Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El enólogo jerezano Santi Jordi presenta una colección de tres vinos de autor

Publicado el Jueves, Diciembre 5, 2013 por Cosas de Comé

Uno de ellos, Margarito y Amapolo, está realizado con uvas petit verdot y graciano plantados en Jerez

Santiago Jordi con su colección de vinos de autor. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

Llevaba ya varios años en ello y por fin Santiago Jordi, jerezano, enólogo, presidente de la asociación nacional de estos profesionales, 36 años, se ha decidido a poner a la venta sus vinos. Son vinos de los que se conocen en el mundillo como “de autor”, diferentes, innovadores, con firma. Habitualmente son de pequeñas tiradas y son de esos que generan tertulia por su caracter diferente.

El enólogo presentó el pasado martes su colección en las sales de club Golf Jerez ante un nutrido grupo de especialistas, entre ellos varios bodegueros de prestigio y particularmente un pionero en el campo de abrir nuevos caminos en esto de los vinos, el bodeguero chiclanero Chano Aragón que un día también se atrevió a sembrar sauvignon blanc en sus terrenos de Chiclana donde hasta ese momento sólo se habían visto palominos y moscateles.

Jordi presentó a la audiencia tres vinos. Todos tienen pequeñas tiradas. El que tiene mayor producción es “Ser o no ser” con 9146 botellas  y el que menos “Margarito & Amapolo” con tan sólo 1155. Santiago se toma “a pecho” lo del vino de autor y se ocupa de todo, desde el control de las vides, hasta la vinificación y luego hasta el diseño de las etiquetas. También asumirá el mismo la distribución “porque es una tirada pequeña y se harán con él tiendas especializadas con las que tengo relación”.

Los vinos no pasan desapercibidos, Primero por sus nombres: “Margarito & Amapolo”.  Es, por decirlo de alguna manera, el vino de la casa. Se ha cultivado en una finca familiar de 3000 metros cuadrados situada a apenas 500 metros del monasterio de La Cartuja de Jerez. Allí plantó Santiago uvas petit verdot y la tintilla de Rota, que vive ahora una auténtica resurrección después de estar al borde de la desaparición.

Lo del nombre, explica Jordi, viene de que junto a las viñas crecen margaritas y amapolas ya que este enólogo es partidario de dejar crecer plantas silvestres en las calles que quedan entre las vides. Tan sólo saldrán al mercado 1155 botellas. Llevan un 80 por ciento de petit verdot y el resto de tintilla, “pero esto puede variar el año que viene en función de lo que salga” señala Jordi que compara estos tipos de vinos con el mundo de la canción. “Cada año componemos y sacamos una canción diferente. Al público le podrá gustar más o menos cada tema, pero esta es nuestra forma de trabajar y de crear”.

La niña bonita de la casa es “Flor de un día”. El nombre lo dice todo. No tendrá porque salir todos los años y el enólogo lleva varios años trabajando con él. Todo dependerá de si Jordi ve que el vino está “redondo”. Está realizado con uvas del tipo tempranillo plantadas en una finca de Valladolid. La forma de trabajar de Jordi es muy particular. Se dedica a asesorar pequeñas bodegas en su producción. En ocasiones el pago consiste en que el enólogo se queda una parte de las vides para producir sus propios vinos. Así ha surgido “Flor de un día” que tiene una característica muy especial y que lo vincula a Jerez:  la parte final de la crianza se ha llevado a cabo en botas que han contenido palo cortado, el vino más personal de los jereces.

El vino ha salido con buen pie. De hecho una parte importante de la producción está ya vendida, antes de salir al mercado. Una tienda de Estados Unidos le ha comprado 1.200 de las 2286 que integran la producción. Esto ha sido posible porque el vino ha obtenido ya dos reconocimientos en el continente americano, en una reunión de profesionales en Estados Unidos y por parte de una asociación de enólogos latinoamericanos que lo probaron en Chile.

El trio lo completa “Ser o no ser”, otro vino singular. Aquí es donde el enólogo señala que ha arriesgado más. Ha empleado uva tinta de toro. Suele dar un vino potente, con cuerpo y Jordi señala que ha tratado de quitar al vino su lado más agreste para suavizarlo. Reconoce que es un toque muy personal, pero para eso se hacen los vinos de autor. Aqui la producción es algo mayor, de 9146 botellas.

Los vinos saldrán a la venta por un precio que va entre los 14,50 de Ser o no ser a los 19,50 de “Margarito & Amapolo”. Flor de un dia es el más alto de la gama y saldrá por 23,50 la botella. En los próximos días los vinos irán llegando a tiendas especializadas de la provincia que ya se han interesado por él y también se pueden adquirir directamente al enólogo en el teléfono 649478724 o en su página web www.santijordi.com donde se puede ver una descripción detallada de cada vino.

El proyecto del enólogo jerezano que ha conseguido traer a Jerez un encuentro de profesionales de su sector para 2014 es ampliar su colección y para el próximo mes de marzo quiere poner en el mercado un albariño y también un vino realizado con uva aprieto picudo.

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>