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El fino salvaje

Publicado el Lunes, Mayo 5, 2014 por Cosas de Comé

Gonzalez Byass presenta en el hotel Alfonso XIII de Sevilla su añada 2014 del Tio Pepe en rama, un vino
que se embotella directamente de la bota y del que tan sólo se venden menos de 5000 botellas

Dos azafatas posan junto a un cartel de la botella de Tio Pepe en rama. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

Lo de los vinos “en rama” está de moda en ese empeño de los nuevos clientes de buscar los sabores auténticos. Los vinos en rama buscan esto, parecerse lo más posible a ese vino que un día te enamoró probándolo en una bodega, en “su salsa”, a media luz y con ese olor a serenidad que hay en ellas.

Los vinos en rama se embotellan directamente de la bota, no se someten a los procesos habituales que sufren los jereces para garantizar sus condiciones durante largo tiempo. Se trata de vinos “sin domesticar” o com dijo hoy directamente en la presentación del nuevo vino el enólogo de González Byass, Antonio Flores “salvajes”.

La bodega jerezana ha decidido seguir la estela de esta búsqueda de los clientes en lo auténtico y lleva ya 5 años embotellando su marca estrella, El Tío Pepe, en esta modalidad. En el vino pone todo su empeño Antonio Flores que lo considera un reto personal. Sólo de esa manera se explica que este experto haya sido capaz de seleccionar cien botas entre 20.000 para sacar de ellas el vino. La segunda selección, realizada esta misma Primavera, le llevó a elegir 60 botas entre las cien de las que han salido las 400 cajas, 4800 botellas, que se sacan al mercado, “una mijita” teniendo en cuenta que de su hermano “famoso”,  el Tío Pepe,  salen cada año 30 millones.

Hotel Alfonso XIII

Para presentar el nuevo vino González Byass escogió un día señalado el Sevilla, el día del pescaito, la noche  en que en las casetas se reúne la gente de “la familia” para, en la intimidad, inaugurar la feria antes de que empiece la bulla. La presentación fue en el Hotel Alfonso XIII, el de las cosas importantes, donde se alojan los visitantes de coco y huevo que vienen a vivir la feria más famosa del mundo. La firma jerezana utilizó la música y a su “enólogo en rama” Antonio Flores para presentar el vino.

Un “spiker” anunciaba en el salón Hispania, a un centenar de invitados entre los que no faltaban artistas, periodistas y gente con poderío, la salida a escena de Flores. Este había preparado en las mesas un mosto del año, un fino de media crianza y el Tío Pepe en rama enbotellado para que los presentes fueran viendo la evolución del vino.

Flores iba destacando, en prosa y verso, las características de los vinos. Cada invitación a probarlo iba acompañada de música de un trío musical de guitarra y violonchelo que interpretó como punto final una sevillana de esas tocás en lento para honrar “el primer sorbo” del Típo en rama del 2014.

El enólogo había definido antes un sorbo de él como “el tiempo detenido en la bodega, la vida venenciada en una copa, Primavera presente y mar en la cercanía”.

El acto terminó con sesión práctica y el Tío Pepe en rama se pudo probar con el pescaíto frito: el cazón en adobo, algún crujiente y la estrella más fina de Cádiz, las tortillitas camarones…que le hicieron la ola.

El Tío Pepe en rama, cuya botella sale a 20,65 euros, se puede comprar ya en botellas de 0,75 litros en la tienda en internet de González Byass (pinchar aquí).

El Tio Pepe en rama. Foto: Cedida por González Byass

 

 

 

 

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