Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El Colegio de Tapatólogos de la provincia de Cádiz nombra a Jerez Ciudad Patrimonio Universal de la Ensaladilla

Publicado el Jueves, Septiembre 19, 2013 por Cosas de Comé

Los inspectores del colegio han encontrado en sus bares hasta 8 versiones sobresalientes de la reina de las tapas

Texto: Pepe Monforte

El Colegio Oficial de Tapatólogos de la provincia de Cádiz, institución que se dedica al estudio de las tapas, ha decidido dar el título de “Patrimonio Universal de la Ensaladilla” a Jerez a raiz de conocer un informe de sus inspectores que han descubierto en la ciudad hasta 8 versiones memorables de la reina de las tapas, la ensaladilla.

La lista de las ocho ensaladillas, que hacemos pública más abajo, recoge ocho versiones de esta tapa realizadas en la ciudad. Varias de ellas corresponden a la versión “ensaladilla de gambas” una modalidad de esta tapa  que se ha ido extendiendo en la ciudad desde que la hiciera famosa Manolo Sierra, Manolo el de Las Bridas, como se le conoce en la ciudad.

Pero la ensaladilla de gambas se ha extendido ya por toda la provincia, aunque en Jerez están las versiones más memorables, a juicio del Colegio Oficial de Tapatólogos, que ha realizado el informe que reproducimos hoy en su totalidad.

Por si fuera poco la calidad de las ensaladillas de Jerez se acompaña de la calidad de sus picos. Los famosos picos “liaos”, una versión jerezana de los picos que “panidan” a la perfección con esta tapa. Especialmente famosos los de la calle Caldereros, que acompañan a dos históricas de la ciudad la del Maypa en la calle Cruz Vieja y La Moderna, en la calle Larga. Otros picos extraordinarios para acompañar la ensaladilla, aunque hechos en Sanlúcar, los de la panadería El Niño de Oro que acompañan las versiones de La Marea de Marcos en la calle San Miguel y la Marea Alta el Chule en la plaza del mismo nombre.

Estas son las ocho grandes ensaladillas de Jerez

La ensaladilla de gambas de Las Bridas

La pionera de las ensaladillas de gambas en Jerez. Tan sólo lleva patatas y, relata Manolo Sierra, su autor,  “un poquito de zanahoria, no mucha, gambas, pero de las de verdad, no de esas peladas y congeladas y la mayonesa”. La sirvió por primera vez en la segunda mitad de la década de los 70 del siglo XX y desde entonces mantiene la misma fórmula.
Más información sobre Las Bridas, aquí

La ensaladilla del bar La Moderna

Ensaladilla de las históricas, como este bar de Jerez creado en 1938. Sólo lleva, además de las patatas, chicharitos y zanahorias. La mayonesa Hellman´s. Algunos clientes la toman con un poco de caballa en aceite. Tiene ya más de 50 años de antigüedad y en la actualidad la hace Pedro Naranjo, el cocinero del establecimiento. Se acompañan de picos de la panadería de la calle Caldereros. la tapa se vende a 1,80 euros.

El Bar La Moderna está en la calle Larga número 67. Su teléfono es el 956321379 y abre todos los días, excepto los domingos.

La ensaladilla de gambas de El Bichero

Fermín Anguita, el propietario de El Bichero, destaca que una de las claves de su ensaladilla es cocer las patatas en el agua donde se han cocido las gambas frescas que utiliza para su ensaladilla. Esta lleva, además de la mayonesa, un poco de pimiento morrón muy picado y un poco de lechuga muy picada. Se acompaña con picos liaos de la panadería Santa Clara, de las calle Guarnidos. La tapa sale a 2,80 euros.
Horarios, localización, teléfono y más datos de El Bichero, aquí.

La ensaladilla del Maypa

Otra ensaladilla legendaria de la ciudad. La hizo por primera vez Felisa Meseguer Ruiz, la abuela de Antonio Alzola Rojas, el cocinero que la hace actualmente. Lleva patatas, pimientos morrones, chícharos (guisantes), una mayonesa que elaboran ellos mismos con huevo líquido pasterizado, y atún en aceite, de la marca Isabel, que llevan usando desde que comenzó a hacerse. Calculan que se sirvió por primera vez entre 1962 y 1965, por lo que cumple en estos años su 50 aniversario. La tapa se acompaña con los famosos picos liaos de la panadería de Pedro Bazán de la calle Caldereros y se cobra a 2,30 euros.
El Bar Maypa tiene dos establecimientos en la ciudad. Horarios, localización, teléfono y más datos, aquí.

La ensaladilla de gambas de La Marea de Marcos

La hacen al momento. Cuando el cliente la pide Teresa García mezcla la mayonesa con las patatas cocidas y las gambas, gambas frescas que compra Marcos González Galán, el propietario del establecimiento, en la lonja de Sanlúcar. Teresa la aprendió a hacer de uno de los maestros de este plato en Jerez, Jesús Gónzalez González de Quevedo, uno de los discípulos de Manolo Sierra, el pionero de las ensaladillas de gambas jerezanas. El acompañamiento de esta ensaladillla perfectamente escogido, unos crujientes picos liaos de la panadería El Niño de Oro de Sanlúcar. La tapa se vende a 3 euros.
Horarios, localización, teléfono y más datos de La Marea de Marcos, aquí.

La ensaladilla del Bar Maty

La clave de Antonio González Jiménez, El Maty, como lo conocen en Jerez, está en ponerle a su ensaladilla el punto exacto de mayonesa para que esté jugosa. Este pequeño bar de la calle Moscatel triunfa con esta tapa que lleva haciendo desde 1982, cuando abrió. Lleva patatas, chicharitos y pimientos morrones. La mayonesa es del Mercadona, no hay secretos. Lo suyo es acompañarla con el pescado frito de la casa, otro primor. Se sirve con picos liaos de las panadería de Los Gorriones.
Horarios, localización, teléfono y más datos del bar Maty, aquí.

La ensaladilla de gambas de la Venta Esteban

Ensaladilla de la escuela “Morenista”, es decir, con pocos ingredientes pero exquisita. Lleva gambas, en estado abundante, patata, muy poca zanahoria y una mayonesa suave y exquisita. Los hermanos Pedro y Manolo Ballesteros llevan ya haciéndola desde principios del siglo XXI cuando la introdujeron en la carta. Se acompaña de picos camperos y se cotiza a 2,80 euros la tapa. Una experiencia interesante es alternarla con el jamón que ponen en el establecimiento.
Horarios, localización, teléfono y más datos de la Venta Esteban, aquí.

 

La ensaladilla de gambas de la cervecería La Marea Alta “El Chule”

Otro local que mantiene gran fama con su ensaladilla. Manolo González Almagro “El Chule” cuece las papas “que son de Sanlúcar”, destaca, en el agua donde ha cocido las gambas, “que son frescas”. En el mismo agua cuece también un poquito de zanahoria. Luego mayonesa y como decoración unas lascas de langostino de Sanlúcar. El plato era famoso en La Marea, que ahora lleva su hijo, y también en este nuevo establecimiento que puso en marcha en 2011. La sirve con picos liaos de la panadería El Niño de Oro de Sanlúcar y el precio de la tapa es de 3 euros. En la actualidad el local está cerrado.
Horarios, localización, teléfono y más datos de la cervecería La Marea Alta El Chule, aquí.

Esta es una lista abierta y discutible hecha a criterio de los inspectores del Colegio Oficial de Tapatólogos de la provincia de Cádiz, si considera que debería añadirse alguna ensaladilla más digaló más abajo, donde pone comentarios, la ciencia se lo agradecerá.

Si quiere saberlo todo sobre la ensaladilla consulte en la tapapedia el apartado dedicado al ensaladillismo (pinchar aquí)

32 Respuestas
  • por Enrique Soler Hazañas 17 Agosto 2015 en 14:42 pm

    En gustos no hay nada definido pero les recomiendo a los Sres. comisarios tapatólogos una vueltecita mas allá de la Estación, Avda. Maestro Fernando Sierra (Valleseguillo). BAR YELLOW…. ¡probad su extraordinaria ensaladilla de gambas!

  • por Jose 13 Agosto 2015 en 23:12 pm

    Sin que aparezca BAR HERMANOS GARRIDO esta lista no tiene sentido.

  • por Manuel 13 Agosto 2015 en 10:47 am

    Hay algunas de esta lista que no he probado (sin duda las probaré porque me encanta esa tapa). Aporto un sitio que, de todos los que he probado, me ha impresionado bastante, “Paco de la Barca” por la zona de las terrazas de Chapin, en frente de “Altos Ibéricos” que hay allí. Impresionante su ensaladilla de gambas, muy recomendable.

  • por Alberto 13 Agosto 2015 en 0:25 am

    Para mi una de las mejores la del Bocarambo. En el mamelon

  • por Cosas de Comé 11 Agosto 2015 en 11:33 am

    gracias por el dato Valentín. El secreto de las ensaladillas, como bien dices, está siempre en la mayonesa. La mayoría suelen tener toques caseros que las mejoran.

  • por Valentín 11 Agosto 2015 en 10:50 am

    Alguien llegó a conocer la receta de la ensaladilla del desaparecido Bar Botaina, ubicado en la confluencia de la calle Lealas con la calle Juan de Torre. El secreto doy por hecho que estaba en la mayonesa que elaboraban, ya que los ingredientes visible al ojo humano, eran básico (patata, algo de zanahoria, muy poca, y poco mas). Gracias a todos.

  • por jose 28 Mayo 2014 en 22:33 pm

    Sin duda ninguna a mejor ensaladilla de jerez es a de MAnolo de las bridas,reconocida a nivel nacional e interacional,quien no haya comido esta ensaladilla no sabe aun lo q es la ensaladilla,simplemente exquisita.
    Una anecdota es q estando alli la critica culinaria de the times ingles, a pidio y le dedico una pagina solo a intentar describir lo q sintio al probarla.
    Os la recomiendo sin lugar a dudas

  • por Cosas de Comé 6 Mayo 2014 en 7:36 am

    Gracias Paola. Quería ir a la Tasca a probar el tapeo y ya con lo que tú me dices tengo excusa. ¡Vaya nivel ensaladillístico!

  • por Paola 5 Mayo 2014 en 11:45 am

    Coincido en la opinion que la ensaladilla de la Venta Esteban es espectacular, pero la mejor ensaladilla que yo he probado es la de La Tasca en Jerez 74

  • por Cosas de Comé 30 Abril 2014 en 20:00 pm

    Gracias Vicente. Me has convencido. Tengo que visitar El Caballo.

  • por Vicente 30 Abril 2014 en 19:02 pm

    Mi favorita ha sido siempre la de El Caballo, en la plaza. Pasan los años, y la siguen haciendo igual de rica. Cuando voy por Jerez, no suelo fallar y me paso siempre a por una tapa.

  • por Cosas de Comé 29 Abril 2014 en 16:35 pm

    Muchas gracias por vuestras aportaciones ensaladillísticas. No conozco la de Botavino y ya sois varios los que habeis hablado bien de ella. Iré a probarla. También he escuchado algunos comentarios buenos sobre la de “El Caballo” ¿alguién la conoce?

  • por Lidia 29 Abril 2014 en 15:31 pm

    He probado alguna de las que se mencionan y están muy buenas. Aunque también me gusta mucho la Ensaladilla de Gambas de La Plazuela de Jerez” en Luz Shopping.

  • por Francisco 29 Abril 2014 en 15:02 pm

    Yo recomiendo la Ensaladilla de Pulpo de masKtapas,en la calle Comandante Paz Varela.cerca de la Plaza del caballo.

  • por Sonieta 29 Abril 2014 en 12:28 pm

    absolutamente de acuerdo con Javichi y Jose M.. la del bar El Molino en la plaza del Arroyo junto a la catedral..
    Nada más que os invito a probarla,,
    Lo dice una ensaladillera nata!

  • por Cosas de Comé 29 Abril 2014 en 9:36 am

    Gracias Enrique por tu aportación. Un saludo

  • por Enrique morales 29 Abril 2014 en 8:38 am

    Y la del Bar la Manzanilla?
    Lleva 75 años siendo muy famosa

  • por Antonio 28 Abril 2014 en 21:57 pm

    Que mala es a veces la edad. Siempre en Jerez existieron grandes bares con excelentes ensaladillas de gambas. Por ejemplo Bar Joaquin o Nuevo Bar,

  • por Jaime 28 Abril 2014 en 21:19 pm

    La del Mesón y Cerveceria Botavino esta espectacular.

  • por Vanessa 25 Abril 2014 en 12:15 pm

    La del Restaurante Mesón Botavino es de diez

  • por briseida 24 Diciembre 2013 en 17:42 pm

    Yo no se si entiendo de bueno o malo pero me encanta la ensaladilla y para mi como la de la venta Esteban no hay otra igual

  • por Cosas de Comé 19 Noviembre 2013 en 11:59 am

    Jose M. Muchísimas gracias por tu contribución. Ya son varios los que habeis recomendado la ensaladilla de El Molino. Habrá que probar esas dos que citas. En cuanto a la de La Moderna, a mi me gusta y, además, gana mucho con el acompañamiento de los picos, que son un primor. Un saludo.

  • por JOSE M 19 Noviembre 2013 en 11:38 am

    la de la moderna no es especialmente destacable, la verdad…
    faltan sin duda, a mi humilde entender, las ensaladillas del bar el molino en la plaza del arroyo junto a la catedral y la de la tasca en jerez 74.

  • por Cosas de Comé 27 Septiembre 2013 en 7:38 am

    Robin, muchas gracias por lo que dices.

  • por Robin 26 Septiembre 2013 en 12:42 pm

    Si dejamos aparte que no estoy en Jerez desde hace cincuenta años y por lo tanto no he probado ninguna de estas ensaladillas; que cuando yo salí de Jerez, era un niño, pero ya me envolvía su aire, su olor, color y calor y el rugido del primer león que hubo en el Tempù, si dejamos eso aparte, yo creo que la ensaladilla de Maypa es la que está mejor, más a mi gusto, por que así era la ensaladilla que yo comía de niño allí. Y estoy seguro, porque leyendo este reportaje, he vuelto a estar en la calle larga, en el Tempú, en las mañanas de domingo comiendo altramuces mientras mis mayores tomaban un vino, … se me va la cabeza, y no es la primera vez que me pasa leyendo vuestra página web. Gracias por ser tan jerezanos. En la lejanía revivo con vosotros.

  • por Loreto 23 Septiembre 2013 en 7:20 am

    Sin duda yo me quedo con la del Chule!! magnifica!

  • por Alejandro 21 Septiembre 2013 en 12:37 pm

    Creo que esta calificación debería realizarse probando todas las ensaladillas de la ciudad o realizando un concurso. Para mi la mejor y mas económica es la de Masktapas, de Calle Comandate Paz Varela junto a la plaza del caballo. Saludos!

  • por Cosas de Comé 21 Septiembre 2013 en 6:51 am

    Javichi probaremos esa ensaladilla de El Molino. Un saludo.

  • por Anita 20 Septiembre 2013 en 23:45 pm

    ….yo he probado en calle Porvera en el Bar Chiquitito y tiene algo muuuuy especihe probado otra igual.al. Riquisima, no

  • por eljavichi 20 Septiembre 2013 en 22:15 pm

    bueno, despues de todas estas tapas de ensaladilla, de la cuales no estoy del todo de acuerdo pero tambien es normal; creo que el rey de la tapa de la ensaladilla no ha sido justamente nombrado y es que, a toda persona que se la recomiendo vuelve a probarla porque esta exquisita. El bar el molino, justo a los pies de la catedral de jerez, a mi entender, hace la mejor ensaladilla de la ciudad, aunque eso si, me resulta un poco cara (no recuerdo exactamente,pero la media racion eran unos 6 euros) pero cada vez que voy la pido porque merece la pena.
    si hay alguien que vaya por alli, tambien rogaria que indicase la experiencia tanto de la tapa como de los empleados que atienden muy bien.

  • por Carmen 20 Septiembre 2013 en 21:51 pm

    Muy buenas todas, si señor, pero si tuviera que darle un 10 a alguna se la daría a la de Manuel de las Bridas y otro 10 a la de mi madre que es igual o mejor (claro que es mi madre) Las dos tienen un 10

  • por Fernando 20 Septiembre 2013 en 18:34 pm

    MAGNIFICO REPORTAJE, DE ” COSAS DE COMÉ” Y POR LA INFORMACIÓN DE LOS BARES Y RESTAURANTES. ENHORABUENA A TODOS. FERNANDO

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>