Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El Dulce del doce

Publicado el Jueves, Marzo 15, 2012 por Cosas de Comé

Una mousse de turrón cubierta por dos galletas de almendra y merengue elaborada por la pastelería Okay de La Línea será el pastel que represente al Bicentenario. Comenzará a venderse en las pastelerías de la provincia que lo deseen a partir del día 19 de marzo

El dulce que representará el Bicentenario, una mousse de turrón cubierta por dos galletas de almendra y merengue. En el centro una oblea con el logotipo de La Pepa. El pastel ha sido elaborado por la pastelería Okay de La Línea. Foto: Cosasdecome

Tanto el merengue como el turrón eran dos dulces habituales de principios del siglo XIX según relata el gastrónomo Manuel Ruiz Torres en el imprescindible libro Cocina y Gastronomía en el Cádiz de las Cortes.

Un dulce con estos ingredientes, realizado por la pastelería Okay de La Línea será el que represente al Bicentenario. Horeca, la patronal de hostelería y pastelería de la provincia, comenzará hoy a remitir a todas las pastelerías asociadas de Cádiz la fórmula de este dulce para que lo puedan ofrecer a partir del día 19, el día grande del Bicentenario y tenerlo, desde entonces disponible durante todo el año para tratar así de que exista un símbolo dulce de la celebración.

El pastel fue elegido ayer en una convocatoria realizada por Horeca para elegir el dulce. A la convocatoria habían concurrido ocho firmas de prestigio de la provincia que realizaron combinaciones muy variadas todas ellas basadas, de alguna forma, tanto en la composición como en la estética en el siglo XIX, como había solicitado la organización.

Un jurado de expertos, con viejas glorias de la pastelería provincial como Antonio Gamero, el que fuera propietario de la célebre cadena de pastelerías La Camelia o Angel Torres, el que fuera propietario y maestro pastelero de la confitería Orcha, una firma de gran prestigio en la segunda mitad del siglo XX, eligió ayer en el Hotel Playa Victoria, al dulce ganador.

La Pastelería Okay es una de las firmas de más prestigio en el Campo de Gibraltar. Cuenta con once pastelerías, algunas de ellas con cafetería repartidas por La Línea, San Roque y Algeciras. La firma la fundó en 1961 Manuel Gavira Sáenz en La Línea y todavía hoy, 51 años después, se mantiene en manos de la misma familia. Sus dulces son muy conocidos en la zona. Para la ocasión, la firma había preparado una mousse de turrón, realizada con turrón del blando, como se le conoce en la provincia, y mezclada con nata y gelatina. Este mousse se “esconde” dentro de dos galletas, semi blandas de almendra molida y merengue. El dulce, ya que una de las  partes va más hundida que la otra recuerda, de alguna manera, a una concha fina, un marisco (una especie de almeja de grandes dimensiones) típico del Campo de Gibraltar y un motivo muy marinero, con lo que va muy bien con el Bicentenario, cuya relación con el mar es innegable. (Pinche aquí para ver la receta)

Jordana Castillo Gavira, de la familia Gavira, los fundadores de la firma Okay, con el dulce ganador. Foto: Cosasdecome

 

 

El dulce lo preside una oblea, estas también se utilizaban en el XIX para los dulces, en la que está el logotipo de la celebración. De todos modos, Horeca señaló ayer que a las pastelerías “dada la calidad del certamen, se les enviaran no sólo la fórmula ganadora, sino también las 7 restantes por si quieren elaborar también algunos de los otros dulces presentados”.

A la convocatoria acudieron dulces muy diferentes, muchos de ellos elaborados con mazapán, y con ciertos recuerdos al turrón de Cádiz, el dulce insignia de la ciudad de Cádiz. También hubo dulces de hojaldre y una importante presencia del chocolate, que también era utilizado hace 200 años.

Estas son las fotos de los otros siete participantes:

El dulce de La Gloria unia dos bizcochos, chocolate y naranja, con merengue y yema. También llevaba frutas confitadas en un guiño al turrón de Cádiz. Don Pan presentó una variante del turrón de Cádiz en el que la fruta confitada se sustituía por una capa de chocolate y otra de coco. Fotos: Cosasdecome

La Rosa de Oro de Jerez optó por un dulce de chocolate con un toque de Cointreau, mientras que Sobrina de las Trejas, la confitería que tiene casi la misma edad que la Constitución del XII, ya que también se fundó en el XIX optó por un juego con mazapán y frutas confitada, en este caso guinda. Fotos: Cosasdecome

La Predilecta de Chiclana presentó un homenaje a los famosos "tirabuzones" de las mujeres cuando el asedio de Cádiz. Los tirabuzones eran de hojaldre y almendra y con parte de cobertura de chocolate. La Perla, la prestigiosa pastelería de El Puerto de Santa María, presentó también una variante del turrón de Cádiz con un suave relleno de cabello de angel, yema de huevo y frutas confitadas. Fotos: Cosasdecome

El Hotel Riú de Chiclana presentó un dulce muy visual que recordaba a un velero. Estaba realizado con chocolate blanco y negro sobre una canastilla de pasta flora. Foto: Cosasdecome

Dulces a la venta

 

Varias de las pastelerías participantes confirmaron ya ayer que hoy mismo tendrán ya a la venta el dulce con el que han participado en el certamen e incorporarán también la fórmula ganadora.

Así el Horno de Don Pan de Cádiz señaló que ya tienen a la venta su “turrón del doce” como han bautizado al dulce que han presentado al certamen en unos tacos con un envase especial diseñado para la ocasión. También tienen a la venta “la tarta de doce” realizada con una capa de brownie (especie de bizcocho) de chocolate y otra de tocino de cielo. Asimismo el personal de la pastelería de la avenida de Ana de Viya, durante los fines de semana de marzo, irá ataviado con ropajes del siglo XIX.

El Horno de La Gloria también confirmó que su pastel estará disponible y Las Trejas tiene ya su homenaje al Bicentenario desde el pasado fin de semana en su pastelería de la plaza de España de Medina.

La Predilecta, por su parte, también venderá sus tirabuzones en su despacho de la calle Padre Añeto, a pocos pasos de la plaza Mayor de Chiclana.

La intención de Horeca es convocar también en las próximas semanas otra convocatoria para elegir a un coctel representativo del Bicentenario.

El turrón del Doce de Don Pan está ya a la venta en sus pastelerías. Foto: Cosasdecome

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>