Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El gastrónomo Manuel Ruiz Torres afirma que el testimonio más antiguo sobre la tapa se encuentra en Cádiz

Publicado el Lunes, Septiembre 19, 2011 por Cosas de Comé

Señala que en un sainete del autor Juan Ignacio González del Castillo escrito a principios del XIX y ambientado en la ciudad de Cádiz se alude por primera vez al “taco”, la palabra que antecedió a la de “tapa”

El gastrónomo y escritor Manolo Ruiz Torres en una simpática foto en la que conduce una bicicleta con la publicidad de la VII Feria de la tapa de San Fernando, cuyo pregón pronunció hoy. Foto: Cosas de Comé

texto: Pepe Monforte

El escritor y gastrónomo Manolo Ruiz Torres, el mayor especialista en la cocina gaditana del siglo XVIII, realizó hoy unas importantes revelaciones en el pregón de la VII Feria Gastronómica de la Bahía que pronunció en el centro de Congresos de San Fernando como apertura de este evento que tendrá lugar en el parque Almirante Laulhé de esta ciudad desde el próximo miercoles día 21 y hasta el domingo 25 de septiembre.

Ruiz Torres, en el pregón señaló que la primera vez que se hace referencia al concepto de tapa de forma escrita es en un sainete del literato José Ignacio González del Castillo quien en su obra “Los caballeros desairados” habla de “un taco” que le pusieron compuesto por una pequeña “rajita de queso” con nueces y que le servía para acompañar una copa de vino de Pajarete, un producto de gran prestigio en Europa que se elaboraba en la Sierra de Cádiz (ver aquí más información).

Ruiz Torres aclaró tras su intervención “que este es el primer testimonio escrito que se ha encontrado. No hay ninguno anterior. Esto no quiere decir que la tapa haya nacido en Cádiz sino que, por el momento, el primer testimonio sobre su existencia está datado aquí, lo que también es un dato importante”.

El gastrónomo gaditano, que ha escrito ya dos libros sobre la gastronomía de principios del siglo XIX en Cádiz, uno en colaboración con profesores de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones, señala que la palabra que utiliza el literato González del Castillo (más información sobre este autor, aquí) es la de “taco” que es, según las averiguaciones realizadas por Ruiz Torres la palabra que se empleó para denominar a la tapa antes de que surgiera el término por el que la conocemos hoy en día.

El escritor gaditano sitúa la acción que narra González del Castillo en torno a los primeros años del siglo XIX y es la primera vez que se emplea “taco” para denominar una pequeña porción de comida que acompaña a la bebida. El hecho se confirma en el Nuevo Diccionario de la Lengua Castellana, de 1853, en el que se define taco como un “bocadillo (pequeño bocado) que se toma o trago que uno bebe fuera de las horas de comida”, es decir idéntica definición que la de tapa.

Otro autor, continuó Ruiz Torres en su pregón, también habla de “tacos” en el mismo sentido. Se trata del autor malagueño Serafín Estébanez Calderón que en su obra Escenas Andaluzas, escrita en 1847,  dice también en una conversación: “Toma este trago y este taco”.

Covarrubias

Para el ponente de esta nueva teoría sobre el origen de la tapa, los hechos se refuerzan al comprobar que la palabra “taco” tenía el mismo significado que la palabra tapa ya que se usaba como algo que servía para tapar. Así en el diccionario de la lengua española escrito por el sacerdote Sebastián Covarrubias Orozco en el siglo XVII ya se la alude al taco como “tarugo con que apretamos alguna cosa”. Ruiz Torres señala que, por tanto, parece lógico que la palabra taco terminara denominando a un trozo de comida que se colocaba encima de la copa de la bebida, lo que coincide con otras teorías sobre el origen de la tapa que la sitúan en el reinado de Fernando VII que utilizó una rodaja de embutido para evitar que entraran moscas en una copa de vino.

Si embargo el testimonio encontrado por Ruiz Torres es anterior en unos años al reinado de Fernando VII que fue rey ya entrado el siglo XIX. Otro dato que relaciona las palabras taco y tapa es el hecho de que en Méjico se les llama “tacos” a una especie de emparedados realizados con tortitas de maiz que se rellenan.

El hallazgo de Ruiz Torres refuerza las teorías, hasta ahora no confirmadas, de que la tapa surgió en el Sur de España, lo que supondría un gran refuerzo para establecer que  esta forma de comer, ahora de moda en practicamente todo el mundo, es de origen andaluz, e incluso podría ser de origen gaditano en caso de que no aparezcan testimonios más antiguos que el hallado por Ruiz Torres.

Si quiere leer el texto completo del pregón de la feria de la tapa realizado por el gastrónomo Manuel Ruiz Torres, pulse aquí.

 

 

2 Respuestas
  • por Cosas de Comé 4 Octubre 2011 en 21:02 pm

    Gracias por el apunte profesor. Los datos revelados por Manolo parecen bastante interesantes. Al final parece que el comienzo de la tapa puede que no esté lejano al sur.

  • por alberto 4 Octubre 2011 en 7:18 am

    Sólo un apunte: González del Castillo murió en el año 1800, aunque se reeditara su obra en 1812.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>