Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El elegante de San Francisco

Publicado el Jueves, Diciembre 16, 2010 por Cosas de Comé

La nueva cafetería restaurante 1812 destaca por su cuidada ambientación centrada en el bicentenario y presenta una carta de tapas basada en especialidades de cocina de mercado con platos de cuchara y recetas típicas de la ciudad como la sangre en tomate, los huevos de fraile o  la sopa tomate

La sangre en tomate, una de las tapas de 1812, todo un clásico de la cocina gaditana. Se puede apreciar el refrito con las verduras sin moler. Foto: Cosas de Comé.

La sangre en tomate, una de las tapas de 1812, todo un clásico de la cocina gaditana. Se puede apreciar el refrito con las verduras sin moler. Foto: Cosas de Comé.

El establecimiento llama la atención. Está en la calle San Francisco, en el local que ocupaba la peña de cazadores, junto al hotel Las Cortes. En la fachada una placa de mármol con el nombre debajo de una especie de gárgola. Comparte protagonismo con una gran pizarrra negra donde se anuncian las tapas y sus precios, un gesto que se agradece porque así sabes de que va la cosa

Es un sitio de esos que invita a entrar. Colores muy claros. Lo primero un salón comedor que simula una especie de biblioteca. La estancia la preside el famoso cuadro que reproduce la promulgación de la Constitución de 1812 junto al Oratorio de San Felipe Neri.

Luego más salones con pinturas en las paredes y grandes mensajes escritos en negro “1812″, “La Pepa” e incluso algún artículo del texto constitucional. Hasta las luces reproducen en la tela que ls recubre el mismo motivo. La decoración es obra del artista gaditano Emilio Santander. Pablo Alcántara, el empresario que abandera el proyecto que abrió sus puertas la pasada semana, destaca el trabajo realizado por Santander y el cuidado hasta el último detalle.

Dentro, todavía más sorpresas, un salón privado junto a un patio en el que están los aseos. Sin embargo, a pesar de la elegancia del local, la apuesta son las tapas. Esta es la fórmula escogida por Pablo Alcántara Mancilla para su negocio. Tiene 30 años pero es todo un veterano en la hostelería ya que abrió su primer establecimiento con 18 años. Hasta ahora lo suyo habían sido los bares de copas y las discotecas. Hace unos años se atrevió con una cafetería, el antiguo Monterrey, que tiene en la calle Gerión, junto a la avenida Ana de Viya. Su fórmula, desayunos y meriendas y algunas tapas al mediodía, le ha funcionado y por eso se ha animado a este proyecto de mayor envergadura e inspirado en el 12.

Su apuesta llama mucho la atención. Primero por lo ambicioso del proyecto, con una decoración muy cuidada y elegancia en todos los aspectos y luego por la apuesta gastronómica alejada de las últimas tendencias de la cocina de vanguardia. 1812 tiene una carta que recuerda mucho a lo que se ha dado en llamar cocina de mercado, una fórmula que triunfó a finales del siglo XX y que sigue completamente válida. Para interpretarla está Fernando Domínguez Chirino, 47 años, nacido en Vejer  y con un currículum más que brillante. Ha pasado por las cocinas de establecimientos como el desaparecido Anteojo, uno de los restaurantes más famosos de Cádiz en la segunda mitad del siglo XX, El Faro, el máximo exponente en Cádiz de la cocina de mercado o el restaurante de La Barca de Vejer, el del famoso lomo en manteca.

Así no es raro encontrar en la carta a los más conocidos éxitos de la cocina de mercado gaditana como el paté de cabracho, la ensalada de pulpo a la mostaza o los rollitos de salmón con rellenos con cebiche de pescado con salsa fría de apio, pero junto a estas especialidades aparecen platos del repertorio de platos típicos de la cocina gaditana como las papas aliñás o los pimientos asados con melva, junto a otros menos habituales en las cartas como los huevos de fraile (trozos de una masa hecha con harina de garbanzos y agua cocida y luego aliñada con aceite, vinagre, cebolleta, perejil y sal) la sopa tomate o la sangre en tomate, un guiso dificil ya de encontrar en la ciudad.

Guiso de fideos con lomos de boquerones

Pero el repertorio “de cuchara” tiene más sorpresas como unas tagarninas esparragás o un guiso de fideos con la originalidad de que se combinan con lomos de boquerones. Hay también sopa tomate, sopa de ajo, croquetas o cazón en adobo. La especialidad de la casa, señala Pablo Alcántara, son los arroces. Hay uno marinero, otro del señorito y otro negro con chocos de la Bahía.

Aunque la mayoría de la carta está integrada por tapas también hay algunos platos como los de arroces o unos filetes de dorada al azafrán o un entrecot de ternera con queso picón. Los postres también son caseros con propuestas como una tarta de limón y merengue, otra de queso o una tercera con chocolate y naranjas aromatizada con Cointreau un licor francés con un agradable perfume a naranjas. También hay una prometedora combinación de queso con membrillo y natillas.

El postre de queso y membrillo de 1812. Foto: Cosas de Comé

El postre de queso y membrillo de 1812. Foto: Cosas de Comé

En cuanto a los vinos hay alguna presencia de vinos gaditanos, aunque la mayoría de las propuestas son de otras denominaciones de origen.

La cafetería restaurante 1812 está en la calle San Francisco número 7. Su teléfono es el 687490955 y abre todos los días para desayunos, almuerzos, meriendas y cenas. Los lunes sólo abre para cenas y los domingos para desayunos y almuerzos, cerrando por la noche.

El cocinero Fernando Domínguez Chirino junto al promotor del establecimiento Pablo Alcántara Mancilla en uno de los comedores de 1812. Foto: Cosas de Comé.

El cocinero Fernando Domínguez Chirino junto al promotor del establecimiento Pablo Alcántara Mancilla en uno de los comedores de 1812. Foto: Cosas de Comé.

9 Respuestas
  • por Teofilo Allende 22 Agosto 2013 en 7:12 am

    Acudi a cenar ayer 21 de agosto, previa reserva y me defraudó el restaurante 1812. Mala calidad y peor servicio. Te sirven los platos sin orden ni concierto. Los platos para compartir despues de los principales. Las albondigas de choco frias y pastosas. Les reclamas las tortas y te dicen que cuesta mucho elaborarlas. Para no volver.

  • por Laura mateos 27 Septiembre 2012 en 23:43 pm

    A los del Groupon, solo decir que al no consumir el bono, el que se queda sin cobrar nada es el propio establecimiento, como no sabreis las condiciones, el establecimiento se lleva un 50% si el bono es consumido, si no Groupon se queda con el 100%

  • por Fernando 16 Septiembre 2012 en 11:44 am

    Aunque estoy de acuerdo con el primer comentario, que nadie le ha puesto al gerente una pistola para promocionarse a través de Groupon, a mí me ocurrió igual. Al llamar para reservar mesa y decirles que era por un tiket de Groupón, todo eran pegas. Al cabo de varios intentos pudimos hacer la reserva, pero no cuando quisimos ir, sino cuando ellos quisieron que fuéramos. Al margen de este incidente tengo que reconocer que la comida era exquisita y los precios muy aceptables y el servicio, a través de Alvaro, inmejorable. Por todo lo anterior, repetiré y lo recomendaré, pero eso sí, sin que lleve nadie el cupón de Groupon, para que no haya problemas.

  • por Romualdo de la Isla 24 Julio 2012 en 20:05 pm

    Pues otra nota negativa que le doy a este restaurante.
    Un empresario que se precie tiene que cumplir con las obligaciones a las que se somete. Si quiere darle PUBLICIDAD a su negocio publicando ofertas en páginas tipo Groupon, Grupalia, etc, tendrá que asumir las responsabilidades que conlleva. No es lícito llamar para reservar una mesa para dos, estableciendo fecha y hora, y no poner ninguna pega, y cuando mencionas la “bicha”( “es para canjear un cupón”) mandarte educadamente a tomar viento, sin ofrecer ninguna solución dialogada y prácticamente desentendiéndose del problema como si no fuera con él. ¿Entonces quien mandó publicar la oferta?¿Le pusieron a usted una pistola en el pecho?. Señor Pablo Alcántara, si usted no piensa bien los costes-beneficios de una determinada oferta, no la pague usted con el cliente, que a fin de cuentas lo único que quiere es conocer las bondades de su negocio, dejándolo tirado con una posible pérdida de dinero ya invertido.
    Pa la lista negra del tirón.

  • por Luis Carlos 17 Febrero 2012 en 18:21 pm

    Independientemente de lo importante que es la calidad de lo que se sirve, fundamental en un restaurante, también está el trato que se recibe. Yo diría que casi en la misma proporción.
    Estaba deseando conocer este restaurante, para darle una oportunidad por mí mismo, ignorando los comentarios que me han llegado. Pero… “¡Primer tapón, zurrapa!” (como decía mi padre):
    Con un grupo de 40 personas (un número más que considerable), reservamos a través de Groupon 10 tickets-menú de 4 personas para cenar el 18 de marzo. Y cuando ya está pagado, nos ponen un mensaje diciéndonos que no pueden reservarnos para esa fecha. Ahora, a reclamar a Groupon para que nos devuelvan el dinero y a buscar otro sitio (y en una fecha como esa) para meternos 40 personas.
    No entro en los motivos, pero con “recibimientos” como éste… creo que voy a esperar al tricentenario para hacer otro intento.

  • por JOSEFRANCISCO 30 Noviembre 2011 en 19:59 pm

    Espectacular local, y tremendo el sabor de sus platos, me quede asombrado con el trato recibido por parte del chaval que supuestamente creí entender que era el encargado pero ahora al leer esto se que es el dueño, recomiendo cuando vuelva a Cádiz por vacaciones seré un asiduo del mismo. Mis mas sincera enhorabuena. Algo mal que añadir la calefacción en algunos sitios, o mucho fresco o no existe temperatura, se ve que las salidas de aire no reparten homogéneamente el mismo. Por lo demás un 10 para el RESTAURANTE 1812

  • por marcos 20 Noviembre 2011 en 12:55 pm

    En cuanto a tapas y platos no esta mal pero tampoco es gran cosa.
    Parece que experimentan por conseguir sabores diferentes pero el resultado no es impresionante, a veces es chocante, se aprecia demasiado el contraste, no armonizan los sabores en su conjunto, siempre hay algun ingrediente que destaca demasiado y termina por hacerte quedar un gusto extraño en el paladar.
    en cuanto al precio un poco caro.

  • por josemanuel 15 Enero 2011 en 1:17 am

    Estoy impresionado con la obra que han realizado en la peña los cazadores, una terminacion perfecta y una boveda en la entrada espectacular, muy buen trabajo, os felicito.

  • por alberto 5 Enero 2011 en 10:14 am

    Generosa crónica. Mi experiencia no fue muy positiva. Desde errores en la decoración (algún nombre mal escrito, textos cortados que pierden sentido…), y tapas menos que regular. Habrá que volver cuado lleve cierto rodaje.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>