El Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla ha presentado la guía de Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez del Marco de Jerez, la primera publicación gastronómica que reúne a los establecimientos que los consumidores han seleccionado como ejemplares para disfrutar del tapeo en El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda con vinos producidos en las bodegas de este triángulo geográfico.
Más de 80 establecimientos participaron en junio de 2014 en la ruta que llevó a los aficionados a la gastronomía y los Vinos de Jerez por barras míticas del Marco. Tras las votaciones de los consumidores, más de 20.000 en la plataforma www.tapayjerez.com, los cinco primeros puestos del ranking fueron ocupados por Cuchara de Palo (Jerez), La Carboná (Jerez), El Gallo Azul (Jerez), Juanito (Jerez) y Taberna Argüeso (Sanlúcar de Barrameda), que se sitúan al frente de esta nueva guía de Imprescindibles.
Entre las armonías mejor recibidas por el público se encontraban Flor de alcachofa & Amontillado, Chicharrón de atún & Manzanilla, Pulpo a la brasa con parmtier & Fino. Todas ellas están recogidas en la Guía Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez, que facilitará a locales y turistas una interesante selección de las propuestas más célebres de nuestra cocina, aquellas que dan fama a barras legendarias, junto a las variedades de Vinos de Jerez y Manzanilla que mejor las complementan.
La campaña realizada en los tres principales municipios del Marco de Jerez significaba la continuación de una experiencia anterior en Sevilla, cuya guía fue presentada en octubre del año pasado. Con esta nueva iniciativa, el Consejo Regulador va incrementando el número de establecimientos que demuestran una destacable calidad gastronómica y una buena representación de los Vinos del Marco.
Según señala esta institución, la creación de esta guía da respuesta a una importante demanda de consumidores que buscan lugares con una oferta que permita disfrutar de la gastronomía local de la mano de los vinos que mejor la acompañan.
La publicación, una guía de 60 páginas en tamaño cuartilla, se puede obtener ya en la propia sede del Consejo Regulador (Avenida Domecq número 2 de forma gratuita) y será también publicada por Diario de Jerez el próximo mes de enero.
Los 30 establecimientos que salen en la guía son los siguientes (pulsando sobre el nombre de cada uno se pueden ver más datos sobre el establecimiento):
Aquí la guía gastronómica de Cosasdecome de Jerez
Aquí la guía gastronómica de Cosasdecome de El Puerto de Santa María
Aquí la guía gastronómica de Cosasdecome de Sanlúcar
Por otra parte El Consejo Regulador del Jerez ha cambiado el nombre de su página que, desde esta semana, llevará el final .wine, de tal manera que la presencia de los vinos de Jerez en medios digitales estará gestionada a través del nueva denominación sherry.wine, en vez de sherry.org
Así, según informa el Consejo, Jerez se convierte en la primera denominación de origen, o marca comercial de clase alguna en el mundo, en utilizar el recientemente aprobado dominio de nivel superior .wine, marcando un importante hito en la ya bien establecida identidad digital de los vinos de jerez.
Además la moderna y dinámica web de vinos de Jerez www.sherry.wine (anteriormente sherry.org) está ahora disponible en cuatro idiomas: español, inglés, alemán y holandés, respondiendo a la demanda de sus principales mercados.
Kirme me parece buena tu idea de homenajear ese sitio. De todos modos me consta que en el Consejo Regulador conocen el sitio y lo valoran.
Bonita iniciativa, pero permíteme, Pepe, que me ponga un poco puntilloso. ¿Cual es el establecimiento (medio bar, medio tabanco) que sólo sirve vinos del Marco de Jerez, unánimemente recomendado en todas las guías turísticas de España publicadas en el mundo entero desde hace décadas?. Pues no está en ninguna localidad gaditana sino en Madrid. Se llama La Venencia. Hace medio siglo los parroquianos eran vecinos del Barrio de las Letras; hace treinta, jóvenes más bien progres; ahora todo eso arrebujao más japoneses, australianos y norteamericanos. O sea, puro Cádiz. Por no hablar de los que hay por ahí afuera; en Londres, sin ir más lejos…
No estaría mal que el Consejo mirase un poco más allá de sus anteojos a la hora de promocionar la marca.