Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El gran Rosales

Publicado el Viernes, Marzo 6, 2015 por Cosas de Comé

Medio centenar de cocineros y empresarios de la hostelería se reúnen el martes en el restaurante La Piedra de Jerez para homenajear a Pepe Rosales, uno de los pioneros de la cocina innovadora en la provincia de Cádiz

El cocinero Pepe Rosales. La foto pertenece a su libro El Arte de la Cocina, publicado en 2007 y ha sido cedida por Pepe Rosales

Texto: Pepe Monforte

Serán más de 50 cocineros y hosteleros de la provincia de Cádiz los que se reunirán el próximo martes 10 de marzo al mediodía en el restaurante La Piedra, de Jerez. El objetivo, rendir homenaje el cocinero Pepe Rosales, afincado en Jerez, de 60 años y al que se considera como uno de los pioneros de la cocina innovadora en la provincia. Rosales ha trabajado más de 40 años en el sector, desde los 14, cuando se inició en el restaurante Luna Parque de Sevilla y hasta hace poco más de dos años cuando una lesión en su rodilla le impidió afrontar el último reto profesional para el que había sido llamado, comandar las cocinas del Gallo Azul, una de las referencias gastronómica de Jerez. Antes ya había brillado con sus creaciones en el restaurante El Abaco de Jerez, en su propio restaurante El Pescador en El Puerto o en la Escuela de Hostelería de Jerez.

Por esta última etapa de su vida profesional Rosales tambiés es muy conocido. Así como compañero o como profesor muchos insignes han estado a su lado. Así el martes estarán para homenajearlo  grandes pesos pesados de la gastronomía gaditana como Fernando Hermoso de Casa Bigote, Fernando Córdoba de El Faro de El Puerto o Joaquín Ramirez de Los Rescoldos de Jerez, que comparten con él también el hecho de haber sido pioneros en la por entonces incipiente cocina gaditana.

Pero no sólo estarán sus contemporáneos, también estará la nueva hornada de cocineros y empresarios que destacan que han aprendido mucho de él, como Israel Ramos, de Albalá o Miguel Angel Rubiales de La Cruz Blanca, dos de los máximos representantes de la cocina innovadora actual en Jerez, al igual de Javier Parra, de la Espartería, otro de los referentes en el lado innovador de la cocina jerezana.

Al homenaje también ha anunciado su adhesión otro de los pioneros en la cocina innovadora jerezana, Manolo Valencia, o Juan Carlos Ibáñez, el pastelero que estuvo junto a Rosales en la Escuela de Hostelería de Jerez y que ahora tiene negocio propio en la ciudad, la pastelería Berlín. Igualmente asistirá Juan Pedro Jiménez, gerente de la Venta El Albero, uno de los máximos representantes de la cocina tradicional.

La idea ha partido de otro de los cocineros que lo admira, Mario Montero, del restaurante La Piedra de Jerez. Mario, que ya ha ganado varios concursos de tapas merced a su imaginación en lo de crear platos, trabajó con Rosales en la Escuela de hostelería de Jerez. “Lo hablé con un grupo de compañeros como Miguel Angel Delgado o Eulalio Oliva y vimos que había que reconocer publicamente todo lo que ha hecho Pepe por la gastronomía de la provincia y especialmente por la de Jerez, donde revolucionó la forma de presentar los platos”.

Mario destaca que inmediatamente “mi empresa, el restauarnte La Piedra, arropó el proyecto y me dijo que cedía sus instalaciones para el homenaje”.

Pero tratándose se cocineros no se reunirán solamente para tomar una copa. También cocinarán y para ello han convocado un concurso de cocina con el nombre de “Pepe Rosales”. Así cinco cocineos de Jerez, de establecimientos de prestigio, presentarán sus platos. Serán José Luis Prieto del  Reino de León, Juan Miguel Carrasco, de los Hermanos Carrasco, Israel Ramos de Albalá, Miguel Angel Rubiales de la Cruz Blanca y Miguel Cafranga de Barra Gula. Cada uno de ellos elaborará un entrante, un plato principal y un postre y un jurado de expertos integrado por el propio Pepe Rosales,  Fernando Hermoso, Fernando Córdoba, Joaquin Ramirez y el propio Mario Montero decidirá el ganador.

Montero resalta que “no hemos convocado el concurso para competir, sino para hacer lo que más nos gusta y lo que más le gusta a Pepe”.

El acto tendrá lugar al mediodía y participarán también diversas empresas que quieren unirse al homenaje a uno de los cocineros más innovadores de Jerez.

Si quiere conocer toda la historia de Pepe Rosale pinche aquí.

 

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>