Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

El Día Internacional del Lomo en Manteca se abrirá con una gran “perolá”

Publicado el Viernes, Septiembre 25, 2015 por Cosas de Comé

Ocho carnicerías de la ciudad guisarán a la vez su versión del plato. Más tarde habrá exhibiciones de cocina, ruta de tapas y se homenajeará a dos grandes clásicos de esta especialidad, la Venta Pinto y La Barca de Vejer. La heladería El Mastrén elaborará un helado especial

Así será el helado de lomo en manteca. Foto: Cedida por Heladería El Mastrem

Texto: Benjamín Colsa

El próximo domingo 11 de octubre Vejer celebrará el Día Internacional del Lomo en Manteca y ya empiezan a conocerse algunas de las propuestas con la que los establecimientos le rendirán su particular homenaje al producto que lleva por bandera la localidad. La Heladeria “El Mastren” y su maestro heladero Juan Francisco Melero, que ya sorprendiera hace unos meses con un mantecao de camión, basado en el famoso milhojas de la confitería La Exquisita, ya se encuentra elaborando algunas pruebas de lo que ha llamado “mini cucurucho de helado de manteca colorá con virutas de lomo”
Según manifiesta Juan Francisco, “se trata de un helado a la crema, lleva leche, azúcar, derivados lácteos y manteca colorá. Primero se hace una pasteurización sin la manteca y después ya se le añade la manteca colorá”: La idea de la Heladería “El Mastrén” para el 11 de octubre, es poner un carrito en la puerta de su establecimiento y ofrecer gratuitamente a todas las personas que visiten la localidad ese día, una degustación de su helado de manteca colorá en un minicucurucho al que coronarán con unas virutas de lomo en manteca.

El proyecto del Día del Lomo en Manteca, cuya organización está siendo llevada a cabo y coordinada por el Ayuntamiento de Vejer, ya ha realizado varias reuniones con las entidades implicadas en el evento para organizar y planificar la agenda para ese día, inicialmente previsto para el día 10, pero finalmente cambiado para el once. La próxima semana se conocerá el cartel y también se anunciarán las actividades que se llevarán a cabo durante la mañana del domingo 11 de octubre, entre las que destacan una demostración de cocina en directo de algunos cocineros de la provincia de Cádiz, como la cocinera trebujenera Lole Hedrera, ganadora del segundo premio “Promesas de Alta Cocina” de la prestigiosa Escuela de Cocina “Cordon Bleu” y actualmente jefa de cocina de “El Lucero de El Muelle” en Cádiz. Otro de los cocineros que rendirán su homenaje al lomo en manteca será Antonio Orozco, profesor de cocina en el Instituto Alminares de Arcos de la Frontera así como Ciprian Iordan, chef del restaurante “La Breña” en los Caños de Meca.

Quince bares, aunque la cifra puede aún variar, ofrecerán tapas con su versión del lomo en manteca en una singular ruta gastronómica.

Otra propuesta interesante  es que será la primera vez que la mayoría de las carnicerías de la localidad de Vejer estarán unidas para realizar una gran fritada de lomo en manteca en el centro del pueblo y que luego se podrá degustar. Serán un total 8 carnicerías las que estarán presentes con un expositor donde ofrecerán sus productos y donde todos los asistentes podrán ver en vivo desde primera hora de la mañana como se elabora en dos grandes perolas el lomo en manteca. Las cantidades que desde el colectivo de carniceros anuncian que llevará la perola, ya nos pueden hacer una idea del gran momento que se vivirá. Se contarán con mas de 20 kilos de pella ibérica, 25 kilos de lomo en manteca, orégano salvaje, ajos, pimiento seco, sal y pimentón.

También la empresa IMA&NARQ, dedicada al turismo cultural y que en la actualidad ofrecen rutas guiadas a través de tablets, acaban de lanzar una campaña a través de facebook con varios hastag #11octlomodevejer #diadellomovejer , donde invitan a que se cuelguen fotos en las que se vea un trozo de lomo en manteca. Entre todas las fotos se hará una selección que optará a un premio de un lote de lomo en manteca y un surtido de carnicería.

Uno de los grandes momentos del día será el homenaje que se le dara a dos de las ventas que han convertido algo como el lomo en manteca en todo un clásico de la provincia. El restaurante La Barca de Vejer y La Venta Pinto, que son verdaderos santuarios y lugares de peregrinación para los amantes de la “colorá” se convertirán en los elegidos para el homenaje de este primer día del lomo en manteca.

Vejer dejará por un día de ser un pueblo blanco para convertirse en el pueblo colorao.

Aquí más información sobre el Día Internacional del Lomo en Manteca, recetas, donde comer este plato y su historia (pinchar aquí).

El cartel del festejo

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>