Yi Jian Qi el jefe de cocina y propietario del restaurante delante de las cocinas de su nuevo establecimiento de la calle Consistorio. Los fogones están a la vista del público. Foto: Cosasdecome
Texto: Pepe Monforte
El Kiri es un árbol muy famoso en la cultura oriental. Además de su belleza una de sus principales virtudes es ser capaz de crecer con muy poco, en las condiciones más difíciles. Yi Jian Qi, coreano de nacimiento y jefe de cocina del famoso restaurante coreano de Jerez, situado en Divina Pastora, lo ha elegido como símbolo del nuevo establecimiento que acaba de abrir el pasado 7 de abril en pleno centro de Jerez, en la calle Consistorio, donde comparte acera con dos de los pesos pesados de la cocina jerezana, La Cruz Blanca y Albores y a muy pocos metros del Mesón del Asador o la pastelería de La Rosa de Oro, otros dos locales de éxito. “La calle se está poniendo fuerte” comenta en tono jocoso un hostelero de la zona.
Yi Jian Qi comanda un equipo de cocineros orientales que trabajan a la vista del público. El nuevo local, aunque decorado de forma sencilla destaca por su luminosidad y la limpieza. Tras la barra se puede ver a los cocineros trabajando y preparando los platos, al igual que en el que tienen en Divina Pastora, que también continuará abierto al público y pasará también a denominarse “Kiri” como su homólogo de la calle Consistorio. El establecimiento es grande. Tiene una barra con sillas altas y un amplio comedor con las mesas decoradas con copas embellecidas con servilletas de colores. Fuera la terraza, una de las grandes bazas de los locales de esta calle céntrica de la ciudad.
En lo gastronómico una novedad para el establecimiento y es que ofrecerán desayunos, aunque aquí serán al más puro estilo español, con diferentes tipos de panes y cosas para untar. Ya luego al mediodía y por la noche la oferta será idéntica al establecimiento de Divina Pastora. Hay sushi, la comida ahora de moda, y el surtido es amplio. La variedad de nigiris (bola de arroz sobre la que se pone el producto del que se hace el sushi) y de uramakis (relleno recubierto por arroz y algas que se corta luego a lonchas) es amplia. 13 nigiris y otros 13 uramakis, además de surtidos de estos dos tipos con sashimi, el pescado presentado crudo en lonchas al estilo japonés. Los hay de salmón, de atún, de langostinos, de anguila, de dorada o de tobiko (huevas de pez volador), un producto muy apreciado en Japón.
A esto se unen tartar de atún o de salmón y tempuras, el rebozado japonés, que se puede encontrar con varios productos. No faltan tampoco arroces y pastas preparadas al estilo oriental o los rollitos de marisco, una versión de calidad y realizada por ellos mismos de los rollitos imperiales. La tercera pata de la carta son los “teppanyaki”, productos hechos a la plancha. Aquí el surtido es muy amplio y con especies muy gaditanas como el cazón, el langostino, el marrajo o incluso el lomo de retinto. Hay una versión con verduras o con espárragos.
El restaurante coreano abrió en el año 2009 y muy pronto se hizo popular hasta el punto de que era dificil acudir sin haber reservado mesa antes, sobre todo los fines de semana. En 2012 el establecimiento se amplió, aunque sigue teniendo sólo 10 mesas, mucho más pequeño que el nuevo que han abierto en el centro. El establecimiento de la calle Consistorio cerró en 2017, pero continúa abierto el de Divina Pastora.
Horarios, localización, teléfono y más datos de Kiri restaurante coreano, aquí.
La cocina está delante de los clientes. Los que se sientan en la barra pueden verlos trabajar muy de cerca. Foto: Cosasdecome
Estoy deseando ir pero me hago una pregunta: ¿y dos televisores pa qué??!?!??!!?