Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El comedor de la base de Rota galardonado por el Pentágono con “cinco estrellas”

Publicado el Lunes, Octubre 1, 2012 por Cosas de Comé

Los militares colocan al establecimiento entre los siete mejores de su categoría y alaban la calidad de su comida y el servicio al cliente

El cocinero José Anibal Fernández Dosantos, uno de los integrantes del equipo de cocina del comedor de la Base de Rota en los estudios de Ser Puerto de la cadena Ser. Foto: Cosasdecome

 

 

El comedor militar de la Base de Rota ha sido galardonado por el Pentágono, el organismo que dirige el ejercito de Estados Unidos, con “cinco estrellas”, la máxima en una clasificación que hacen anualmente entre estos establecimientos y que coloca a las instalaciones gaditanas entre las siete mejores del mundo.

El Pentagono realiza anualmente una clasificación de los comedores de sus bases militares repartidas por todo el mundo en las que valora la calidad de la comida que imparten y también el servicio al cliente. La máxima calificación, las 5 estrellas, la han obtenido siete bases militares y ahora entre ellos se elegirá al mejor comedor del año, en un premio que es muy apreciado y lleva el nombre de “Capitán F. Nay”.

El comedor de la base de Rota, destinado al personal del centro, tanto civil como militar, atiende al día a unas mil personas, según señala el cocinero José Anibal Fernández Dosantos, uno de los siete que trabajan en el comedor. Son todos españoles. José Anibal tiene 49 años y es gallego de nacimiento. Lleva trabajando desde 1986 en la base.

El cocinero fue entrevistado ayer domingo en el programa “A vivir que son dos días” de la Cadena Ser que difundió la noticia. Este profesional señala que la comida de estos comedores es muy parecida en todo el mundo y el menú con que cuentan está diseñado por los propios jefes militares para que esté equilibrado desde el punto de vista nutricional.

El menú tiene algunas particularidades como que es bajo en sal, ya que en las mesas hay saleros y diferentes condimentos que pueden incorporar los clientes, y tampoco se utiliza nada de vino en la condimentación. Hay también comidas especiales para personas que no quieran consumir determinados alimentos como es el caso del cerdo con los musulmanes.

Cada día hay preparado un buffet de ensaladas y luego varios primeros y segundos a elegir además de un menú rápido para aquellas personas que quieran tomar algo ligero. El propio comedor elabora el pan que se sirve y también la reposteria. Fernández Dosantos señala que hay que huir del tópico de “que sólo comen hamburguesas y perritos calientes. Eso no es así. La comida que servimos es muy variada. A veces hay comida de este tipo pero no es lo habitual ni lo que más se come”.

En el tema de la materia prima esta está centralizada y en gran parte viene de Estados Unidos, aunque los productos perecederos si se compran en la zona. Aunque la mayoría de los platos son de cocina internacional, si sirven algunos platos locales en los menús como la paella, un estofado de carne de ternera o pescado frito. Incluso se sirve una especialidad tan local como el adobo, que aliñán con orégano  y vinagre según indica José Anibal.

También se preparan los domingos el tradicional “brunch” norteamericano que consiste en una especie de mezcla entre el desayuno y el almuerzo y se preparan comidas especiales para algunos días. Uno de los platos peculiares que sirven es lo que los cocineros llaman “berza roteña a la americana” y que es un guiso de habichuelas blancas con baicon y cebolla que tiene mucho éxito entre los militares.

Al comedor van desde la tropa al personal de la base como los militares que están en la base por cualquier causa. Incluso también asisten personalidades cuando acuden a la base. José Anibal señala que cuando esto ocurre se les suele servir el mismo menú que al resto del personal e incluso “gustan de comer en el mismo espacio donde lo hace el resto del personal”.

José Anibal destaca también que “la comida que ponemos es básica porque cuando el personal quiere probar la gastronomía de la zona va a los restaurantes y bares de la provincia. A los americanos les gusta mucho conocer el entorno y suelen acudir bastante a comer fuera”.

Pinchar aquí para escuchar la entrevista en la Cadena Ser

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>