Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

El mollete con pringá y chicharrones del Bar Vicente

Publicado el Viernes, Junio 12, 2015 por Cosas de Comé

Foto: Cosasdecome

Nombre del descubrimiento: Mollete de chicharrones con pringá

Lugar: Bar Vicente Los Pepes  (más datos aquí) en El Puerto de Santa María

Día del hallazgo: Miercoles 10 de junio de 2015

Tapatólogo  descubridor: Cosasdecome

Apartado científico: El descubrimiento se adscribe a dos ciencias de la Tapatología. Por un lado la desayunística, la ciencia que estudia la ruptura matutina del ayuno y por otro lado el bocadillismo, la disciplina científica que se encarga del análisis de toda materia comestible abrigada por dos trozos de pan.

Algún día habrá que hacer un análisis en profundidad de las técnicas del tostado de los molletes. Hay gente que los quema y a otros los molletes se le quedan lacios (como norma general todo lo que se queda lacio gusta poco). Sin embargo si hay alguien en la provincia que domina a la perfección la técnica del tostado del mollete ese es el bar Vicente Los Pepes de El Puerto de Santa María y he de decir que este equipo de investigadores ha realizado ya unas pocas de pruebas periciales todas con resultado satisfactorio.

En particular exige un especial estudio el que llaman mollete “del día”. Llegó un día, hace ya unos cuantos años, como desayuno novedoso y se ha quedado a vivir en el bar porque desde entonces, y debido a la demanda de los desayunistas, es una de las estrellas de la carta del establecimiento. El susodicho consta de un mollete de Antequera partido por la mitad que se tuesta de forma milimétrica en la cocina. Una vez que ha logrado el estado de tostaito (la superficie toma el color de una danesa tras 5 dias de sol en la playa de Valdelagrana) se saca del tostador y ambas superficies se untan de pringá. Esta por el estado templaito del pan, como ocurriera con la sangre de San Genaro, se licua y la miga del mollete hace el efecto “esponja generosa” por el cual absorve la manteca. Finalmente, la obra, se finaliza con la inclusión de unas lonchas finas de chicharrones especiales, en este caso de la firma portuense de los Hermanos Moreno.

Es fundamental comérselo calentito así que cuando te lo sirvan, no te vayas a enrollar hablando de pamplinas y se te quede frio. En lo que se refiere a la narración de las mejores jugadas cabe decir que el invento de arrejuntar a estas dos estrellas cochinas se le ocurrió a Vicente Sordo Fernández, de la tercera generación de los Sordo, al frente de este establecimiento de El Puerto, un monumento de la ciudad. La ejecutora de la idea es la cocinera del establecimiento desde hace ya 27 años, Inmaculada González Pérez, autora también de otros clásicos de la hostelería portuense como los famosos higaditos de pollo. Su aportación es que ella misma elabora la “pringá” que utilizan con “pedacitos de carne de distintos tipos, que picamos y freimos en un poquito de aceite de oliva al que incorporamos también un poquito de manteca colorá”.

En cuanto al mollete lo traen del horno de San Roque de Antequera. Lo sirven tanto para desayunar como luego para el tapeo y lo tienen también con otros rellenos. Fijaté tú el estado de emoción en que me encuentro que se me olvido preguntarles el precio…pero era baratito.

Horarios, localización, teléfono y más datos del Bar Vicente Los Pepes, aquí.

Las mejores tapas de El Puerto de Santa María, aquí.

Los mejores desayunos de la provincia de Cádiz, aquí.

Más descubrimientos de bocadillismo, aquí.

Vicente Sordo e Inmaculada González con el codiciado mollete. Foto: Cosasdecome

 

 

Una Respuesta
  • por IGNACIO jimenez 18 Junio 2015 en 12:20 pm

    Muy pero que muy buena pinta. Estoy deseando meterme uno entre pecho y espalda…

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>