Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El grupo “Mostolé” ya une a 7 viticultores de Trebujena que apuestan por el cultivo ecológico

Publicado el Viernes, Octubre 11, 2013 por Cosas de Comé

El movimiento que defiende la creación de vinos ecológicos de autor de pequeña tirada presentó dos nuevos productos, “Riachero”, y una nueva versión de Entusiástico que recupera una uva que se plantaba en Trebujena en el siglo XV

El viticultor Pepe Fernández Aguilar con su mosto "Riachero" que se comercializará a finales de este mes. El agricultor posa, en el Castillo del Altozano, con la "chambra de crudillo", una chaquetilla típica de los agricultores de la zona y que se le impuso en la presentación del vino como "Entusiástico del año". Foto: Cosasdecome.

Texto: Pepe Monforte

El éxito del mosto, el vino que acaba de fermentar y que se pone en el mercado sin haberse “redondeado”, es uno de los fenómenos más importantes que han ocurrido en el marco de Jerez en los últimos años. El movimiento ha generado un aluvión de turismo gastronómico, sobre todo regional, a los municipios de Jerez, Trebujena, Sanlúcar y, en menor medida, Chipiona y El Puerto de Santa María, donde se ha desarrollado.  Este año, incluso, el fenómeno se exportará a Chiclana, porque la bodega El Sanatorio ha anunciado también la apertura de su propio mosto, nombre que recibe el recinto donde se puede tomar esta bebida acompañada de platos tradicionales, capitaneados por el ajo caliente, una sopa de pan y verduras, de las que quitan cualquier malestar.

Uno de los grandes “apóstoles” de este movimiento es el viticultor trebujenero Pepe Cabral. A pesar de que supera ya con creces las seis décadas de vida, se ha atrevido a cultivar su propia viña y a producir un mosto, “Entusiástico”, del que presentó el pasado miércoles día 9, festividad de San Dionisio, su cuarta cosecha.

Cabral es el “capitán” del movimiento “Mostolé”. El término está ya patentado y pretende crear en la provincia de Cádiz un fenómeno parecido al que se da en Francia con el Beaujolais nouveau, los primeros tintos del año cuya puesta a la venta genera también un movimiento festivo que atrae a la región numerosos visitantes.

El movimiento “Mostolé” agrupa ya a siete viticultores de Trebujena que suman 20 hectáreas de cultivo de uva, la mayoría palomino, la que se usa para los jereces. Este año hay varias aportaciones importantes que consolidan y dan fuerza al movimiento. La primera noticia es que la gran mayoría de la producción de estos viñedos ha sido adquirida por la federación de cooperativas del vino jerezana “Aecovi” con la finalidad de lanzar en las próximas semanas un vino blanco ecológico. El propio Cabral agradeció en la presentación de los nuevos mostos de este año a la entidad su confianza y apuesta por el movimiento e invitó a unirse al movimiento a más viticultores de la zona convencido de que en la realización de estos vinos “de tiradas pequeñas, ecológicos y personales puede estar la solución a la crisis que viven los agricultores dedicados a la viña”.

Cabral defendió en la presentación de la nueva añada de los “Mostolés” las bondades del vino ecológico que a su juicio tienen numerosas ventajas como “la carencia de pesticidas, son más nutritivos porque llevan más proteinas vegetales, son producción es menos costosa y produce más puestos de trabajo”.

Aeocovi lanzará un vino ecológico con una producción de 5000 botellas. También será una tirada corta la de “Riachero” otro blanco ecológico que se presentó en el castillo del Altozano el pasado día 9. Está producido por Pepe Fernández Aguilar, otro de los miembros de Mostolé. Fernández llevaba haciendo ya vinos varios años, aunque ha sido ahora cuando se ha decidido a comercializar su “mosto”, como viene en la etiqueta bajo el nombre de “Riachero”, el nombre que reciben los pescadores que operan en la desembocadura del Guadalquivir.

Riachero el nuevo mosto lanzado este año. A su lado Entusiástico, el vino de Pepe Cabral. Foto: Cosasdecome

 

 

Este vino blanco ecológico cuenta con el respaldo del Consejo Andaluz de Agricultura Ecológica. De hecho el presidente de este consejo, Francisco Casero, estuvo en la presentación de los nuevos productos de Mostolé en una señal más de apoyo a este colectivo. Fernández comercializará por sus propios canales de venta, centrados en la verdura y las frutas ecológicas, el vino que ha elaborado. Serán tan sólo 1200 botellas, en la línea de este movimiento de vinos de autor.

Cabral llevá ya cuatro años presentando los vinos de Mostolé, al principio sólo era el suyo, el día de San Dionisio, patrón de Jerez y también relacionado con Dioniso, el dios del Vino en la cultura clásica. De esta forma estos mostos de Trebujena se convierten en los primeros vinos del año que se presentan en Europa. Para Cabral, que fue en su tiempo delegado provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, esto “es una gran oportunidad para promocionarlos y atraer al público hacía ellos”.

Cabral presentó en el acto su Entusiástico de este año, un vino blanco de autor que tiene una nueva composición fruto de la colaboración del viticultor con el Instituto Santo Domingo de El Puerto de Santa María, dedicado a la formación de técnicos en viticultura. El instituto, de iniciativa pública, ha ayudado a Cabral a desarrollar un vino que es una mezcla de un 90% de palomino y un 10% de uva “castellana”, una variedad de la que quedan muy pocas plantas en la zona pero que se ha decidido a recuperar “porque da un toque muy frutal al vino y hace que recuerde a los albariños gallegos”.

La apuesta de Cabral tiene base y es que esta variedad ya se cultivaba en Trebujena en el siglo XV y tuvo una gran importancia. El viticultor tiene que ganar ahora una batalla administrativa porque este tipo de uva no está reconocida y por eso no lo puede poner ni en la etiqueta. Pero este agricultor no niega que “Mostolé” tiene cierto caracter transgresor e intenta “revolucionar” el marco para que se produzca su despegue económico y produzca empleo.

La presentación de los nuevos mostos, que comenzarán a ponerse a la venta a finales de este mes de octubre ya que la uva se ha recogido este año más tarde, es una fiesta en la que el grupo “Mostolé” impone distinciones a las personas que en el año se han distinguido por apoyar este nuevo movimiento. Los premia con la distinción de “entusiásticos” del año y con la entrega de la “chambra de crudillo” una chaquetilla que es la que vestían los agricultores de la zona para trabajar y que comenzó a usarse en el siglo XVIII.

La distinción la recibieron en esta ocasión el agricultor Pepe Fernández Aguilar, por el lanzamiento de su nuevo vino, la gerente de Aecovi, Carmen Romero, por su apoyo al grupo Mostolé con la compra de la uva y la revista gastronómica de la provincia de Cádiz “Cosasdecome” por la promoción que realiza del sector del vino y la gastronomía de la provincia.

El vino Entusiástico se puede adquirir directamente al autor en el teléfono 629876373.

Más información sobre Pepe Cabral y el movimiento Mostolé, aquí.

Más información sobre el fenómeno de los mostos, aquí.

Pepe Fernández Aguilar, Pepe Cabral, el creador del movimiento "Mostolé", Carmen Romero, gerente de Aecovi, Pepe Monforte, director de la revista Cosasdecome y Francisco Casero, presidente del Consejo Andaluz de Agricultura Ecológica (Caae). Foto: Cedida por el blog de Tubal

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>