Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El estrella Michelín Mauro Martínez Barreiro abre bar de tapas en Puerto Real

Publicado el Viernes, Septiembre 30, 2011 por Cosas de Comé

El cocinero gaditano, tras su estancia en Málaga donde logró el galardón, vuelve a su bahía de Cádiz natal con “Real 210 gastro” en el que ofrecerá su cocina “adaptada a todos los públicos y con productos de aquí”

El cocinero Mauro Martínez junto al estudiante de la Escuela de Hostelería de Jerez Gene Tortosa, con quien trabajó en Skina y que ahora le ayuda en la puesta en marcha del nuevo establecimiento. Foto: Cosas de Comé

Texto: Pepe Monforte

Cádiz contará desde mediados del próximo mes de octubre con dos cocineros con una estrella Michelín cocinando en la Bahía de Cádiz lo que supone otro impulso importante para un sector claramente en alza. A Angel León, el cocinero y propietario de Aponiente, en El Puerto de Santa María se une ahora Mauro Martínez Barreiro, el joven cocinero nacido en la ciudad de Cádiz y que ahora ha decidido volver a su tierra para emprender aventura en solitario.

La idea es abrir a mediados de octubre un bar de tapas en Puerto Real cuyas obras están ya muy avanzadas y que espera inaugurar para mediados del mes de octubre. El nuevo local, que se llamará Real 210 gastro, estará situado precisamente en esta calle que cruza toda la población. En concreto se situará en la esquina con la calle Amargura, en la plaza donde está situado el Mercadona de la barriada Marina de la Bahía. (ver aquí ubicación)

Mauro Martínez logró el pasado año su primera estrella Michelín en solitario a cargo de la cocina del restaurante Skina de Marbella. Ya el año antes la había logrado formando pareja al frente de los fogones de este establecimiento con Daniel Rosado.

Ahora el cocinero gaditano ha decidido volver a su tierra natal la Bahía de Cádiz. El culpable, en el buen sentido de la palabra, es un niño o una niña, aún no se sabe, que está en su quinto mes de gestación y que es el tercero de la familia. El cocinero señala que “somos ya muchos y necesitabamos estar arropados por la familia así que hemos decidido venirmos para acá. Además, me hace muchísima ilusión volver a mi tierra y cocinar aquí”.

Mauro Martínez señala también “que me da cierta lástima abandonar el proyecto del restaurante Skina, pero Marcos Granda (el propietario del restaurante) ha sido muy comprensivo con mi decisión y me ha apoyado”. En Skina le sustituirá el que ha sido su segundo hasta ahora el japonés Hideaki Yoshioka

El nuevo proyecto de Mauro Martínez, que ya tuvo el restaurante Balea en la ciudad de Cádiz, es “de tapas, porque es lo que está triunfando en el momento y es la cocina que me apetece hacer. Será una cosa muy asequible, los platos estarán entre los dos y los tres euros y será una cocina innovadora pero también muy anclada en la tierra con platos sencillos y productos de la tierra y de calidad”. El proyecto será eminentemente familiar también. Mauro Martínez, que ha cumplido ya 29 años, estará al frente de la cocina mientras que su esposa Noelia Rojas, de 23, se hará cargo del servicio en la sala, atendiendo a los clientes.

El cocinero en la puerta de su nuevo establecimiento, ahora en obras. Puede verse la terraza con la que contará el local. Foto: Cosas de Comé

 

 

Real 210 ocupa unos 140 metros cuadrados con un salón y una terraza. Ha escogido este sitio porque es un local que le han cedido sus padres y que está acondicionando el mismo junto a su familia. Ya están dando los últimos toques. Habrá una barra y una amplia zona de mesas altas y bajas para tapear, además de una terraza. El primer punto que llama la atención es que la cocina, completamente acristalada, estará a la vista del público. El establecimiento trabajará durante toda la jornada es decir desde el desayuno hasta las cenas, incluidos almuerzos y meriendas. Aprovechará así estar situado junto a un pequeño parque infantil muy concurrido.

Martínez resalta que el local está muy bien comunicado y tiene fácil aparcamiento. “Ofreceremos desayunos normales y el cliente tendrá a su disposición un surtido de chacinas, mantecas y aceites para acompañar”. Para las meriendas traerán tartas y postres de la confitería La Belle de Cadix con la que Martínez ha estado trabajando para diseñar de forma conjunta los postres que ofrecerá el establecimiento: “Estoy muy contento con su trabajo y han sabido traducir muy bien las ideas que yo tenía”, señala el cocinero.

El resto de las elaboraciones estarán a cargo del cocinero que se ha hecho muy popular por su cocina desenfadada en la que propone al cliente continuos juegos de cosas que no son lo que parecen. La estrella de la casa será una lista de 14 tapas que tendrá a diario y que irán cambiando constantemente: “Ningún días será igual”, resalta Mauro Martínez “me gusta variar la oferta en función de lo que encuentro en el mercado o lo que se me ocurra un día. Además es que trabajar en la provincia de Cádiz es el sueño de cualquier cocinero por la gran cantidad de productos que tenemos a nuestra disposición desde los pescados pasando por los quesos de la Sierra, la carne, los mariscos, el vino de Jerez…es que es tremendo el surtido” destaca.

En la carta habrá algunos platos de los que triunfaron en su día en Balea, el primer restaurante que regentó, con tan sólo 23 años, en el Paseo Marítimo de Cádiz. Estaba recien salido de la Escuela de Hostelería de Cádiz y había hecho prácticas en Martin Berasategui, en el catering de El Bulli, en la escuela de pastelería Espai Sucre de Barcelona y, sobre todo, con Dani García, el andaluz con dos estrellas Michelín, con quien compartió trabajo en Tragabuches, el restaurante de Ronda donde se hizo famoso el máximo representante actual de la cocina andaluza junto al gaditano Angel León.

Así Martínez Barreiro, con las lógicas actualizaciones que implican el trabajo que ha realizado durante estos 6 años y que le han convertido en uno de los jóvenes cocineros de mayor proyección en España, ofrecerá adaptadas a tapas platos como un milhojas de foie que acompaña con piña y queso de cabra o un original arroz que hace con pringá, chicharrones de Chiclana partidos en finísimas lonchas y queso payoyo.

El cocinero nunca ha abandonado los productos gaditanos a pesar de haber estado trabajando fuera. De hecho en la carta de Skina, con cuyos platos llegó a hacer un libro,  metió numerosos productos de la zona. Así en una tabla de quesos andaluces se podían encontrar especialidades de las queserías de Villaluenga, El Bosque y Alcalá de los Gazules y en la carta había platos con atún rojo de almadraba, con ortiguillas del Campo de Gibraltar o con pescado de roca.

Las gambas con ortiguillas uno de los platos que Mauro Martínez creó en Skina utilizando productos gaditanos. Foto: Cedida por Mauro Martínez.

 

 

De su paso por Skina el cocinero también recuperará algunas de sus creaciones como un arroz con anguilas, un pescado habitual en los esteros que rodean Puerto Real, y salicorina, una planta que crece también en la zona o unos huevos fritos al momento, que son todo un juego para el comensal ya que lo parecen pero no lo son.

Pero el grueso de la carta serán nuevas creaciones: “No faltarán los muergos, un marisco que me parece que tiene unas posibilidades enormes” y que es típico de Puerto Real, donde parece que su consumo se recupera ahora por parte de los establecimientos después de que estuviera casi desaparecido o los pescados de estero. Intentaré también tener algún plato con perdices.

La idea de Martínez Barreiro es completar su proyecto inicial de bar de tapas con la apertura de un pequeño comedor, que por el momento estará cerrado, y que se dedicará a ofrecer almuerzos y cenas gastronómicas. Este comedor tan sólo funcionará por encargo, no estará abierto siempre, y bajo reserva y “la idea desarrollar con el cliente su comida soñada. Hablar con él y hacer el menú que desee o, si lo prefiere, disfrutar de un menú degustación”.

Gastronomía social

De todos modos el cocinero señala que mi idea es desarrollar “lo que yo llamo la gastronomía social y es conseguir que lo que se está dando en llamar la alta cocina llegue a todo el mundo. Qué todo el público pueda disfrutar de ella y creo que a través de la tapa esto se puede lograr”.

En cuanto a la carta de vinos, los venderá por copas y habrá una amplia presencia de vinos de la Tierra de Cádiz y de jereces y manzanillas.

Para acompañarle en su proyecto, además de su familia, cuenta con un joven estudiante de la Escuela de Hostelería de Jerez, Gene Tortosa, de 20 años, un jerezano al que conoció cuando fue a hacer prácticas en Skina. Ambos congeniaron y ahora el joven estará junto a él en la cocina de Real 210. Michelín llega a Puerto Real con él.

 

 

 

5 Respuestas
  • por EMILIO (FRIGILIANA) 11 Enero 2012 en 12:33 pm

    Mauroo , felicidades hombre ,no me qeda duda de q te ira de estupendamente ,venga artistaaa un saludo ,(nos veremos por tu tierra)

  • por MANUEL DIAZ 10 Octubre 2011 en 10:20 am

    GRACIAS A LA DIRECION DE COSAS DE COMÉ, Y ESPECIALMENTE AL SR MONFORTE,. YA NOS CONOCEREMOS EN CUALQUIER EVENTO CULINARIO. POR EJEMPLO EN LA ESCUELA DE HOSTELERIA DE JEREZ, EN UN EVENTO DE LOS MANDOS INTERMEDIOS AL CUAL ESTOY INVITADO EN ESTE MES.

  • por Cosas de Comé 5 Octubre 2011 en 19:01 pm

    Hola Manuel. Le haremos llegar tu comentario a Mauro Martínez. Saludos.

  • por manuel diaz 5 Octubre 2011 en 16:35 pm

    EN PRIMER LUGAR MI MAS SINCERA EHORABUENA POR LA NUEVA APERTURA Y POR LOS GALARDONES CONSEGUIDOS,.
    Y DEJO UNA PREGUNTA EN EL AIRE:
    ALGUIEN QUE LEA ESTE COMENTARIO `PUEDE FACILITARME UN TELEFONO DE CONTACTO PARA HACER NEGOCIO CON EL, NO LE VOY A PEDIR TRABAJO NI NADA PARECIDO, SOLO ES PARA OFRECERLE MIS SERVICIOS DE PUBLICIDAD, VESTUARIO, Y MERCHANDISING EN GENERAL. SALUDOS

  • por Romualdo 3 Octubre 2011 en 10:22 am

    Olé!!
    Re-bienvenido Mauro!!!!

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>