvera, en concreto, también se hace un vino ecológico con esta uva.

Asimismo también estuvo presente el blanco “Barbaina” de la viña “Plantalima” , una plantación de uva palomino situada entre Sanlúcar y Jerez y que pertenece a la familia Monge. José Antonio Monge, que se encarga de la producción de la finca lleva también ya varios años en la producción de mostos ecológicos. Durante dos años han estado embotellando el blanco ecológico “Barbaina” que se ha comercializado a través de la asociación ecológica de Sanlúcar La Borraja. Para este año no sabe si podrán embotellar ya que la mayoría de la uva se ha vendido para Estados Unidos con el objetivo de hacer vinagre ecológico para este mercado.

El blanco Entusiástico, que este año tiene una graduación alcohólica de 12,5 º se puede adquirir ya al propio viticultor Pepe Cabral en el teléfono 629876373 y a un precio de 3,5 euros la botella y también a través de la página Todoagranel especializada en vinos sanluqueños.

2 Respuestas
  • por Cosas de Comé 19 Octubre 2011 en 14:53 pm

    Paco, un saludo desde Cádiz. Muchas gracias por seguirnos desde allí.

  • por francisco 19 Octubre 2011 en 8:08 am

    gracias por vuestro apoyo al proyecto de Pepe Cabral, un saludo desde euskadi, de pacoelhuerto

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>