Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El cocinero de la Trasatlántica

Publicado el Viernes, Marzo 25, 2011 por Cosas de Comé

El nieto del cocinero Melquiades Brizuela, que vivió a principios del siglo XX en Cádiz y escribió varios libros de cocina, contó la historia de su abuelo en las tertulias del Ateneo de Cádiz

Melquiades Brizuela y su tarjeta de visita que le reconoce como cocinero del Rey Alfonso XIII. Fotos pertenecientes al blog "Sartén y Pluma" que cuenta la historia del cocinero y que ha sido realizado por su nieto Melquiades Brizuela Romero

Melquiades Brizuela y su tarjeta de visita que le reconoce como cocinero del Rey Alfonso XIII. Fotos pertenecientes al blog "Sartén y Pluma" que cuenta la historia del cocinero y que ha sido realizado por su nieto Melquiades Brizuela Romero

El Rey Alfonso XIII, tras una comida que le sirvió el cocinero en Málaga, quedó tan agradecido que autorizó a Melquiades Brizuela e Hidalgo a utilizar en sus tarjetas de visita el título de cocinero de Su Majestad e incluso a lucir el escudo real.

No fue la única comida real que sirvio según cuenta su biznieto, el gaditano Melquiades Brizuela Romero, en la página web “Sartén y pluma” dedicada a la figura de su bisabuelo. (Pulsar aquí para visitar la web)

La página es una auténtica delicia tanto por la biografía del cocinero como por las imágenes que recogen. Melquiades Brizuela que nació en Valladolid en 1868 y murió en Cádiz, donde vivió más de 20 años, en 1919, hubiera sido, sin duda alguna, si hubiera vivido ahora, un cocinero de los que se llaman “mediático”.

Le gustaba decorar sus platos e incluso llegaba a colocar bombillitas en ellos y adornos que hacía con hielo u otros materiales. Se especializó en grandes convites y una vez llegó a servir uno en un barco para más de 1500 personas. La mayor parte de su trabajo se desarrolló en la Compañía Trasatlántica, todo un coloso entonces y muy vinculada a la ciudad de Cádiz. Escribió varios libros, entre ellos “Pluma y Sartén”, donde además de describir y realizar una guía de los servicios de cocina en los barcos de la época ofrece más de 1500 recetas, una verdadeera enciclopedia de cocina.

La vida de Melquiades Brizuela y sus méritos en la cocina fueron analizados el pasado martes 29 de marzo en la sede del Ateneo de Cádiz (Calle Ancha número 20)  y lo hizo una de las personas que mejor conoce su vida, su nieto Antonio González Brizuela que, junto a su biznieto Melquiades Brizuela Romero, han estudiado su trabajo y, sobre todo, su amplia obra que recoge tres libros y multitud de publicaciones.

María Luisa Ucero, que coordina las tertulias gastronómicas del Ateneo de Cádiz y ha escrito un completo libro sobre la gastronomía gaditana, señala que “Brizuela no sólo se dedicó a elaborar exquisitos platos sino que escribó libros, recetas, hizo fotograbados e ilustraciones”. El cocinero era un verdadero artista, según se recoge en la página web dedicada a él.

Brizuela, en unión del Doctor Thebusen y Dionisio Pérez Gutiérrez son las tres estrellas de la cocina vinculadas con la provincia de Cádiz que vivieron entre el siglo XIX y el XX.

Una Respuesta
  • por Santiago Dovarganes Escandón 19 Octubre 2011 en 0:16 am

    Fantastico articulo, que historias en vdd que este mundo tiene tanto que contar, gracias y saludos.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>