Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El fenómeno de los tabancos se extiende a Rota con “La Alondra”

Publicado el Jueves, Septiembre 4, 2014 por Cosas de Comé

La antigua ferretería Lluyot se convierte en una moderna taberna donde se ofrecen guisos marineros, pescados y carnes, que se complementarán con vinos de barril y con el sello de cocinero roteño Jose Manuel Román

Exterior del tabanco La Alondra. Foto: Benjamín Colsa

Texto: Benjamín Colsa

En pleno centro del casco histórico y monumental de Rota, justamente en la plaza de España esquina con calle Constitución, abrió sus puertas el pasado 15 de agosto el Tabanco La Alondra. La dirección corre a cargo del cocinero roteño Jose Manuel Román Bernal de 36 años, que tras una estancia en Londres de 7 años y medio ejerciendo como cocinero, ha decidido volver a su tierra con un sello de cocina muy marcado por la compra en el mercado, recuperando el tema de guisos marineros diarios, tortillitas de camarones, pescados de buena calidad y carnes de Asturias de buey de macho castrado.

En “La Alondra” mantienen y vuelven a poner de moda el papel de estraza, el cartucho y el barro para las carnes, en la línea del estilo tradicional de las tabernas y tabancos que se están extendiendo por la provincia. Entre las tapas o raciones que mas aceptación están teniendo, Jose Manuel recomienda el atún rojo a la plancha o las bocas de cangrejo “que se presentan abiertas y que no hace falta ni el cascador, por lo que es muy cómoda para comer”. En guisos tradicionales nos podemos encontrar con los clásicos riñones al jerez, la cola de toro, carne al toro o carrillada. En mariscos y pescados su oferta dependerá del mercado y de la temporada. En estos momentos en su tabla a tiza anuncian almejas al vapor, gambas, cañaillas, bogavantes, cigalas, nécoras, huevas de merluza o de choco, así como acedías, puntillitas, boquerones, brecas, salmonetes, calamar, cazón a la plancha, corvina, dorada, pijota o los chusqueles, que es un pez conocido en toda la costa gaditana con el nombre de pez plata, pero en esta ocasión de pequeño tamaño con ojos grandes, el dorso de color verdoso y con los laterales y vientre plateado. En breve dispondrán de vinos a granel. En la actualidad tienen una gran representación de vinos de las distintas denominaciones de origen y de la provincia de Cádiz.

Interior de La Alondra. Foto: Benjamín Colsa

 

 

El local cuenta con una terraza exterior de veinte mesas, así como en su interior tres mesas altas blancas con taburetes a juego. La decoración está cuidada al detalle, y cuenta con unas lámparas realizadas por el decorador Antonio Lluyot Flores (Ato) que se han reciclado con utensilios de cocina. En la zona frontal de la barra podemos ver las tapas de madera de las cajas de vino que sirven como parte de la decoración. En el exterior unas cortinas de esparto, así como dos grandes barriles de Manzanilla Barbiana de la bodega Delgado Zuleta. El local tiene forma de L, en el que priman los colores grises en las paredes, así como el blanco y negro. Un gran expositor para los pescados y mariscos, nos recibe nada mas entrar por la puerta que da a la plaza de España, para que no quepa duda del producto que se tiene fresco del día.

 

El nombre de Tabanco “La Alondra”, viene precisamente del nombre que tiene la hija de Jose Manuel Román. Es un tabanco muy especial, ya que ofrecen una carta muy amplia de tapas y raciones de mariscos y pescados. Su horario de apertura es de 8 a 16 horas y de 20 a 00 horas de lunes a domingo. Se puede desayunar carne mechada, chicharrones o manteca colorá con pan de campo y molletes. El teléfono es el 628866840.

Más información sobre el fenómeno de Los Tabancos, aquí.

El equipo de La Alondra. Con chaquetilla color cremael cocinero José Manuel Román. Foto: Benjamín Colsa

 

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>