Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El dulce típico de Rota se busca por concurso

Publicado el Viernes, Diciembre 9, 2016 por Cosas de Comé

Las pastelerías de Rota organizan un certamen para elegirlo. Tendrá que llevar calabaza y ser facilmente transportable

La torta roteña, la propuesta de la pastelería La Rosa.

Texto: Angeles Peiteado

El pasado mes de febrero, Cosas de Comé recogía la aspiración del pastelero roteño Juan Benítez, de La Rosa, de convertir un dulce de su creación en el típico de Rota. Se trata de una torta rellena de cidra realizada con calabaza que lleva tintilla y piñones (más información aquí). Al resto de pasteleros de la ciudad les gusta la idea de crear el postre típico roteño, pero apuestan por uno que puedan ofrecer todas las pastelerías y, además, todos quieren poner su granito de arena para hacerlo realidad. Por eso, se han unido para llevar una propuesta al Ayuntamiento: hacer un concurso.

Hace un par de semanas mantuvieron un encuentro con la responsable del área de Comercio, Enrcarna Niño, para exponerle su inicaitiva. Según explicaron los pasteleros de San Antonio, San Diego, Torremolinos y también La Rosa, se hará un concurso para elegir el dulce típico de Rota. Aún quedan cosas por definir (habrá un nuevo encuentro a mediados de enero) la forma en la que se decidirá cuál es el dulce ganador. En principio se plantean dos opciones: el jurado de expertos o el veredicto popular.

Lo que sí está bastante claro son dos cosas: debe ser fácil de transportar, para que las personas que visiten Rota puedan adquirirlo y llevárselo sin problemas, y debe llevar calabaza. Y es que la calabaza es un producto típico de la mayetería (huerta roteña) en plena reivindicación, hasta el punto de que recientemente la Asociación Interpretaciones Rota ha instalado 120 esculturas de este fruto por la ciudad, y que los comerciantes han propuesto adornar con él sus escaparates durante la Navidad.

Además de los cuatro pasteleros que han realizado la propuesta, han surgido más candidatos a participar en la búsqueda del dulce roteño. Se han mostrado interesados en participar, por ejemplo, dos hoteles y estudiantes de hostelería.

Rota no es la única localidad ‘huérfana’ de dulce de cabecera que lucha por tener uno: El pastelero Francis Mel propuso a su ‘piñonera’ como dulce típico de Puerto Real hace dos años (más información aquí).

 

Tags:
No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>