Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El Gallo Azul ya está de nuevo abierto

Publicado el Domingo, Marzo 17, 2013 por Cosas de Comé

El empresario Carmelo López Contreras, de la cervecería Gran Avenida, ha renovado la decoración del histórico local y confía la dirección gastronómica al conocido cocinero Pepe Rosales

Los nuevos toldos del Gallo Azul en color azul, el de la bandera y el escudo de la ciudad. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

El Gallo Azul aparecía ayer como más jerezano que nunca. El establecimiento lucía unos llamativos toldos de color azul, el mismo que tenían los barriles de La Ina, el vino de la casa. Los camareros llevaban el nuevo uniforme acorde con el tronío de este local histórico de la ciudad: Delantal hasta los pies con el logotipo del establecimiento y camisa azul.

El Gallo Azul reabrió el pasado viernes día 15 de marzo, después de haber sido sometido a una profunda limpieza y a una renovación de su aspecto. Este, además de en los colores exteriores, se ve en el salón comedor de la primera planta al que el empresario Carmelo López Contreras le ha dado un aire más informal con mesas de colores claros y de una altura superior a la habitual, ya que las sillas son también más altas. La idea, además, es que en este espacio, que tiene cierto aire de cervecería, se pueda comer a un precio muy cuidado, por unos quince euros.

Carmelo López Contreras, muy conocido en la ciudad ya que regenta otro establecimiento muy conocido, la cervecería y marisquería La Gran Avenida, es el que lidera esta nueva etapa del establecimiento, como administrador único de una empresa formada por 16 socios, que es la que asume la gestión del histórico establecimiento construido en 1928 por el arquitecto Anibal González. López Contreras, propietario también del edificio, asume así el reto personalmente después de que otro conocido empresario y cocinero jerezano, Juan Carlos Carrasco (Casa Juan Carlos) decidiera abandonar la explotación del establecimiento.

Así es ahora el comedor de la primera planta de El Gallo Azul. Foto: Cosasdecome

 

 

López señala que han querido abrir antes de que comience la Semana Santa y por eso han trabajado a tope para lograr que estuviera listo. La oferta gastronómica del establecimiento se divide en dos zonas. En la planta baja, con la barra y la terraza exterior, ahora recortada hasta que pase la Semana Santa, estará dedicada al tapeo con una carta parecida a la que funciona con éxito en la marisquería Gran Avenida. Así hay mariscos cocidos (langostinos de Sanlúcar, gambas blancas, cigalas, camarones, bocas de la Isla o cañaíllas) colocados en un expositor en una esquina del local donde también se sitúa un cortador de jamón que irá sirviendo a cuchillo las tapas o raciones que pidan los clientes.

Al marisco, que ha hecho famosa a la cervecería de la avenida Alvaro Domecq, se unen ahumados  y conservas, chacinas ibéricas, chicharrones de Chiclana y quesos de la Sierra de Cádiz, además de mojama de Barbate. También hay salmorejo con un toque barbateño y otra de las estrellas de la casa será la ensaladilla de gambas, que realizan los hermanos González González de Quevedo que en su día regentaron el restaurante Las Bridas y donde aprendieron la fórmula de Manolo Sierra, que hiciera famosa esta tapa en la ciudad.

Pepe Rosales

En la primera planta, dedicada a comedor, aunque con un tono informal, la oferta es diferente y con una cocina más elaborada. Para ello Carmelo López Contreras ha confiado en un cocinero con un currículum de los grandes, Pepe Rosales, un profesional muy conocido en la ciudad, con varios premios en su haber, con varios libros escritos y con un historial que comenzó, precisamente un Domingo de Ramos, cuando tan sólo tenía 14 años y su hermano Manolo se lo llevó al restaurante Luna Parque de Sevilla de “frenganchín”. Ahora, tras más de 40 años en la profesión y rozando la sesentena, puede presumir de haber ganado el premio anual del Grupo Gastronómico Gaditano en el año 2007, o de haber hecho su cocina muy conocida especialmente cuando estuvo al frente del restaurante El Abaco del Hotel Sherry Park de Jerez. Rosales, que también ha sido profesor y jefe de cocina de la Escuela de Hostelería de Jerez,  está considerado como uno de los principales representantes de la cocina innovadora en la ciudad.

Pepe Rosales. Foto: Cedida por La Voz de Cádiz

 

 

Su personalidad se deja ver ya en la primera carta de El Gallo Azul donde la mayoría de los platos está entre los 3 y los 5 euros. Así además de las ensaladilla de gambas hay una ensalada de paté de aceitunas negras y anchoas que se acompaña de queso y miel o un tartar de solomillo aliñado con otro de los vinos emblemáticos de la casa el oloroso Rio Viejo, una de las marcas míticas de la antigua Domecq y ahora en el catalogo de otra mítica jerezana, Lustau.

Hay un apartado especial de tartar y carpaccios (carnes crudas aliñadas) donde también destaca uno de estos últimos de carrillada ibérica aliñada con una reducción de Pedro Ximénez Viña 25, manzana, piñones y queso parmesano.

En esta primera carta, que Carmelo señala que irá cambiando, hay también un arroz diario, cada día con ingredientes diferentes y un guiso, que también cambiará, los dos a tres euros el plato. Hay también un apartado de tostas y otro de tapas elaboradas con unas croquetas de gambas, que se sirven con espinacas, pistachos y salsa tártara o una carrillada, otra de las imprescindibles en Jerez, que va con patata confitada, manzana y alioli.

Hay un minipisto con bacalao, unos huevos fritos rotos con patatas crujientes o una combinación poco habitual en la provincia como son los chipirones con butifarra que se aderezan con un alioli de pera y tinta de los propios cefalópodos.

Llama la atención un apartado de mini hamburguesas realizadas con pan artesano y que van desde la de atún o la de marrajo y langostino hasta la de ternera o la de pollo. En el apartado de pescados y carnes es donde se elevan un poco más los precios, pero aún así el plato más caro es de 12 euros y casi ninguno supera los 10. Hay fritura de pescado, que variará en función del mercado, atún rojo de Barbate simplemento hecho a la plancha o un lomo de dorada a la sal, este acompañado de verduras asadas con salsa romescu.

En las carnes hay cortes de cerdo ibérico y solomillo de ternera, todo a la plancha, aunque con guarniciones un poco más allá de las típicas patatas fritas.

La carta incluye también postres caseros el tocino de cielo, la tarta imperial de chocolate o la tarta de limón y piñones.

En cuanto a la carta de vinos a los jereces de Lustau se sumarán también vinos de la tierra de Cádiz. La idea también es servir copas aprovechando la situación privilegiada del establecimiento “e ir incorporando más cosas conforme vayamos viendo la evolución señala Carmelo López.

El Gallo Azul está en la calle Larga número 2 y abrirá todos los días en horario de tapeo al mediodía y por la noche, excepto domingos por la noche. Logicamente si abrirán el Domingo de Ramos por la noche.

Horarios, localización y más datos de El Gallo Azul, aquí.

El empresario jerezano Carmelo López a las puertas de el histórico El Gallo Azul junto a su hija Carla, también accionista de la sociedad que regenta ahora el establecimiento. Foto: Cosasdecome.

 

 

 

 

Una Respuesta
  • por Manuel Mata 22 Marzo 2013 en 16:57 pm

    Felicidades al Sr.Carmelo por esta nueva apertura que sin duda será muy afortunada y más teniendo a esa figura de cocinero como Pepe para los amigos ,personalmente me alegro mucho por Pepe Rosales ,como el de su toque personal a la cocina ,ni Rafael de Paula lo mejora.
    Este nuevo erstablecimiento tiene el exito asegurado por mucho tiempo ,animo Pepe ya pasare para saludarte y degustar cualquiera de tus especialidades gastronomicas.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>