Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El libro de Antonio Pérez Flor

Publicado el Lunes, Octubre 8, 2012 por Cosas de Comé

Ya se puede comprar en Medina la recopilación de recetas del cocinero

El cocinero Antonio Pérez Flor con su libro Recetas de Platos Típicos. Foto: Cedida por Antonio Jose Candón

Texto: Pepe Monforte

 

El teatro municipal de Medina estaba practicamente lleno el viernes por la tarde. Antonio Pérez Flor, tras presentar su libro en un acto al que asistió el alcalde de la ciudad, Fernando Macías, atendía a una larga cola de personas que querían que les firmara el libro.

Un hostelero de Medina, de los muchos que estaban entre el público, destacada que este cocinero de 54 años, humilde como pocos, destacaba que Antonio ha sido el profesor de muchos de los profesionales que hay ahora en la localidad.

“Recetas de platos típicos” ya está en el mercado. Se trata de un libro que recoge cerca de un centenar de recetas destinadas a que se puedan hacer en casa. Son fórmulas de cocina tradicional, muchas de ellas típicas de la comarca de la Janda, donde está encuadrada Medina.

No faltan recetas de caracoles y cabrillas, de espárragos, de tagarninas y de platos de caza, todo el espectro de la cocina típica de la zona al igual que otros platos “adoptados” como la cola de toro, un plato que borda el cocinero, o algunas preparaciones de pescado típicas de la provincia de Cádiz.

El primer rasgo que llama la atención de “Recetas de platos típicos” es que los ingresos que genere el libro, que sale a la venta por 10 euros, irán a parar integramente a la Asociación Medina Solidaria que comprará con estos fondos comida para el Almacén Municipal de Alimentos, un órgano especialmente activo con la crisis que se está viviendo. En total se han impreso 1500 ejemplares. En principio se puede ya adquirir en la oficina municipal de Turismo de Medina, en la plaza de abastos de la ciudad, junto a la plaza de España, donde está el Ayuntamiento. La oficina abre todos los días y su teléfono es el 956412404. De todos modos la idea es que varios comercios de la localidad también lo vendan y se está pendiente de llegar a algún acuerdo de distribución para que el libro esté en librerias de la provincia.

Antonio llegó a un acuerdo con el alcalde de Medina para que se publicara este libro que recoge el trabajo realizado con una veintena de mujeres del barrio de la Constitución de Medina que en el año 2004. Ambos coincidieron en que la finalidad no sólo sería divulgar la cocina típica de la zona sino ayudar también a las personas que lo necesitan en la localidad.

El libro se hizo día a día en el taller de cocina. Las fórmulas son caseras porque los platos son los que iban pidiendo las mujeres que asistían a las clases. Cada una de ellas ponía un euro en cada clase y con ese dinero se compraban los ingredientes para las recetas del día siguiente. Cuando llegaban Antonio elaboraba el plato junto a ellas, mientras que Javier Nieto, que ha colaborado en la elaboración del libro junto a su mujer Pilar García Cornejo, se encargaba de ir escribiendo los ingredientes y las fórmulas y hacer fotos de los platos.

Con ese material se ha preparado el volumen que es un perfecto manual de “platos de todos los días”. Antonio siempre ha sido un especialista en hacer guisos. Conoce como nadie como se “disecciona” una pieza de caza mayor o menor para sacarle todo el partido a los diferentes cortes. Se inició en el mundo de la cocina con 9 años en el Bar Quintero. Allí empezó fregando vasos y a los doce años ya le hicieron responsable de preparar la tapa más famosa del establecimiento, los chocos fritos. Luego vendrían trabajos en el Hotel Flamenco de Conil y colaboraciones con dos de los restaurantes más afamados de Medina, La Duquesa y El Duque. Desde hace más de 30 años, Antonio trabaja en la finca “El Pedroso” donde ejerce como cocinero.

En el libro aparecen fórmulas de platos como los caracoles o las cabrillas, la carne mechá, las costillas en adobo, la carne a la jardinera, los calamares rellenos, papas con chocos, mero a la roteña o los huevos rellenos. Pero también hay recetas con jabalí, venado, codornices, perdices o conejo, en un apartado especialmente dedicado a los platos de caza.

 

5 Respuestas
  • por Cosas de Comé 31 Diciembre 2014 en 19:14 pm

    Jose Enrique intentamos facilitarte algún dato lo antes posible. Saludos

  • por jose Enrique 31 Diciembre 2014 en 16:27 pm

    Se puede pedir el libro contra reembolso en algún sitio.Gracis

  • por Juana Perez Cabral 28 Octubre 2012 en 19:10 pm

    El libro es muy práctico y sencillio, me ha gustado mucho, yo lo he adquirido en el BAR CÁDIZ, en la misma plaza del Ayuntamiento de Medina Sidonia.

  • por Cosas de Comé 14 Octubre 2012 en 18:33 pm

    Merche, por el momento el libro se puede conseguir en la oficina de Turismo de Medina. En el artículo tienes la dirección y el teléfono. Un saludo.

  • por MERCHE ORTEGA 14 Octubre 2012 en 15:32 pm

    Soy de Jerez.Vivo fuera de mi tierra 60 años.He tenido la suerte de que alguien que me quiere,me mandara LAS COSAS DE COMË.Y ahora me encuentro con la publicación deRecetas de platos típicos de este gran cocinero.Se me hace la boca agua,soñando con una berza de tagarninas¿Cómo puedo conseguir el libro?

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>