Los galardonados posan con sus premios. De izquierda a derecha Armando Guerra de Er Guerrita (mejor taberna de vinos) Juan Ruiz Henestrosa de Aponiente (persona destacada), Josefina Armental de Magerit Vinos y Cavas (mejor tienda de vinos) y Fernando Córdoba de El Faro de El Puerto (mejor carta de vinos). Foto: Cosasdecome
Texto: Pepe Monforte
El restaurante El Faro de El Puerto ha recibido esta tarde en la sede del Consejo Regulador del Jerez el premio Solera 2016 que reconoce al establecimiento como el que mejor carta de vinos posee en la provincia en opinión de 55 expertos en gastronomía y vinos que han sido los que han otorgado los galardones. La iniciativa de otorgar estos premios, que premenden fomentar la difusión de los vinos locales entre los establecimientos de la provincia, ha sido del propio Consejo Regulador y de la revista Cosasdecome.
El jurado otorgó sus premios en tres categorías más, además de la mejor carta de vinos. Así Juan Ruiz Henestrosa, el jefe de sala de Aponiente y también premio nacional de gastronomía, ha recibido el premio Solera a la labor más destacada en favor de los vinos durante este último año. El premio para la mejor taberna ha sido para Er Guerrita de Sanlúcar y el de mejor tienda para Magerit Vinos y Cavas de Cádiz.
Los premios cuentan también con el patrocinio de la Diputación de Cádiz y la colaboración de los periódicos Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Europa Sur, del grupo Joly que están difundiendo todo lo relacionado con los galardones.
En la ceremonia de entrega de los premios estuvieron presentes varios de los miembros del jurado. Abrió el acto el director general del Consejo Regulador, César Saldaña que, al igual que Rafael Navas, director de Diario de Jerez, destacaron la importancia de los galardones y lo que suponen de fomentar los vinos en la propia provincia. Benjamín Colsa y Pepe Monforte, de Cosasdecome, que se han ocupado de todo el proceso de recogida de los votos, pasaron a continuación a leer una semblanza de cada premiado y estos recogieron personalmente los galardones. Los cuatro premiados agradecieron la concesión y destacaron el hecho de que sean personas expertas la que lo concedan lo que le da más valor. Los cuatro también coincidieron en hablar tanto de sus familias como de sus equipos de trabajo.
Aquí la historia de Fernando Córdoba y El Faro de El Puerto
Aquí la historia de Juan Ruiz Henestrosa y Aponiente
Aquí la historia de Armando Guerra y la taberna de Er Guerrita
Aquí la historia de Josefina Armental y la tienda de vinos Magerit
Gracias por tu opinión, Humberto
Creo que en lo que se refiere a una Carta de Vinos completa en cuanto a Vinos del Marcos, la relación del Restaurante La Carboná en Jerez es lteralmente impresionante.
Gracias César. Nos consta el trabajo que está haciendo Raúl en El Campero. Su trabajo no está pasando desapercibido. Aqui tienes una noticia donde se hace referencia a su trabajo. http://www.cosasdecome.es/sin-categora/%C2%A1dejarme-solo/#.V_YyVsl8tOY
Primero daros la enhorabuena por la iniciativa. Por otro lado corroborar el trabajo de Raúl Villabrille en el Campero de Barbate.
Domingo muchísimas gracias por estos dos apuntes. Un saludo
El restaurante “El Faro del Puerto” siempre me ha parecido ejemplar en el cuidado de los vinos de esta tierra.
Como ejemplar es ( con altísimo nivel ) su cocina.
En el 4º apartado, quiero destacar a un enólogo muy joven, sanluqueño, Armando Guerra, cuyos conocimientos
de los vinos autóctonos y cuyos esfuerzos por propagarlos merecen ser sabidos.
Muchas gracias Antonio por darnos tu opinión. Sabemos además que tienes conocimiento de causa. Un saludo.
Desde mi opinión hay dos restaurantes en la provincia de Cádiz que mejor ha plasmado en su carta esta nueva revolución de los vinos de Jerez Estos son ,el primero ,sin lugar a dudas, Aponiente, y su sumelier Juan Ruiz, no ya es un tema de carta sino de contextualizar un menú desde el prisma de los generosos .
Y por otro lado desde este año el trabajo que está haciendo Raúl Villabrille en el Campero de Barbate
Muchísimas gracias Jorge. Un honor para Cosasdecome viniendo de quien viene. Cada vez son más los restaurantes que abren sus cartas con los jereces, manzanillas y vinos de la tierra de Cádiz. Es lo lógico, comenzar con lo de aquí. Un abrazo.
Aplaudo y felicito a Cosas de Comé y al Consejo por la iniciativa en la provincia. Son muchos los que ya están contando con la Manzanilla y el Jerez en sus carta de vinos y esa labor hay que agradecérsela. Felicidades!!!!