El escritor y gastrónomo de San Fernando Pepe Oneto ha recibido el premio “Personalidad Gastronómica” instaurado por la Federación de Cofradías Gastronómicas de El Algarve como reconocimiento de su labor sobre todo en favor del aceite de oliva virgen, un tema en el que Oneto es un gran especialista y sobre el que ha escrito ya varios libros.
Oneto, presidente de la Asociación de Prensa Gastronómica de Andalucía y un estudioso también de la cocina de San Fernando, sobre la que ha escrito también un libro (ver información aquí) se muestra muy satisfecho con este galardón que recibió el pasado 30 de abril en el hotel Algarve Casino donde tuvo lugar la reunión de las cofradías gastronómicas portuguesas.
Las cofradías portuguesas ya estuvieron presentes en San Fernando en el pasado congreso de cofradías andaluzas que tuvo lugar en el pasado mes de marzo y en el que pudieron conocer de cerca la gastronomía gaditana. Las entidades de Portugal y las andaluzas participan en un proyecto conjunto de la Unión Europea para relacionar las gastronomías de regiones limítrofes. Fruto de ello publicaron incluso un libro con recetas de ambas zonas.
El gastrónomo isleño, que elabora el blog que haya alivio, se muestra muy satisfecho con el galardón y destaca que supone “un espaldarazo al esfuerzo que durante años vego realizando en pro de los productos naturales y nuestro inconfundible aceite de oliva”. Precisamente hace unas semanas Oneto presentaba en Jaén su último libro sobre el aceite de oliva y la cocina de esta provincia (ver información aquí)
Asimismo destaca Oneto que el hecho de recaer en una persona de la Bahía de Cádiz el premio supone también una importante difusión y reconocimiento de la gastronomía que se hace en la zona.
En el mismo acto el Grupo Gastronómico El Almirez, también formado por mujeres de la Bahía de Cádiz, fue nombre cofrade de honor de esta federación en reconocimiento también a su labor de difusión de la gastronomía de la provincia. De esta forma son ya dos los grupos gastronómicos de la provincia que tienen este galardón ya que el Grupo Gastronómico Gaditano también lo recibió en 2010.