Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El Consejo Regulador del Jerez y Cosasdecome crean los premios “Solera” para reconocer las mejores cartas de vinos de los restaurantes de la provincia

Publicado el Miércoles, Septiembre 14, 2016 por Cosas de Comé

Un jurado formado por cien expertos elegirá la mejor carta de vinos de la provincia, teniendo en cuenta que presten especial atención a los vinos de aquí. También se distinguirá a  la mejor taberna, la mejor tienda y el personaje del año en torno al mundo de la enología

El logotipo de los premios

La nueva generación de hosteleros de la provincia y algunas de las figuras más destacadas de la gastronomía gaditana están ya optando por abrir las cartas de vinos de sus establecimientos con los productos de la zona, los jereces y los vinos de la provincia de Cádiz. Es una tendencia que cada día gana más adeptos y afortunadamente el sector, por lo menos en sus nuevos valores y los profesionales de más prestigio, parece empezar a darse cuenta de la calidad del producto local. De hecho los jereces están vivendo una nueva época dorada y los vinos de la tierra de Cádiz se están haciendo un hueco en el mercado y cada día son más solicitados por las personas que visitan la provincia.

Ante esta nueva realidad y para impulsarla aún más el Consejo Regulador del Jerez y la Manzanilla y la revista gastronómica Cosasdecome han decidido poner en marcha de forma conjunta los premios “Solera” con los que se quiere distinguir a los restaurantes de la provncia de Cádiz que destaquen por la calidad de sus cartas de vinos y que, además, den especial atención a los de la provincia. La iniciativa cuenta además con el apoyo y colaboración de la Diputación de Cádiz y los periódicos del grupo Joly en la provincia: Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Europa Sur.

En concreto se entregarán cuatro premios. Uno de ellos será para los restaurantes, pero hay tres categorías más. Así se premiará también a la mejor taberna de vinos. Las tabernas, llamadas también tabancos en Jerez o güichis en San Fernando, están siendo otro de los fenómenos que está ayudando a este resurgir de los vinos en la provincia de Cádiz de ahí la intención también de premiarlas en un apartado específico. La tercera categoría está dedicada a las tiendas de vinos y gourmet que presten especial atención a estos. El galardón será la para la mejor de la provincia, ya sea una tienda física o virtual, en internet. Por último se establece una cuarta categoría para destacar a la persona más destacada en el mundo del vino de la provincia durante 2015.

La fórmula escogida para escoger a los ganadores será una votación que realizarán de forma anómina un grupo de 100 personas de la provincia que conocen bien el mundo del vino, los restaurantes y las bodegas.  Hay desde bodegueros, a periodistas, enólogos, sumillers, blogueros y profesionales del mundo de la distribución. La lista de personas que integran el jurado si se hará pública pero no lo que puntue cada uno para así garantizar su máxima independencia. No existe una lista previa de candidatos a los premios, sino que cada jurado podrá proponer los que crea convenientes. De hecho cada uno propondrá 5 para cada premio valorándolos entre 5 y 1 puntos. El premio será, en cada categoría, para el establecimiento o persona que consiga más puntos.

Una vez recogidas las puntuaciones, que se realizarán por correo electrónico, se sumarán los puntos y los resultados se darán a conocer en un acto público al que se convocarán, además del jurado, a los hosteleros, bodegueros y personas relacionadas con el mundo del vino de la provincia con el objeto de que este evento se convierta en un encuentro entre los profesionales del sector.

En cada categoría se entregará un solo premio, al primer clasificado, aunque también se harán públicos los nombres de los 10 primeros clasificados a los que se les entregará un logotipo que podrán poner en sus establecimientos reconociendoles como los diez mejores en su categoría.

El proyecto ha sido desarrollado por la revista Cosasdecome y el Consejo Regulador del Jerez bajo una idea original del asesor gastronómico y colaborador de la revista Benjamín Colsa.

La presentación de los premios, que serán entregados este mismo año, una vez que termine el proceso de recogida de las votaciones, tuvo lugar el pasado martes en la bodega de San Ginés del Consejo Regulador del Jerez en la que estuvieron presentes el director general del Consejo Regulador, César Saldaña y el director de Diario de Jerez, Rafael Navas, además de representantes de la revista Cosasdecome.

Aquí la notica en Diario de Jerez

¿Quieres tu también opinar? ¿Cual es para tí el restaurante con la mejor carta de vinos de la provincia? Contesta abajo, en la sección de comentarios.

6 Respuestas
  • por Cosas de Comé 22 Septiembre 2016 en 20:37 pm

    Domingo muchísimas gracias por estos dos apuntes. Un saludo

  • por DOMINGO ARROYO JIMÉNEZ 22 Septiembre 2016 en 20:25 pm

    El restaurante “El Faro del Puerto” siempre me ha parecido ejemplar en el cuidado de los vinos de esta tierra.
    Como ejemplar es ( con altísimo nivel ) su cocina.
    En el 4º apartado, quiero destacar a un enólogo muy joven, sanluqueño, Armando Guerra, cuyos conocimientos
    de los vinos autóctonos y cuyos esfuerzos por propagarlos merecen ser sabidos.

  • por Cosas de Comé 22 Septiembre 2016 en 11:02 am

    Muchas gracias Antonio por darnos tu opinión. Sabemos además que tienes conocimiento de causa. Un saludo.

  • por Antonio Colsa Salieto 22 Septiembre 2016 en 10:49 am

    Desde mi opinión hay dos restaurantes en la provincia de Cádiz que mejor ha plasmado en su carta esta nueva revolución de los vinos de Jerez Estos son ,el primero ,sin lugar a dudas, Aponiente, y su sumelier Juan Ruiz, no ya es un tema de carta sino de contextualizar un menú desde el prisma de los generosos .
    Y por otro lado desde este año el trabajo que está haciendo Raúl Villabrille en el Campero de Barbate

  • por Cosas de Comé 19 Septiembre 2016 en 7:45 am

    Muchísimas gracias Jorge. Un honor para Cosasdecome viniendo de quien viene. Cada vez son más los restaurantes que abren sus cartas con los jereces, manzanillas y vinos de la tierra de Cádiz. Es lo lógico, comenzar con lo de aquí. Un abrazo.

  • por JORGE PASCUAL HERNÁNDEZ 19 Septiembre 2016 en 7:38 am

    Aplaudo y felicito a Cosas de Comé y al Consejo por la iniciativa en la provincia. Son muchos los que ya están contando con la Manzanilla y el Jerez en sus carta de vinos y esa labor hay que agradecérsela. Felicidades!!!!

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>