Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El langostino de Sanlúcar se lanza a internet

Publicado el Viernes, Enero 15, 2016 por Cosas de Comé

Varias empresas de la provincia ofertan ya poder comprarlos frescos, cocidos y congelados y servirlos en pequeñas cantidades en el propio domicilio del cliente en cualquier punto de España e incluso al día siguiente de ser capturados

Texto: Pepe Monforte

Todas las empresas consultadas coinciden en que las ventas van a más y que las pasadas navidades han sido especialmente prometedoras. El langostino de Sanlúcar, uno de los productos estrella de la gastronomía gaditana empieza a abrirse camino por internet, a pesar de las fidicultades de manejar un producto tan fresco. Ya son varias las empresas de la zona que ofertan poner un kilo, o incluso menos de este producto en cualquier punto de España ya sea fresco, congelado o cocido y en tan sólo 24 horas.

Los últimos en incorporarse al grupo ha sido la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar que ha emprendido todo un plan con el objetivo de conseguir que este producto esté en el sitio que se merece. En 2015 han logrado que el langostino de la localidad sea ya una marca registrada. Ya hay incluso un puesto en el mercado de la localidad, el de los hermanos Brioso, uno de los más importantes comercializadores del producto, que luce el sello que reconoce que lo que venden es auténtico marisco de la zona.

Durante 2015 han entrado por la lonja de Sanlúcar unos 90.000 kilos de langostinos, una cifra que está en la media de los últimos años, señala  José Carlos Macías, responsable técnico de la entidad y que está llevando muy de cerca todo el proceso de la puesta en marcha de la tienda de la cofradía en la red. El nombre de la tienda no puede ser más revelador langostinodesanlucar.com

La acaban de poner en marcha. De hecho, todavía, para completar la venta, es necesario terminar el proceso por teléfono, aunque en los próximos días preveen tener listo el sistema informático que permite el pago con tarjetas o transferencia bancaria.

Por el momento el único producto disponible es el langostino de Sanlúcar que venden fresco y en cajas de dos kilos como mínimo. La idea que tienen es mantener un precio fijo casi todo el tiempo “para dar confianza al cliente” y “queremos incorporar también a la tienda más pescados y productos que entran en nuestra lonja”.

El producto se vende fresco y en unas cajas especiales que mantiene la temperatura durante el viaje, que se hace en vehículos refrigerados. Están ultimando un recipiente que servirá para identificar que lo que va dentro es langostino de Sanlúcar con marca registrada.

Romerijo, otra de las firmas punteras de la provincia en la venta por internet de mariscos, también ofrece langostinos de Sanlúcar en su catálogo de productos de romerijo.com. La empresa portuense fue la pionera en la provincia y una de las primeras de España en lanzarse en la comercializacion de mariscos por la red. Comenzó a hacerlo en el verano de 2002. Destacan que la venta del marisco por internet ha subido mucho en los últimos años. Destacan que entre 2008 y 2015 sus cifras de ventas se han duplicado. Su producto estrella es la gamba blanca extra pero el langostino de Sanlúcar también ocupa un lugar importante en sus ventas.

Portada de la tienda de Romerijo en internet.

Su catálogo de productos es bastante amplio. Las ventas se reparten por toda España aunque el máximo número de pedidos llega de Madrid (14%) y la propia provincia de Cádiz (17%). El marisco lo venden ya cocido, en sus propias instalaciones  y tienen una línea para particulares y también un apartado especial para empresas. Se puede comprar incluso desde 100 gramos. El proceso de venta está totalmente mecanizado, aunque tienen teléfonos de atención al cliente por si surgen dudas.

Marisco Guadalquivir en Sanlúcar

La atención personalizada es precisamente una de las preocupaciones de otra de las empresas que se abre paso en el sector: Mariscos Guadalquivir, con sede en Sanlúcar y regentada por Beni Morgado, un sanluqueño de 30 años. Su familia se dedicaba al mundo del marisco y el ha decidido seguir la tradición montando su propia empresa. Llevan dos años funcionando y uno de los primeros proyectos que acometieron fue poner en marcha su tienda en la red, un proyecto que encargaron a otra empresa sanluqueña, El Gatonauta, que les ha desarrollado la página y, además, les ayudan en la gestión.

Trabajan tanto para restaurantes como para particulares. “Internet nos está dando muchas alegrías. Por ejemplo ahora servimos langostinos a dos restaurantes con estrella Michelín en Londres y esto nos permite ser muy optimistas con nuestro proyecto”. Consideran que el máximo problema con que nos encontramos “además de los precios del transporte, es la confianza del cliente. A la gente le da cierto respeto pedir un producto de lujo como este”. Por eso tienen un servicio de antención al cliente telefónico “muy medido. A todas las personas que realizan un pedido los llamamos por teléfono antes del envio para comentarles el proceso de su pedido o para sugerirle algún otro producto o una circunstancia del pedido”.

Beni Morgado junto a la furgoneta en la que transportan el marisco. Foto: Cosasdecome

Tratan de mantener un precio fijo para los langostinos. Lo venden de 3 maneras. Se pueden comprar frescos, congelados o ya cocidos. Señala que está última variedad es la que más está creciendo porque “el cliente ve la calidad de lo que le enviamos y prefiere que le entreguemos el producto ya terminado”.  Han invertido en tecnología y cuentan con un sistema que les permite congelar rapidamente el marisco que compran en la lonja e instalaciones para cocer ellos mismos el producto.

Hay que comprar como mínimo un kilo de marisco. En los langostinos tienen hasta cinco posibilidades, en función del tamaño de las piezas. Desde los pequeños (entran entre 55 y 60 piezas en el kilo) hasta los cotizados “Pablo Romero”, langostinos de gran tamaño (entran entre 15 y 20 en el kilo) y cuyo consumo se recomienda especialmente a la plancha o a la sal, cocinados al horno dentro de una costra formada por este producto. En el caso de marisco fresco normalmente el pedido, salvo que se haga en un fin de semana, lo entregan en 24 horas. Pinchar en mariscosguadalquivir.com

Tupescaito.es en Trebujena

El catálogo más amplio de productos es el que tiene una empresa de Trebujena, Angulas de Trebujena, una firma en la que trabajan 4o personas y cuya actividad principal es la cría de pescados en los esteros situados junto al río Guadalquivir. Llevan ya 20 años funcionando, aunque el salto a internet lo dieron hace pocos meses. De ello se ha ocupado Francisco Rodríguez que considera que esta es una nueva vía de comercialización de productos “muy interesante”. Su tienda en internet se llama tupescaito.es y venden tanto pescado como marisco.

La oferta es amplia. Tienen desde pescado de sus propios esteros como lubinas o doradas hasta merluza. Si el cliente lo pide el pescado se le envia incluso ya fileteado y limpio. Entre su oferta de mariscos, que incluye coquinas de Huelva o cañaillas, están los langostinos de Sanlúcar.

Pescados Bedimar, venta por whatsapp

Las pescaderías están optando por las nuevas tecnologías. Otro experto en pescados de roca, atún y mariscos, Pescados Bedimar, una empresa con sede en El Puerto de Santa María y dedicada a la distribución de productos de las lonjas de la provincia ha optado por el whatsapp como herramienta de ventas. Diego Lora, gerente de la firma, señala que “nuestros clientes, la mayoría restaurantes y tiendas especializadas, se han acostumbrado a que cada mañana le enviemos nuestra lista de pescados disponibles” y a partir de ahí comenzamos a intercambiarnos mensajes hasta que se concretan los pedidos.  “Les enviamos hasta fotos del producto que pueden adquirir. Mediante este sistema también vendemos langostino aunque nuestro principal producto son los pescados de roca”. Más información sobre Pescados Bedimar, aquí.

La página web de tupescaito.es

¿Cómo se cuecen los langostinso de Sanlúcar? la respuesta aquí.

¿Donde comer buenos langostinos de Sanlúcar cocidos? la respuesta aquí

 

 

 

 

Una Respuesta
  • por Enrique Fernández Lópiz 16 Enero 2016 en 11:16 am

    Aconsejamos a quien pida pescado fresco de la bahía, o de donde sea, que solicite igualmente nuestra harina de freír El Vaporcito, la mejor harina para frituras de España según la OCU. Con El Vaporcito te seguras una fritura crujiente, no grasosa y sabrosa. Harinas El Vaporcito, “el producto gourmet más barato del mundo”. No hay que olvidar que el secreto de el “pescaito frito” está en la harina.

    Te lo aseguro.

    Enrique Fernández Lópiz (Gerente de la Fábrica de harinas El Vaporcito. El Puerto de Santa María)

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>