Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El individualismo en dulce

Publicado el Sábado, Mayo 1, 2010 por Cosas de Comé

La gaditana María Gómez presenta “Deliciosos Pasteles” el primer libro en España sobre los cupcakes, un pastel para una sola persona muy popular en Estados Unidos y que empieza a triunfar aquí

Portada del libro Deliciosos Pasteles de la gaditana María Gómez Martín. Foto cedida por Ediciones Absalon

Portada del libro Deliciosos Pasteles de la gaditana María Gómez Martín. Foto cedida por Ediciones Absalon

Le llaman Cupcakes en Estados Unidos donde aparecieron en la década de los 90 del siglo pasado según señala María Gómez Martín, la escritora gaditana y toda una especialista en dulces, que ha sido la primera en España en publicar un libro sobre este nuevo fenómeno pastelero.

Su traducción sería más o menos la de dulce en taza, pero se podría decir de forma más coloquial que son como “una magdalena arreglá” en una traducción muy libre y muy trapajosa, pero que creo que dice mucho del invento. Las claves del pastel son primero el ir en un papelito como el que llevan las magdalenas de toda la vida. Luego deben llevar una base de bizcocho y ya luego, a ponerle fantasía en lo alto, utilizando sobre todo pastas de azúcar coloreadas. Luego fruta, caramelos y todo lo que se le ocurra a uno para decorar, y cuando digo todo, digo todo.

En Internet hay numerosas páginas dedicadas a estos pasteles y cuentan hasta el mínimo detalle como hacerlos. Su popularidad aumentó como la espuma cuando se hicieron uno de los ingredientes habituales de series americanas de gran éxito como “Mujeres Desesperadas” o “Sexo en Nueva York” donde los personajes televisivos, símbolos de modernidad, consumían o hacían estos pastelitos. María Gómez reconoce que en estos dulces hay algo de simbolismo de una nueva época. Se pasa de la tarta para compartir que se divide solidariamente en trozos, al dulce para cada uno, incluso preparado con decoraciones diferentes para cada persona, el culto a la personalidad y a la singularidad llevado al dulce.

María cuenta en su libro, editado por la firma gaditana Absalon Producciones, más de cien fórmulas para elaborarlos que van desde la más sencillas con un bizcocho horneado y luego una capa de chocolate hasta completas decoraciones para fiestas de niños o celebraciones.

Especialista en la elaboración de chocolate

Aunque es su primer libro en solitario, María, profesora de Educación Infantil, es toda una experta en dulces y, especialmente en el mundo del chocolate. Su nombre surgió por primera vez en el año 2002 cuando ganó en Portugal el concurso internacional de recetas con chocolate. Llegó a tener una escuela de cocina en Cádiz, ciudad en la que lleva ya 41 años, aunque nació en Burgos, y desde pequeña es aficionada a este mundo que aprendió de su madre.

El libro se llama Deliciosos Pasteles, con el subtitulo de el mundo de los cupcakes y todas las recetas, ilustradas con fotos del gaditano José Blanco Fernández de la Puente, han sido probadas por la autora “porque así se garantiza que salgan bien”.

María resalta que aunque este tipo de dulces aún no ha llegado a las pastelerías de Cádiz, en Madrid y en Barcelona existen ya tiendas exclusivamente dedicadas a su elaboración y venta.

El volumen fue presentado el viernes en la Asociación de la Prensa de Cádiz por la propia autora y por María Luisa de la Osa, miembro del Grupo Gastronómico El Almirez y presentadora del programa “Con Sabor a Cádiz” de la emisora municipal Onda Cádiz.

El libro ya puede encontrarse en las librerias al precio de 19,95 euros.

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>