Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

El Lucero se pasa al siglo XXI

Publicado el Jueves, Abril 30, 2015 por Cosas de Comé

El mítico establecimiento reabre como “El Lucero del Muelle” con detalles de exquisitez como una carta de tapas elaborada por el cocinero Mauro Barreiro, cerveza de barril “sin pasteurizar” o cafés cuyos granos se muelen al momento de servirse

Fernando González, el famoso encargado del Bar Lucero, luciendo su nuevo uniforme, sirve una cerveza de barril sin pasteurizar. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

 

El cambio de imagen, el siglo XXI, ha llegado hasta el famoso “Pepito”, el bocadillo de lomo de cerdo con manteca colorá que tantos “espiritus” resucitó tras noches de vamonó que nos vamos. El nuevo Pepito se sirve sobre un plato de madera que simula un palet de los que sirven en el muelle de Cádiz para sostener los sacos de garbanzos que llegan desde Méjico hasta España. Encima, un papel parafinado, de los que sirven para envolver las chacinas en los almacenes, sirve de pedestal para el rey del Bar Lucero. El nuevo Pepito va con pan de cristal, uno de las últimas creaciones de la panadería con la filosofía de mucha corteza y poca miga, un pan crujiente, que recuerda a la chapata, pero esbelto como una baguette y perfecto para un bocadillo que quiera perder la cualidad de emgollipón.

“Sus interiores”, el relleno del nuevo Pepito lo ha diseñado Mauro Barreiro, el propietario de La Curiosidad de Mauro de Puerto Real al que la familia Lucero, propietaria del establecimiento ha encargado la nueva carta del establecimento. Barreiro ha mantenido la esencia del famoso bocadillo, la carne de cerdo y la manteca colorá. Así, el pan, pasado por el horno para que esté calentito se baña, pero sólo en su parte de abajo, con una capa de zurrapa de lomo con manteca colorá. Encima va la cinta de lomo, esta vez asada y luego cortada en finas lonchas, recordando a la carne mechá. Para terminar unas gotas de aceite del bueno, de Oleum Viride de Zahara de la Sierra y listo. Lo han bautizado como “Pepito de Cristal”.

El pepito de cristal. Foto: Cosasdecome

La carta de tapas de El Lucero del Muelle, el nombre escogido para resucitar este establecimiento fundado en 1958 por Nicolás Lucero Bancalero, recoge 25 propuestas en un tono divertido, pensado para tomar algo de buena calidad pero sin esperar mucho tiempo. Los platos oscilan entre los dos euros de las papas aliñás, que llevan un toque de lima para recordar a los ceviches peruanos, hasta los 12 euros del carpaccio de tataki de atún rojo. De todos modos, la mayoría de las propuestas están entre los 3 y los 6 euros.

 

Los toques divertidos no se quedan en la presentación de los platos con una vajilla que va desde los “palets” de madera a los cuencos que contienen elpotaje del día o las papas aliñás. Para acompañar, por cierto, otro detalle de gaditanismo, los picos Yeyé de Puerto Real. Hay patatas bravas, ensaladilla, croquetas y hasta albóndigas, las tapas de toda la vida, aunque esta última es un albondigón que lleva dentro queso payoyo. Ya luego los juegos de Mauro Barreiro con un  pulpo a la gallega que se sirve sobre una mini tortilla de patatas, una pizza, de masa muy crujiente y pequeño tamaño que va cubierta de chipirones en su tinta o un “Cuba libre de foie”, una tapa que se sirve en vaso, como si fuera un cubata y que contiene una crema de foie de pato y, encima una gelatina que sabe a cubalibre. La idea es coger un poco de cada y untarlo en unas tostaditas que se sirven junto al vaso.

Hay también otro guiño gaditano el “Menoc Donald” una hamburguesa servida en mollete y que hace homenaje a la hamburguesería del mismo nombre de la calle Sagasta y que parodia a la famosa multinacional norteamericana (no voy a poner el nombre para que no paseis un rato desagradable).  Hay también ensaladas para el que quiera comer algo ligero y alguna propuesta entre panes como el molllete de foie, queso y chicharrones.

Pero no sólo en la carta están los detalles de exquisitez del “Lucero del Muelle”. Para acompañar han escogido “Origen” la nueva cerveza de barril de Cruzcampo y con la que la firma entra en el mercado de las cervezas “sin pasterizar”. Se trata de cervezas en la línea de los vinos “en rama” ahora también de moda. Se sacan directamente de los depósitos cuando han terminado su fermentación y en camiones frigoríficos se trasladan hasta los bares donde también se conservan en depósitos a una temperatura controlada. Esto permite no tenerlas que “pasterizar” ni añadilrle carbónico adicional. El resultado es una cerveza más suave y, sobre todo, menos pesada. Nicolás Lucero, el gerente del establecimiento e hijo del fundador señala que “cuidamos todos los detalles. Las copas para servirla las tenemos heladas y es la primera vez que esta cerveza se sirve en la ciudad de Cádiz”.

La carta de vinos también contiene referencias poco habituales y se pueden tomar por copas. Pero la búsqueda de la exquisitez llega hasta el café. El Lucero del Muelle ha seguido confiando en Catunambú, el café que usaba el antiguo Lucero. Pero para servirlo se ha recurrido tanto a la gama alta de la marca, el café “Predilect”, mezcla de granos de 12 procedencias diferentes, y una máquina que permite moler el grano cuando se le solicita el café, al momento, con lo que gana mucho en calidad. Lucero también agradece a la firma andaluza “que nos haya aportado la última tecnología”.

la terraza de El Lucero del Muelle. Foto: Cosasdecome

El Lucero ha estado varios meses cerrado para transfomarse. De la tarea se han ocupado dos firmas gaditanas, Cadigrafía, que ha desarrollado el concepto del establecimiento, la decoración y su imagen de marca y Suraña Arquitectos, una empresa de San Fernando que se ocupa de los trabajos de remodelación del espacio, todo bajo la supervisión de Nicolás Lucero. La idea ha sido homenajear al vecino puerto de Cádiz. al muelle, como se le conoce en Cádiz y que ha sido el que ha dado vida al bar.

 

El establecimiento mantiee su terraza, aunque con mobiliario renovado, unas mesas de hierro en cuya superficie van inscritas sus “matrículas” como si fueran los barcos. En ellas, para las noches, hay unas luces, una especie de lámparas de mano, que les dan un toque romántico para las cenas. Unos grandes ventanales, que se pueden abrir por completo, comunican la terraza con el salón interior donde está la barra, que también recuerda a un barco. También hay mesas altas para desayunar o para el tapeo y en cada esquina un “contenador”. Uno de ellos aloja los cuartos de baños  y el otro sirve de cocina, a la vista del público.

Arantxa Morales, que ha dirigido el proyecto para la empresa Cadigrafía señala que “hemos tratado de darle un toque industrial a la decoración. Hemos empleado lámparas de Marset y de Flos, con toques marineros”.

Hasta Fernando González Sánchez, el conocido encargado del bar, se ha renovado y ha cambiado su uniforme de color negro, por una vistosa camisa recubierta de delantal con toques de tela vaquera y donde va inscrito en un vistoso naranja el nombre de “El Lucero del Muelle”. En el establecimiento trabajaran una decena de personas, entre camareros y el personal de cocina, este último seleccionado por Barreiro que unicamente se ocupará de la dirección gastronómica y no estará en el establecimiento ya que se lo impide su dedicación a su restaurante de Puerto Real, la Curiosidad de Mauro.

Horarios, localización, teléfono y más datos del Bar Lucero, aquí

Aquí la historia del Pepito, su receta y más detalles del Bar Lucero.

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>