Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Ir a al página de Garum Consulting
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a ala página de Baarty.com

El Grupo Gastronómico Gaditano celebra sus bodas de plata

Publicado el Viernes, Enero 14, 2011 por Cosas de Comé

El GGG organiza varias mesas redondas sobre cocina y presentará sus cuartos cuadernos en los que recogerá recetas de la zona y un resumen de su labor.

Carlos Spínola presentará también un libro con motivo de la efemérides que trata sobre la cocina de 1800 tomando como base un manuscrito de una mujer de Medina recuperado por el gastrónomo José Antonio Lambiris

Logotipo creado por el grupo para celebrar su 25 aniversario

Logotipo creado por el grupo para celebrar su 25 aniversario

El Grupo Gastronómico Gaditano cumplirá el próximo día 23 de abril 25 años de existencia. Para celebrar la efemérides la entidad ha prepardao diversos actos, fundamentalmente varias mesas redondas y un acto central en el que presentarán sus cuartos cuadernos de trabajo donde recogen recetas y un resumen de las actividades llevadas a cabo durante los últimos años.

Los actos comenzarán el jueves 27 de enero en el Hotel Playa Victoria donde tendrá lugar una mesa redonda sobre la gastronomía y el Carnaval de Cádiz. El coloquio será moderado por Julio de La Torre, uno de los miembros del grupo e intervendrán el autor Antonio Pedro Serrano “El Canijo”, un gran aficionado a la gastronomía, el autor y escritor Javier Osuna y el periodista Pepe Monforte.

El acto tendrá lugar a las siete y media de la tarde.

El segundo coloquio será el día 24 de febrero y tratará sobre la cocina en el Cádiz de las Cortes. El acto también servirá para presentar el último libro de Carlos Spínola, el conocido gastrónomo y miembro del grupo que ese día presentará publicamente “La cocina de Cádiz en 1800″, una reflexión sobre la cocina a principios del siglo XIX llevado a cabo por el autor de “Gastronomía y cocina gaditana” a raiz de un recetario de cocina de María Benitez de Ruiz, una mujer que vivió en Medina entre finales del siglo XVIII y principios del XIX y que dejó escrito una amplia colección de más de un centenar de recetas. El recetario, escrito a mano, fue recuperado por María José Ruiz y José Antonio Lambiris, este último miembro también del grupo y se lo entregaron a Spínola para que este se ocupara de analizar los textos y hacer público este documento de gran imporntancia. La propia María José, a cuya familia perteneció María Benitez, se ha encargado también de estudiar la biografía de esta mujer.

Spínola señala que el trabajo que ha realizado ha consistido en dos partes. Por una, partiendo de las recetas, ha hecho un estudio de la cocina gaditana de la época y luego, además de reproducir los originales, ha “traducido” las recetas para que sean inteligibles. Además, ha seleccionado 25 a cuyos platos ha hecho fotos y ha actualizado las fórmulas para que puedan hacerse en la actualidad. El volumen será prologado por el historiador y experto en el siglo XIX Alberto Ramos Santana.

Este es el tercer recetario de mujeres de la época que se recupera en Medina. La Asociación Cultural Puerta del Sol de Medina ya recuperó en otro libro, muy documentado y cuya edición se ha agotado, los de otras dos mujeres: María Antonia Sánchez Pardal y otro a Rosalía de los Cameros Amaya.

El libro de Spínola se unirá al tratado sobre la cocina de esta época en Cádiz realizado por el gastrónomo Manolo Ruiz Torres y titulado Cocina y Gastronomía en el Cádiz de las Cortes.

Los actos convocados por el grupo gastronómico seguirán en marzo con otra mesa redonda en esta ocasión sobre la nueva cocina creativa gaditana. El acto tendrá lugar también en el Hotel Playa Victoria el día 17 de marzo e intervendrán los cocineros Fernando Córdoba, Juan Ramón González y Javier Bocanegra, moderados por Casto Palacios, miembro del grupo.

Los fastos terminarán en abril con el acto de celebración del 25 aniversario, que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz donde el presidente del Grupo Gastronómico Gaditano, Pepe Pérez Moreno, presentará los cuartos cuadernos de trabajo de la entidad y se entregará el premio anual de la organización. El acto será el viernes 29 de abril a las ocho de la tarde.

Para acudir a los actos será necesario reservar plaza en el correo electrónico [email protected]

Si quiere conocer la historia del Grupo Gastronómico Gaditano pulse aquí.

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>