Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El mollete “cuadrao” de la panadería Casillas

Publicado el Viernes, Marzo 13, 2015 por Cosas de Comé

El obrador de Benamahoma, fundado en 1915, elabora las “tortas”, un curioso mollete hecho con la misma masa de las teleras de pan blanco. En Semana Santa también hacen mostachones

Noelia Casillas y Joaquín Roman con el peculiar mollete cuadrado y uno de los panes de telera que elaboran. Foto: Benjamín Colsa

Texto: Benjamín Colsa

Noelia Casillas, bisnieta de los fundadores de “Panadería Bollería Casillas” nos habla durante la visita a las instalaciones con verdadera pasión sobre la historia de su familia y de la panadería, un establecimiento que, según la información con la que cuenta en su poder, data de 1915. Desde entonces la familia se ha mantenido en el negocio. Nos remontamos a una época en la que su bisabuelo molía la harina en el antiguo “Molino de Los Capitalistas”. Para situarnos un poco, sería el molino donde actualmente se encuentra el Ecomuseo del Agua de Benamahoma. Noelia afirma que “incluso en el Museo del Agua se pueden ver algunos elementos del molino, donde se puede conocer parte de la maquinaria que hacía posible la molienda en éste y en muchos de los molinos que existieron en la sierra”.

Recuerda Noelia como su abuelo Antonio molía la harina junto a Manolo, el hermano de su abuelo. Luego subían al pueblo con el pan en las espuertas de los burros para hacer el reparto. Ya en la década de los 80, Pedro Casillas, padre de Noelia, comenzó la elaboración del pan en el actual obrador de la calle Marqués de Estella, 13 donde tienen un horno alimentado con leña y donde se cuece el pan y los dulces. Un horno con unos 35 años de antigüedad y que sigue en funcionamiento.

Actualmente la harina con la que trabajan viene desde El Puerto de Santa María, de la singular fábrica de harinas de Esteban Fernández Rosado, más conocida como la de “El Vaporcito”. En el obrador, junto a Noelia Casillas, que se encarga de la elaboración de los dulces, trabaja su marido Joaquín Román Ramírez que aprendió la profesión con su suegro antes de que se jubilara hace tres años.

Tienen un pequeño despacho al público donde diariamente venden varios tipos de pan. Uno de sus especialidades y que mas llama la atención de Panadería Casillas es su “torta”, un pan tipo mollete pero con harina blanca y forma cuadrada que elaboran con una receta que tenían sus antepasados. La masa para la “torta” es la misma que se utiliza para el pan de telera. A las “tortas” muchos ya la reconocen como un elemento identificatívo de la localidad de Benamahoma.

Además de la torta de Benamahoma, tienen a la venta otras especialidades como las teleras de pan blanco de harina de trigo en formato de un kilo, medio kilo y cuartos, así como una telera de pan moreno que solo elaboran los sábados con harina de sémola en formato de un kilo y medio kilo o las trenzas de pan.

Entre los productos a la venta también disponen de dulces artesanales y elaborados con recetas antiguas de la familia en el horno de leña. Destacamos los roscos de anís, tortas de manteca, tortas de miel, bizcocho de yogurt, magdalenas, suspiros de merengue, sultanas de coco o los bollos de almendra.

Durante la Semana Santa ponen a la venta sus famosos mostachones, unos mostachones con los que incluso María Calvillo Lamela, la madre de Noelia, organizaba antiguamente un día unas jornada de puertas abiertas en el obrador, donde todo el mundo del pueblo podía llevar su masa y meterla en el horno de leña y llevarse sus mostachones.

Panadería Casillas se encuentra ubicada en la calle Marqués de Estella, número 13 de Benamahoma. Su horario de apertura es de lunes a jueves de 6 de la madrugada a 14 horas, los viernes de 6 de la madrugada a 14 horas y de 17:30 a 21 horas, los sábados de 8 a 14 y de 17:30 a 21 horas y los domingos de 9:30 a 14 horas. El teléfono de contacto es 856588047. Lo mejor es llamar para hacer alguna reserva de pan y no quedarse sin probar sus tortas, teleras o dulces.

Vista exterior de la panadería Casillas de Benamahoma. Foto: Benjamín Colsa

Las particulares tortas de Casillas se hacen en forma de media luna y también cuadradas. Foto: Cedida por la panadería Casillas.

 

 

 

 

 

 

Una Respuesta
  • por Enrique Fernández Lópiz 13 Marzo 2015 en 17:48 pm

    Me alegro mucho del éxito de la panadería Casillas en Benamahoma, y me alegra doblemente pues es cliente de nuestra fábrica de harinas El Vaporcito de El Puerto de Santa María. Noelia Casillas y Joaquín Roman con su arte y su saber hacer panadero, sacan cada día pan del BUENO. Pero la harina también cuenta. A ver si cunde el ejemplo entre la industria panadera de que la solución no es ahorrarse unos céntimos en la harina “buena”, y comprar harina de “mediana calidad”. Tenemos que inculcar la cultura del BUEN PAN ¡Felicitaciones a los amigos de la PANADERÍA CASILLAS.
    Enrique Fernández Lópiz (cogerente Fábrica de Harinas El Vaporcito de El Puerto de Santa María)

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>