Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El “Eje Candelaria” cobra fuerza

Publicado el Miércoles, Septiembre 26, 2012 por Cosas de Comé

Victor Piñero, otro de los cocineros prodigio salidos de la Escuela de Hostelería de Cádiz, abrirá en las próximas semanas en la calle Feduchy La Candela, un bar de estilo informal donde se podrá comer a base de platitos

Carmen Adán y Victor Piñero, los propietarios de La Candela, el nuevo establecimiento que va a abrir en la calle Feduchy. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

 

En octubre de 2011 se establecía en la plaza de Candelería el cocinero León Griffioen con Código de Barra, un bar de tapas. A principios de septiembre se abría, por fin, el café más esperado, el Royalty, un espacio llamado a convertirse en histórico de la ciudad. Ahora llega otro nuevo peso pesado a la zona, el cocinero Victor Piñero, lo que da un nuevo espaldarazo al “eje Candelaria”, una zona de la ciudad que está alcanzando nuevos brios gastronómicos en los últimos años y que ya acoge a numerosos locales que van desde la Abuela Elfrides o Feduchy hasta el popular “Laurel” situado ya en la calle Obispo Urquinaona.

Cuando entras en La Candela, el bar de Carmen Adán y Victor Piñero, tienes la impresión de que te están recibiendo en el salón de su casa. Aunque las obras no están aún terminadas, el espacio tiene ya calidez. Se ve que todos los detalles están trabajados. La decoración es moderna, pero a la vez tiene toques rústicos y detalles entrañables. Quizás sea por los dos, 28 años Carmen y 26 Victor, llevan ya muchos años dándole vueltas a tener negocio propio.

Hace pocos meses que han vuelto de China donde han estado trabajando en la puesta en marcha allí de un restaurante de cocina española. Han tenido oportunidad también de conocer algo de que lo que se hace en este país “y algún detalle habrá en la carta” dice sonriente Victor Piñero.

Los dos son alumnos de la Escuela de Hostelería de Cádiz. Ella de la especialidad de sala, que se encargará de atender personalmente en el establecimiento, y el de cocina. Piñero se dió a conocer especialmente cuando formó parte del equipo español que participó en el Boccuse de Oro en el 2009. Este concurso, que se celebra en Francia, es de un gran prestigio y el cocinero, nacido en San Fernando, se convertía así en el primero de la provincia en acudir a este certamen.

Pero los dos tienen un currículun más que brillante que les ha llevado a pasar, en ocho años de trabajo, por espacios como La Broche o Arola. Pero su ilusión era venirse a Cádiz  y abrir negocio propio. Lo de La Candela es “porque lo tiene todo, señalan. Recuerda a Candelaria, en la zona donde estamos. Es algo fundamental en la cocina, es un nombre muy bonito, es nombre de mujer y da la sensación de calidez…que más se puede pedir”.

Mobiliario reciclado

La cocina está a la vista del público. Se puede ver tanto desde la barra del local como desde las 6 mesas que hay dispuestas en el salón. Todas las mesas y las sillas son diferentes. Han sido recicladas por ellos mismos y estarán  a la venta al igual que los cuadros de artistas que decorarán las paredes. Vamos a crear el “rastrobar”, un bar donde se pueden comprar cosas también. Han hecho hasta los manteles, los posavasos y las cestas para el pan, una especie de caja de madera coloreada en tonos pastel que enseña orgulloso Victor.

Desconocen todavía el día exacto en que abrirán, aunque “será en las próximas semanas. Todo está ya muy adelantado”. La propuesta gastronómica girará en torno “a los platitos”, una especia de tapas generosas, casi cercanas a la media ración. La idea es contar con una veintena de especialidades que irán cambiando en función de lo que encuentren en el mercado “que lo tenemos muy cerca”. En cuanto al estilo recurren a la cocina tradicional “con un toque de creatividad”. Tratándose de Piñero, habrá que estar atentos a sus toques. Habrá clásicos como el salmorejo, las croquetas, las patatas bravas y “trabajaremos con pescado fresco del día” que se servirá frito o también preparado en una barbacoa de carbón con la que cuentan para preparar peces, carnes y verduras.

Piñero conoce muy bien lo que es el “pescao frito”. Su primer acercamiento a la cocina fue en “La Titi” uno de los locales tradicionales del barrio de Gallineras de San Fernando y donde eran famosas sus frituras. “Se hacían con una mezcla de pan rallao y harina que voy a utilizar aquí ahora porque le da un crujiente muy característico al pescado”.

Habrá también tabla de quesos y algunos platos más llamativos como una carrillada de cerdo con espuma de queso ahumado y carne de membrillo o uno de los platos que les acompaña desde siempre y es un carpaccio (cortado a finas lonchas) de pulpo asado al güisqui con guacamole, que se acompaña con una especie de piriñaca al estilo catalán y una vinagreta de limón.

Los postres también serán de la casa con una peculiar tarta de queso servida en vaso. Servirán también desayunos y meriendas. Las últimas con alguna tarta casera y los primeros en el que para untar en el pan habrá mermeladas y patés caseros elaborados por el propio cocinero. “Nuestra idea es no comprar nada hecho. Cocinarlo todo aquí ya que es lo que el público quiere, sabores auténticos personales, que no los pueda disfrutar en otro sitio”.

El carpaccio de pulpo asado al güisqui uno de los platos que se servirán en La Candela. La foto pertenece al blog "Todo lo que vuela a la cazuela" del propio cocinero. En él se puede leer también la receta del plato.

 

 

 

9 Respuestas
  • por Maria Angeles 30 Septiembre 2012 en 22:08 pm

    Se me hace la boca agua, al leer los platos que tendreis. Tu tia mamen , me ha hablado mucho de ti. Esto ya huele a exitazo, espero visitaros pronto, Sois dos grandes profesionales, que estais muy bien formados, dentro y fuera de nuestra tierra, y hay que agradeceros que querrais venir a estableceros a Cadiz.Mucha suerte , y contad conmigo y con mi familia. Un beso

  • por Luisa de Jimena 30 Septiembre 2012 en 14:07 pm

    Hola, Carmen y Victor, esto pinta pero que muy bien. Estoy deseando que abraís pronto. Espero que me lo aviseís. Lo del “platito” me recuerda al petisco portugués y me parece fantástico. Nos vemos. ánimo y suerte. Besos de Juanma y Luisa.

  • por gadissa 28 Septiembre 2012 en 22:26 pm

    Cádiz avanza, en la Candela hay vocación, felicidades y … ¡ abre ya !! .

  • por Carl Borg 28 Septiembre 2012 en 16:12 pm

    Buenas noticias, buenísimas, para Cádiz y la gastronomía de la ciudad. Conozco a Victor y estoy seguro que todo irá muy bien. Felicidades a los dos y mis mejores deseos. Espero visitaros pronto. Un abrazo!

  • por Marcelo 28 Septiembre 2012 en 8:32 am

    No tardeis mucho en abrir que tengo la boca como las cataratas del Niágara, deseando probar todo lo bueno que preparais. Besos a los dos

  • por Natalia 27 Septiembre 2012 en 17:06 pm

    Que me gustará, ¡seguro!.Ya conozco vuestro quehacer .¡¡Mucha suerte!! Nos vemos en La Candela

  • por Túbal 27 Septiembre 2012 en 14:36 pm

    ¡Os merecéis la mejor suerte del mundo! Amenazamos con visitaros en cuanto abráis!!!!!

  • por Cosas de Comé 26 Septiembre 2012 en 21:11 pm

    Gracias a vosotros y muchísima suerte con vuestra aventura. Seguro que la candela arderá bien alta.

  • por Carmen y Víctor 26 Septiembre 2012 en 20:21 pm

    Gracias por todo,te esperamos en lacandela

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>