Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Tiempo de galeras

Publicado el Lunes, Enero 25, 2010 por Cosas de Comé

Este marisco, muy habitual en bares de El Puerto, Sanlúcar o Rota está ahora en su mejor momento de consumo y es fácil encontrarlas con coral

 

Galeras cocidas de Casa Eugenio Guadalete en El Puerto de Santa María. Foto: Cosas de Comé.
Galeras cocidas de Casa Eugenio Guadalete. Foto: Cosas de Comé

Es uno de esos mariscos considerados como de segunda categoría, como el erizo, que también está ahora en temporada. En su aspecto recuerdan un poco a las cigalas, pero luego su sabor y su textura es muy diferente. Los aficionados les gustan sobre todo con coral, las hembras y que no estén “vacías”, como ocurre cuando no están en temporada y tienen muy poca carne.  La temporado suele comenzar en enero y se prolonga hasta Semana Santa y en este tiempo es habitual que entren a través de los puertos de Sanlúcar, El Puerto, Rota o Chipiona. La preparación más habitual en que se ofrecen es cocidas aunque también es un plato típico hacerlas en sopa ya que dan a estas mucho sabor. Como es mejor más que teorizar sobre las galeras, hablar en práctico recomendamos cuatro sitios para comerlas y que las tienen habitualmente con coral. Al tratarse de un producto de temporada no siempre las tienen. Las suelen tener los fines de semana. Si se va otro día es mejor llamar antes por teléfono.

Atención: Vea aquí la guía actualizada de 2010

En El Puerto de Santa María:

  • Casa Eugenio Guadalete (Avenida de la Bajamar n. 36. Teléfono:956056070). Cocidas o en sopa.
  • Cervecería de El Puerto (Calle Luna n. 13-15. Teléfono: 956858939). Cocidas

Vea aquí la receta de las galeras cocidas de la Cervecería de El Puerto.

  • Bar El Pescaito (Calle Atalaya número 9 -Por detrás del Hospital Santa María de El Puerto-. Teléfono: 956850456). Cocidas y a la plancha (incorporado a la guía por recomendación de Manuela el 14 de marzo de 2010)

En Rota:

  • Bar La Parada (Pasaje del Carnaval s.n.. Teléfono: 635779383). Cocidas. Sólo abren de jueves a domingo.
  • Diverso Vinos y Tapas (Avenida de Sevilla número 33. Teléfono: 956811588). Recomendación de Mamen: Las sirven a la plancha. Cierra domingos noche y lunes completos.
  • Bar Pirri (Calle Amapola número 44). Teléfono: 956840171). Recomendación de Angel. Las sirven cocidas. Cierra los miércoles.

En Sanlúcar

  • Barbiana (Calle Isaac Peral n. 1. Teléfono: 956362894) Cocidas. Abierto todos los días.
  • Casa Balbino (Plaza del Cabildo número 14. Teléfono: 956360513). Recomendación de Luisa Isabel: Las sirven a la plancha, en sopa y también cocidas.

En Puerto Real

  • Restaurante Casa Alfonso (Ribera del Muelle número 54. Teléfono: 956832202). Las sirven cocidas. Las suelen tener los fines de semana. (incorporado a la guía por recomendación de Manuela el 28 de febrero de 2010).

Si conoce algún sitio donde se coman buenas galeras en la provincia de Cádiz y no aparece en este listado, haga un comentario a esta noticia o envie un correo a pepemonforte@cosasdecome.es. Gracias por ayudarnos a mejorar.

Barbiana, que tiene fachada a la famosa plaza del Cabildo de Sanlúcar, un lugar emblemático para el tapeo. Foto: Cosas de Comé

Barbiana, que tiene fachada a la famosa plaza del Cabildo de Sanlúcar, un lugar emblemático para el tapeo. Foto: Cosas de Comé

5 Respuestas
  • por losmejoreshosting 24 Febrero 2016 en 23:16 pm

    Me encanta las galeras

  • por Cosas de Comé 15 Febrero 2010 en 17:47 pm

    Angel, muchas gracias por tu aportación. Nos vendría bien que nos dijeras, para incorporar los datos a la guía de las galeras, como las preparan en el bar Pirri: ¿cocidas, a la plancha? o de otra manera.

  • por Angel 15 Febrero 2010 en 14:47 pm

    No nos podemos olvidar del Bar Pirri en Rota.

  • por Cosas de Comé 13 Febrero 2010 en 21:58 pm

    Gracias Mamen por tus palabras y por aportarnos pistas de otro sitio donde comer galeras en Rota. Añadimos tu recomendación a la mini guía y también otra que nos ha hecho Luisa Isabel por correo electrónico. Nos comenta que también en Casa Balbino las ponen muy buenas a la plancha. Entre todos nos vamos a poner hasta arriba de galeras…que bueno está el coral.

  • por Mamen 13 Febrero 2010 en 20:57 pm

    La semana pasada probe en Rota en el bar Diverso unas galeras de excelentisima calidad cocinadas a la plancha acompañadas por un aceite de vainilla que estaban exquisitas, asi como un cochinillo con salsa de naranja y una carrillada de escandalo

    enhorabuena por la pagina

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>