Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

El hotel Barceló de Chiclana abre Atunante un restaurante dedicado al atún rojo de almadraba

Publicado el Miércoles, Agosto 5, 2015 por Cosas de Comé

El establecimiento ha creado incluso 5 menús degustación en torno a este producto. El 80% de la carta es de platos de atún e incluso hay 3 postres en los que también se utilizan elementos de los túnidos

Alexis García el jefe de cocina de "Atunante" y el director del Hotel Barceló Sancti Petri, Fernando Turnes, posan junto a una de las réplicas de atunes que decoran el establecimiento. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

La idea es reforzar el lado mítico del atún. Su vocación de héroe, de eterno enamorado capaz de recorrerse miles de kilómetros para desovar, como ellos le dicen a lo que aquí, de toda la vida, se le ha llamado el vamonó que nos vamos. Todo está trabajado en “Atunante” el restaurante temático dedicado al atún que ha puesto en marcha en Chiclana el hotel Barceló Sancti Petri, situado en la loma de El Puerco, al ladito casi de Conil, uno de los paraisos gastronómicos del atún.

El restaurante está ya abierto al público y nada más que abre por las noches, cuando ocurren todos los misterios. Está en la tercera planta del hotel. Hay dos partes bien diferenciadas, por un lado un salón comedor interior en cuyo techo hay réplicas de atunes colgados, como si comieras debajo del mar y la terraza, situada al lado de la piscina. Allí en la pared, unas grandes letras en blanco dicen que “Para hacer bien el amor hay que venir al Sur” filosóficas palabras cantadas un día por la rubia ateofilada Rafaela Carrá y que vuelven a relacionar a los atunes con el vamonó que nos vamos.

Hay toques de humor y de amor por todos lados. En el establecimiento se demuestra que el buen humor y la elegancia no están reñidos. Los tenedores que hay en las mesas tienen el mango en forma de elegante pez y en la servilletas blancas está inscrito también el nombre del restaurante “Atunante”, con el subtítulo entre paréntesis de “por amor”. En una de las paredes del restaurante se reproduce a gran tamaño el famoso cuadro de Rembrant (es el nombre de un pintor, lo aclaro, por si acaso) en el que un grupo de médicos del año de la castaña, siglo XVII, dicho en oficial, llevaban a cabo una anatomía (nada tiene que ver esta anatomía con la anatomía de Gray). Antes de seguir leyendo lo suyo es que veais el cuadro (pinchar aquí).

En el restaurante se mantienen los personajes del cuadro sólo que la figura del muerto, que en el cuadro estaba el pobre mío más pálido que un yogur desnatao, se sustituye por un atún y el análisis del cuerpo se ha sustituido por el despiece (ronqueo dicho en técnico) de un túnido de tamaño mediano.

La "Lección de anatomía de un atún rojo de almadraba" preside el comedor de Atunante. Foto: Cosasdecome

Se nota el trabajo. Seis meses se ha llevado desarrollando la idea el equipo comandado por el director del hotel Barceló Sancti Petri, Fernando Turnes. Comanda un hotel de 5 estrellas, de esos a los que todo el mundo quiere irse a pasar un fin de semana (es probable que dada las características del establecimiento haya vamonó que nos vamos si vas en lo que se llama pareja de dos). Hay un impresionante jardín de palmeras. Grandes piscinas de las que salen en los reportajes de Jaway Bombay, la playa a dos pasos, 5 restaurantes para tomar algo, unas camas balinesas donde se ofrecen masajes mientras miras el mar y un “Spa” de esos para relajarse, que es el más grande de Andalucía y que tiene má de 3000 metros cuadrados…es lógico que hayan puesto el restaurante.  Aquí lo único que faltaba es comerse un buen morrillo de atún vuelta y vuelta para llegar a la felicidad.

Turnes destaca que es la primera vez que Barceló, uno de los grandes en lo que son los hoteles en España, se mete en un proyecto así de un restaurante temático en el que no sólo se va a comer sino a vivir una experiencia en torno a la comida en la que no falta ni la música. Hay cinco menús que se denominan “sensoriales” y en los que, en la presentación, se incluye incluso una breve pieza literaria relacionada con lo que se va a tomar. A los postres, incluso, suena música, como broche final.

Para desarrollar el proyecto ha contado con un equipo casi tan grande como el de una película. Sus nombres figuran en un cartel también colgado en la estancia. Se nota la mano del historiador José Berasaluce, que ha ayudado a crear el “concepto” del restaurante, el guión lo podiamos traducir en lenguaje de tu ya me entiende. Berasaluce tiene ya experiencia en esto de crear espectáculo en torno a la gastronomía, de combinar en salsa música, literatura, vino y algo de picar. Es el creador de la empresa “Catas con Arte” y ahora ha dado un paso más ayudando a crear un establecimiento hasta ahora inédito en la provincia, por lo cuidado del “envoltorio” en torno al atún. De lo que es la imagen se ha ocupado otro conocido, el diseñador Salvador García Ripoll, de Salvartes, también acostumbrado ya a trabajar en torno a la gastronomía donde ha diseñado las nuevas imágenes, por ejemplo, del restaurante Granja Santa Ana, la nueva imagen de la quesería El Bucarito de Rota, o de las patatas Don Perolete de Arcos. La ilustración del atún anatomizado es de la ilustadora Raquel Jové y de moldear los atunes que cuelgan del techo se ha ocupado la empresa Artifex...todo el mundo de Cádiz…para que luego digan.

Imagen del comedor. En el techo pueden verse los atunes. En las ventanas se ha pintado el mar y debajo las redes de la almadraba, como si el comensal estuviera dentro de una de ellas. Foto: Cedida por el Hotel Barceló Sancti Petri.

Pero sin duda el artista que tiene a partir de ahora toda la responsabilidad es Alexis García, 43 años, canario de nacimiento. El es el jefe de cocina de Atunante. Por cierto, explico lo del nombre del restaurante, que se me había olvidado. En las almadrabas, allá por los siglos en que mandaba la Santa Madre Iglesia, había cierta fama de que se arrejuntaban, por lo efímero del proceso que duraba unos meses, toda clase de tunantes que acudían “por atún y a ver la Duque” que decía el refrán. En esta mezcla de atún, con el tunante, con el nombre de “tuna” que recibe el atún en otros idiomas ajenos al patrio, se basa el título del establecimiento. El logotipo es otro toque cultural que representa al barón de Munchausen, otro que estaba atuneado perdido, montado en un atún (si quieres saber más del barón pulsa aquí)…yo voy a centrarme en lo que es comé que es lo mío.

Alexis García lleva ya 4 años en el equipo del Hotel Barceló Sancti Petri dirigiendo los restuarantes del complejo. Sabe de atún. Suele ir a la reuniones de los cocineros “Los Borriquetes” de Conil y para la carta ha concebido hasta 19 formas de presentar la carne del rey de las costas de Cádiz. Hay desde el clásico vuelta y vuelta, que no falte nunca, hasta presentaciones en crudo, ahora más de moda que los pantalones de muslos ajustados. Los túnidos se lo compran a Gadira y a Petaca Chico, dos firmas gaditanas especializadas en este producto y García ha tenido la valentía de meter el atún “hasta en el postre”.

Todos los platos tienen un nombre literario y luego se ponen los ingredientes (al final de la información está la carta completa con sus precios). Hay un surtido de salazones y conservas, tartar o carpaccio y fórmulas más imaginativas como una ensalada de atún ahumado con mango y vinagreta de tomate seco, un mormo con tomate en texturas o un estofado con setas.

En la carta hay tres platos saludables elaborados con la colaboración del famoso nutricionista Antonio Escribano. En este apartado hay platos como un calamar hecho al vapor de sal, un tarantelo de atún hecho con coco, naranja y cardamomo y un innovador atún encebollao, en el que el atún se hace aparte de la salsa para que así conserve su textura y no quede seco.

Uno de los postres combinan el atún con queso y piñones. Foto: Cedida por Hotel Barceló Sancti Petri

Hay un surtido de diferentes partes del atún hechas a la plancha y un original plato que consiste en un gran filete de atún de 600 gramos y para compartir y que tiene como característica que está cortado a lo largo del animal con lo que contiene diversas partes y, por tanto, diversas texturas.

Una de las características de la carta es que muchos de los platos se pueden pedir en medias raciones. Además del atún hay una tabla de quesos de la provincia, algunas ensaladas, un plato de verduras de Conil con queso de cabra al gratén, pargo o lubina a la espalda y alguna propuesta de carne de retinto o cordero.

El atún está presente hasta en los postres. En un caso acompañado con piñones y formando parte de una mousse con queso o acompañado con chocolate.

La carta de vinos también es original. Los vinos están expuestos en la sala en un gran mural situado a la entrada. Han optado por propuestas originales con presencia de vinos de Cádiz, ecológicos y algunos que no es fácil ver en otros establecimientos.

El restaurante Atunante está en el Hotel Barcelo Sancti Petri. Se puede acudir sin estar alojado en el hotel. Abre todos los días por la noche y su teléfono de reservas es el 956242790. El hotel está en la zona de la Loma del Puerco, en la urbanización Lomas de Sancti Petri, en la parte de esta urbanización más cercana a Conil. Más información sobre el hotel aquí.

Pulse en el recuadro para ver la carta completa

Aquí la guía gastronómica de Chiclana (pincha aquí).

Aquí el mapa para comer atún rojo en la provincia de Cádiz. (pinchar aquí).

 

 

 

 

 

2 Respuestas
  • por Cosas de Comé 10 Agosto 2015 en 9:38 am

    Gracias por tus palabras Pepe. Un abrazo.

  • por Pepe Oneto 9 Agosto 2015 en 20:39 pm

    Pepe, genial. Como siempre nos tiene acostumbrado con ese estilo tan peculiar, lleno de arte y gracia en tus textos que lo hacen tan ameno, al tiempo que didáctico.
    Con respecto al “”Atunante”, no podría describirlo mejor. Suscribo cada una de tus palabras. Es una auténtica maravilla. Y ello es fruto, no solo de los “mandamas” (como tu dirías) –Alexis García, Chef ejecutivo y Fernando Turnes, director del complejo– que tan bien lo dirige, sino además de ese fantástico equipo humano que se encarga tanto de la cocina como de la sala.
    Enhorabuena Pepe y Felicidades al Hotel Barceló por esa gran iniciativa
    Oneto

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>