Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El discreto Pedro

Publicado el Viernes, Noviembre 20, 2015 por Cosas de Comé

El cocinero Pedro Aguilera de Alcalá del Valle, con tan sólo 26 años, es ya jefe de cocina del restaurante Ricard Camarena en Valencia, el de más prestigio de la región y firme candidato este año a conseguir su segunda estrella Michelín

El cocinero Pedro Aguilera ultimando uno de sus platos. Foto: Cedida por Pedro Aguilera

Texto: Pepe Monforte

Cuenta ilusionado que hace tan sólo unos meses, cuando estaban en temporada, los espárragos de su pueblo natal, Alcalá del Valle, estuvieron en la carta del restaurante Ricard Camarena de Valencia. Se los enviaba, perfectamente escogidos, su propio padre José Aguilera, que regenta en esta población de la Sierra de Cádiz el mesón Sabor Andaluz, cuya especialidad, precisamente, es este producto.

Allí fue donde Pedro se “enamoró” de la profesión, aprendiendo de su madre, Antonia Jiménez, como se cocinan los platos del fuego lento, de los que recomponen el espirítu. Luego vendría la Escuela de La Cónsula de Málaga, una de las más prestigiosas de Andalucía, donde aprendió la profesión. Con tan sólo 21 años lograba ya vencer en un concurso nacional de cocineros en Segovia y, desde ahí, sin aspavientos, sin que nadie se de cuenta comenzó una carrera espectacular que le ha llevado, con tan sólo 25 años (tiene ahora 26) a ser nombrado jefe de cocina de uno de los restaurantes con una carrera ahora mismo más prometedora en España, el de Ricard Camarena en Valencia, conocido como el maestro de los caldos, ya que basa mucho su cocina en su manejo.

Pedro entró en el grupo de Ricard Camarena, que tiene varios establecimentos en Valencia, en octubre de 2014 después de que este lo hubiera conocido en “Ramses”, un establecimiento de Madrid que también suena por su cocina. Tan sólo 3 meses después Camarena mostraba su confianza en el cocinero de la Sierra de Cádiz nombrándolo jefe de cocina de su restaurante gastronómico, por decirlo de una manera gráfica, Pedro, fue nombrado máximo responsable de las cocinas del “Aponiente” de Valencia.

Precisamente el restaurante suena este año como uno de los máximos aspirantes a conseguir la segunda estrella (ya tiene una), aunque esto no se sabrá hasta el próximo día 25, cuando Michelín haga públicas sus nuevas calificaciones.

Aguilera señala que está muy contento “con trabajar con Ricard Camarena y con José Luis Marín (el coordinador de los restaurantes de Camarena y mano derecha del cocinero valenciano). Estoy aprendiendo muchísimo y además estoy muy cómodo aquí. Aporto mis ideas y se valoran y eso me hace disfrutar mucho de mi trabajo”.

Aguilera acompaña incluso a Camarena en sus intervenciones públicas. Así el cocinero gaditano subía hace tan sólo unos días al escenario del Forum Gastronómico de Gerona, que ha concentrado en esta ciudad catalana a lo mejorcito de la gastronomía española. Allí Aguilera acompañó a Marín y Camarena en su ponencia en la que mostró caldos sin agua.

¿Quieres saber más sobre los espárragos de Alcalá del Valle? pincha aquí

La cocina de Ricard Camarena. Así la mostró en Sanlúcar, cuando vino a un encuentro convocado por las bodegas Barbadillo. Leerlo aquí.

Más datos sobre el mesón Sabor Andaluz, el establecimiento de los padres de Pedro Aguilera, aquí.

Pedro Aguilera junto a Ricard Camarena en el Foro Gastronómico de Gerona celebrado hace tan sólo unos días. Foto: Cedida por Fernando Huidobro.

 

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>