Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El libro que explica como se hace un huevo “pasao por agua”

Publicado el Jueves, Mayo 14, 2015 por Cosas de Comé

El cocinero gaditano Ildefonso Peral rescata en su libro Los 100 sabores de Vejer, que acaba de publicar,  100 platos típicos y recetas de tradición popular

Ildefonso Peral con su libro. Foto: Benjamín Colsa

Texto: Benjamín Colsa

Aunque Ildefonso Peral nació en Villamartín hace 47 años, se puede considerar un hijo adoptivo de Vejer de la Frontera. Sus inicios en la cocina fueron en Barbate y en la Venta Pinto de Vejer. Uno de los momentos que marcó su carrera profesional, fue el salto en el año 1997 a Barcelona y su incorporación a la cocina del Real Club Polo, lo que hizo que se recorriera durante 4 años toda Europa. De esa etapa surge su apodo “Estrella”. Tras esa experiencia pasa por Málaga y vuelve a Cádiz, donde entre otros lugares ha estado en el Hotel Cortijo de la Plata y Casa Juanito de Zahara de los Atunes, Hotel Pelayo de Conil, restaurante La Breña en Los Caños o restaurantes El Rezón y La Fontanilla de Conil. Actualmente se encuentra como jefe de cocina en el restaurante Terramar de Vejer de la Frontera.

Precisamente en el restaurante Terramar de Vejer de la Frontera se presentó el pasado viernes 8 de mayo su libro “Los 100 sabores de Vejer”. Se trata de un recetario popular, y tal y como escribe en su prólogo Pepe Melero de restaurante El Campero, “son recetas de toda la vida, aquellas que se han transmitido de generación en generación. Se quiere transmitir una cocina con los sabores y costumbres que desde pequeños hemos comido en nuestras casas”. Es un libro muy cómodo en su formato, con lenguaje sencillo y donde no se usa el término batidora o microondas. Para recopilar esas 100 recetas tradicionales, Ildefonso lleva desde finales de septiembre de 2014 hablando con personas mayores del pueblo y así rescatar esos guisos y comidas tradicionales elaboradas con productos de la tierra, verduras, carnes de caza y ternera.

Entre las recetas nos encontramos el lomo en manteca al estilo de la Venta Pinto, gazpacho caliente, pisto de calabaza, ajo blanco, tortilla de tagarninas, patatas con alcauciles, arroz con fideos o bacalao con tomate, pero también como hacer algo tan sencillo como un huevo cocido o pasado por agua. En el apartado de postres, el arroz con leche, carne de membrillo, leche frita, torrijas o pudin de pan. Todas las recetas vienen con su paso a paso y con fotos.

El libro consta de 162 páginas, y en él podemos encontrar, además de las 100 recetas, fotos de matanzas antiguas, de Vejer, de establecimientos como la carnicera de Paco Melero o Venta Pinto. Entre sus páginas, un apartado especial para medidas, equivalencias, tiempos de cocción, lenguaje en la cocina y trucos. La maquetación ha sido realizada por Diego Flor.

“Los 100 sabores de Vejer” se encuentra a la venta al precio de 12 euros en las librerías de Vejer, y en la tienda de productos Gourmet “Ya en tu casa” ubicada en la calle Corredera 17.

Aquí recetas típicas de la provincia de Cádiz, clasificadas por ciudades.

 

2 Respuestas
  • por Cosas de Comé 15 Mayo 2015 en 19:49 pm

    Carmen te puedes poner en contacto con él en el restaurante Terramar de Vejer. El teléfono es el 956 45 15 70

  • por Carmen Ortiz Gabás 15 Mayo 2015 en 19:43 pm

    Estoy interesada en el libro de Ildefonso Peral y quisiera me indicaran como lo puedo comprar desde otro punto que no sea Vejer.

    Gracias y saludos.

    CARMEN.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>