Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El Guanche gana la ruta de la tapa de Puerto Real

Publicado el Viernes, Julio 16, 2010 por Cosas de Comé

Ha obtenido el premio a la mejor tapa con su crema de papas aliñás con piruleta de cazón. El segundo premio ha sido para El Mesón de la Abuela Rosario y el tercero para el restaurante italiano “Bambola”

La tapa presentada por El Fogón de El Guanche. Foto: Cosas de Comé.

La tapa presentada por El Fogón de El Guanche. Foto: Cosas de Comé.

El Fogón del Guanche (calle Amargura número 19. Teléfono: 956474651) se confirma como el establecimiento del año en Puerto Real tras alzarse con el primer premio de la ruta de la tapa que se ha celebrado del 15 de junio al 15 de julio en la ciudad y en la que han participado una veintena de establecimientos.

Este es el segundo galardón que obtienen en este año ya que hace tan sólo unas semanas lograban también el máximo galardón en la Senda de las Maritatas en la que participaron establecimientos de toda la Bahía.

En esta ocasión El Guanche ha obtenido el premio a la mejor tapa con una crema de papas aliñás con una piruleta de cazón. La tapa es obra del jefe de cocina de El Guanche, Marcos Suárez, que ha realizado un plato imaginativo basado en dos platos tradicionales de la zona las papas aliñás y el cazón.

Las papas aliñás se presentan en forma de crema realizada con patatas aceite y vinagre y luego se incorpora un picadillo de pimientos, cebollas y tomates. El cazón se presenta recubierto de fideos chinos con lo que se logra preservar la jugosidad de la pieza al freirla y, a la vez, darle un toque crujiente con los fideos en los que va envuelto. Por último la preparación se acompaña con un crujiente de patatas violeta. La tapa se mantiene aún en la carta por lo que puede probarse en el bar, que abre todos los días, excepto los domingos por la noche y lunes completos.

El segundo premio del certamen lo ha obtenido el Mesón de la Abuela Rosario (calle San Francisco número 74. Teléfono: 956472325) con su boquerón real, en el que este se presenta rebozado y relleno y soportado en una brocheta. La tapa ha sido realizada por Isabel María Rosendo, la cocinera de este establecimiento que abrió sus puertas en Puerto Real en el año 2009 y que se caracteriza por el cuidado y elaboración de sus tapas, clásicas, aunque siempre con toques innovadores. El establecimiento ha obtenido en este tiempo que lleva abierto varios premios también en rutas de tapas.  La tapa ganadora continúa en carta y puede tomarse en el establecimiento que abre todos los días excepto los lunes.

Los boquerones del Mesón de la Abuela Rosario. Foto: Cosas de Comé

Los boquerones del Mesón de la Abuela Rosario. Foto: Cosas de Comé

El tercer premio ha sido para un nuevo establecimiento de Puerto Real el restaurante italiano “Bambola” (Plaza Poeta Rafael Alberti sin número. Teléfono: 856212121). En este caso la tapa premiada son unos medallones de solomillo de cerdo al “Kung-Fu”, un conjunto de salsas al estilo asiático con soja y verduras creado por el cocinero argentino afincado en Puerto Real Tomás Muro. “Bambola” es un restaurante italiano que abrió el pasado mes de mayo en el mismo local que hasta entonces tenía la pizzería Pizarro. Al igual que en los otros dos casos la tapa ganadora se puede degustar en el establecimiento que abre todos los días.

El solomillo al Kung fu de Bambola. Foto: cedida por el blog de Tubal.

El solomillo al Kung fu de Bambola. Foto: cedida por el blog de Tubal.

El jurado de la ruta ha estado compuesto por los responsables del blog gastronómico TubalPilar Acuaviva y Juan Antonio Mena, que han resaltado, tras emitir su veredicto, que han encontrado un alto nivel en las propuestas presentadas. La ruta de la tapa ha sido organizada por el Ayuntamiento de Puerto Real y la Asociación de Comnerciantes de la localidad (Apreco).

4 Respuestas
  • por Cosas de Comé 27 Septiembre 2010 en 8:24 am

    Hola Nieves, bienvenida a Cosas de Comé. Estoy de acuerdo contigo en que el Mesón de la Abuela Rosario es un sitio recomendable. Ya informarmos de su existencia cuando abrió pero es verdad que sería conveniente publicar algo más. Lo haremos. Informamos también de la dirección de este establecimiento que está en la calle San Francisco número 74 y su teléfono es el 956472325. Nieves ponemos también tu comentario en la sección Club de Tapatólogos.

  • por NIEVES (UNA ONUBENSE) 26 Septiembre 2010 en 19:24 pm

    He estado en el MESON DE LA ABUELA ROSARIO EN PUERTO REAL, y tengo que decir que todo lo que pedimos estaba exquisito con una gran calidad y exquisita presentación, asi como su estancia, mi mas cordial enhorabunea por ese BOQUERON REAL a su cocinera y felicitar a los propietarios, creo que se deberia dar mas publicidad de esete gran meson en el pueblo, estuve alli el 26-9-10.

  • por Cosas de Comé 21 Julio 2010 en 23:10 pm

    Miguel, no estoy deacuerdo. Considero que el Guanche está haciendo una comida bastante buena y, sobre todo, muy elaborada y pensada. ¿Es comida rápida una paniza con corvina o un guiso basado en el siglo XIX? …te lo digo porque me apunto de inmediato al fastfood

  • por miguel 21 Julio 2010 en 13:30 pm

    Jo, yo debo ser raro, por que he estado en El Guanche 3 veces, y la verdad es que lo veo un establecimiento de comida rápida mejorado. No le veo la exquistez por ninguna parte.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>