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El Jerez va con todo…pero en práctico

Publicado el Jueves, Junio 28, 2012 por Cosas de Comé

González Byass, la bodega del Tío Pepe,  crea una aplicación para móviles que permite elegir al instante el vino del marco correcto para acompañar un plato. Está disponible para 12 tipos de cocina del mundo y en dos idiomas

Diversas imágenes de la aplicación de Tío Pepe en los móviles. Foto: Cedida por Bodegas González Byass

 

Vamos a un caso práctico. Estás en un restaurante japonés con un grupo de amigos. Es lo último, lo más “cool”. Uno de los comensales dice que la especialidad de la casa es un sushi con doradas de estero y te larga el marrón de que elijas el vino. Tú, que quieres convertirte en el rey de la mesa, y que a “cool”  no te gana nadie no te quedas corto y dices que como estamos en Cádiz lo suyo es pedir un Jerez, el vino de la tierra, para acompañar la comida. Así que sacas el móvil, utilizas la aplicación de González Byass, seleccionas en el programa sushi, seleccionas pescado, le das a “descubrir maridajes” y el aparato de moda, en un segundo, te soluciona el problema y te da la solución: Lo suyo es pedir una botella de fino Tio Pepe, aunque ya si quieres optar por un “pegote en grado máximo” y elegir una opción ya de experto lo suyo sería un amontillado Viña AB.

La aplicación, pionera en su sector,  te permite incluso que puedas dar algunas notas sobre el vino que has elegido. Es lo último en tecnología 2.0, le llaman los expertos, y en ayuda para quedar bien con los amigos, lo podrías calificar tú.

Las aplicaciones para móviles, las apps como le llaman los que están introducidos en lenguaje tecnológico, se han convertido en un sector emergente. Son pequeños programas que tienen los teléfonos con aplicaciones prácticas o de ocio para multitud de cosas. La intención de González Byass, la firma jerezana dedicada a la elaboración de jereces, era incorporarse a este mundo pero con algo práctico, que pueda servir a los usuarios.

En el programa han estado trabajando durante varios meses el departamento de Marketing y Comunicación de González Byass y una empresa de tecnología avanzada de Puerto Real, especializada en Redes Sociales, T Media Solutions. En el proyecto también han participado expertos en vinos y gastronomía con el fin de lograr que las soluciones que ofrezca la aplicación sean lo más certeras posibles.

La aplicación www.tiopepeandfood.com está desarrollada en inglés y español y pretende abarcar todo el mercado en el que la firma, con su famoso fino Tio Pepe a la cabeza, está presente, unos 120 países. La idea es que el programa pueda servir “igual para alguien que esté en Conil como en Tokio” señalan desde el departamenteo de marketing de la firma gaditana.

La forma de funcionar es muy fácil. La persona accede a través de su móvil o bien a esta página o también a las tiendas de aplicaciones que tienen los propios  teléfonos. El programa es gratuito y se puede descargar para teléfonos iphone o para los que funcionan con el sistema operativo android. También puede acceder al programa mediante los cógidos qr, lo último en tecnología, unos cuadritos que se fotografían con el móvil y que te llevan directamente a la página.

El programa se descarga con un sólo toque en el móvil y a partir de ahí ya se puede usar y queda guardado en el aparato, por lo que se pueda acceder a él en cualquier momento sin necesidad de usar internet. La forma de hacerlo es de dos maneras. La primera posibilidad es para elegir el vino para una comida. El abanico es muy grande. Lo primero que le sale al usuario del móvil es una lista con doce culturas gastronómicas diferentes que van desde la comida española a la japonesa, pasando por la francesa, la mejicana, la peruana o la hindú. No falta tampoco la americana.

La idea es demostrar que los jereces “pueden combinar con todo”, incluso con lo más insólito como una hamburguesa para la que se propone un palo cortado Leonor. El Palo Cortado es uno de los vinos más singulares de Jerez. Está a medio camino entre el oloroso y el amontillado. Esta joya de Jerez iría perfecta con este plato. Pero el programa riza el rizo y si le pones kepchupt a la hamburguesa te cambia de vino y en ese caso lo mejor es un Solera 1847, el cream (oloroso con un toque dulce) de la firma.

En total se proponen 1800 variantes de comidas diferentes. Si se opta por la comida peruana, ahora muy de moda y escogemos un ceviche de pescado (crudo y aliñado con cítricos habitualmente) la aplicación considera como mejor vino a utilizar el fino Tio Pepe y si se escoge una estrella de la cocina francesa, el foie de ave, te aconseja también un palo cortado, mientras que el oloroso Alfonso sería lo mejor para unos pinchos de cordero de cocina árabe.

El programa también funciona de una segunda manera y es escoger la comida a partir del vino. Así si se escoge una etiqueta en particular como por ejemplo el famoso cream de larga crianza “Matusalén” el programa te dice los platos que irian perfectos para el en las doce culturas gastronómicas escogidas. Así iría muy bien con un tiramisu italiano (una tarta con un toque de café) o con un cordero con chutney picante de cocina hindú.

Si quiere descargar la aplicación de Tío Pepe, pulse aquí.

 

Una Respuesta
  • por jesus 29 Junio 2012 en 18:18 pm

    hay que continuar así , innovando y con imaginación

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